El sabor Red Velvet es un clásico de la repostería americana, pero ¿a qué sabe? Es difícil de concretar, tiene un sabor suave, neutro, que combina vainilla y cacao, sin que predomine demasiado ninguno de los dos. El bizcocho Red Velvet gusta a todo el mundo y, con la crema de queso y chocolate blanco que le acompaña, queda maravilloso.
Aunque lo importante del Red Velvet es su maravillosa textura aterciopelada que, acompañada de un intenso color rojo, da nombre a esta elaboración. Hoy en día, el color se logra usando colorante, pero a principios del siglo XX, que fue cuando surgió, el tono lo provocaba la reacción química del cacao con el ácido del vinagre, usado junto al bicarbonato para que el pastel suba en el horno.
¿Te animas a probar esta receta de cupcakes Red Velvet?
Receta de cupcakes Red Velvet
Ingredientes (para 12 cupcakes medianos):65 gramos de aceite de girasol
200 gramos de azúcar
1 huevo L
1 cucharada de cacao puro en polvo
Una pizca de colorante rojo en pasta o gel
1/2 cucharada de vainilla en pasta
150 ml de leche
1/2 cucharada de zumo de limón
185 gramos de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de vinagre
300 gramos de crema de queso y chocolate blanco
Cómo preparar paso a paso cupcakes Red Velvet
Echa en un recipiente la leche y el limón, mezcla y déjalo reposar a temperatura ambiente. Mientras, mezcla la harina con el cacao tamizado. Reserva.
Pon en el vaso de la amasadora el azúcar, el aceite de girasol, los huevos, la vainilla y el colorante (este ingrediente es opcional, la tarta sabe igual). Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Añade un tercio de la mezcla de harina y cacao, mezcla; incorpora la mitad de la leche y vuelve a mezclar.
Añade otro tercio de la mezcla de harina y cacao, mezcla; incorpora la otra mitad de la leche y vuelve a mezclar. Echa el último tercio de harina y bate de nuevo hasta que la mezcla sea homogénea.
En un vasito pon el bicarbonato, añade el vinagre y, en cuanto empiece a burbujear, echa a la masa y bate. Prepara una bandeja de cupcakes con sus cápsulas.
Reparte la masa en las cápsulas, sin exceder 3/4 partes de su capacidad. Hornea en el horno precalentado a 175ºC, con calor arriba y abajo, a media altura sobre una rejilla durante unos 18 minutos. Pasado ese tiempo, comprueba que el bizcocho está listo pinchando en el centro. Si sale limpio, saca el bizcocho; si no, déjalo más tiempo (3-5 minutos más) y, pasado ese tiempo, vuelve a pincharlo. Saca la bandeja de cupcakes a una rejilla, déjala reposar 5-10 minutos y saca los cupcakes. Deja enfriar sobre la rejilla. Cuando estén completamente fríos, decora.
Trucos y consejos para preparar unos cupcakes Red Velvet perfectos
→ Ajusta las cantidades al tamaño de tus cápsulas y al número de cupcakes que quieras hacer. Yo puse 50 gramos de masa en cada una.
→ No te asustes cuando veas que la leche se corta, eso es lo que buscamos. En la receta original, en vez leche cortada utilizan lo que los ingleses llaman buttermilk, que es el suero que resulta al hacer mantequilla, pero es un ingrediente difícil de encontrar en España. La leche con limón, con sus grumos, es nuestra solución casera.
→ Debes usar cacao puro en polvo desgrasado. No sirven los cacaos solubles, ni los colacaos. Lo puedes encontrar en casi cualquier supermercado. Aunque hay marcas profesionales, Valor vende el suyo en supermercados como Dia.
→ El colorante no es necesario. Si no se lo pones, tendrás un bizcocho de color marrón claro. Si quieres que quede roja, tendrás que usar colorante en pasta o gel, no sirven los líquidos porque no logran teñir. Hay muchas marcas, yo uso Extra Red de Sugarflair.
→ No lleves prisa, bate lo necesario para integrar los ingredientes en cada paso. También debes tener en cuenta que debes batir lo justo: si bates demasiado, la textura no quedará tan esponjosa.
→ Prepara la crema cuando vayas a montar la tarta. Si la haces con antelación y la guardas en la nevera, estará dura y no podrás trabajar con ella. Puedes ver la receta paso a paso de la crema de queso y chocolate blanco o el vídeo.
→ Una vez decorados, puedes guardarlos en la nevera durante 1-2 días. Sácalos con, al menos, una hora de antelación, para que el bizcocho esté esponjoso y la crema suave.
→ Decora a tu gusto, no te agobies, quedará rico en cualquier caso. Yo he usado la boquilla 1M de Wilton y he hecho una espiral desde el centro hacia afuera. Después he puesto unas migas de cupcake en la parte superior.
6 comentarios
Esos cupcakes tienen una pinta estupenda!! Y rojos rojos que te han quedado!!! Me quedo por aquí!!!
ResponderEliminarUn besito!!! :)
Hola Andrea, muchas gracias. La verdad es que estaban riquísimos. Anímate a hacerlos y ya me cuentas!!
ResponderEliminarla verdad es que son especiales, incluso en tarta. Hay poca gente a la que no le guste el red velvet. Te han quedado espectaculares.
ResponderEliminarUn saludo
Estaban muy ricos, Jo. Gracias por visitar el blog!!
ResponderEliminarGracias por tu receta. La incluyo para unos cursos que estoy haciendo!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste!!
Eliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.