¿Sopa de ajo o sopa castellana? No hay acuerdo en si estos nombres se refieren al mismo plato, hay quien considera que son elaboraciones diferentes, pero creo que reciben uno u otro nombre según la zona. Es verdad que algunas llevan jamón y otras no; como huevo, puedes no ponerlo o echarlo entero o batido. Se llame como se llame, esta receta de sopa se prepara de forma fácil y con pocos ingredientes, y es ideal para entonar el cuerpo cuando llega el frío invierno.
Al ser un plato tan sencillo, conviene usar ingredientes de calidad para que la receta de sopa de ajo quede estupenda. Elige un buen pan, tipo de pueblo, que esté asentado, un jamón decente, mejor si es ibérico, y cuida también los ajos y el pimentón, que puede ser dulce, picante o una parte de cada. Calcula un par de rebanadas de pan por persona, de un centímetro de grosor.
La sopa castellana de origen humilde es muy típica del centro de España (por supuesto, de mi tierra, Castilla-La Mancha) y es un clásico de la cocina de Semana Santa, eso sí, eliminando el jamón o cambiándolo por sardinas saladas que se añaden ya al final. Es un plato de lo más completo que te soluciona la cena de cualquier noche.
¿Te animas a entrar en calor con esta receta de sopa castellana?