¿Has comido caramelos de violetas alguna vez? Sí, aquellas florecitas de sabor tan característico que venían en unas cajitas transparentes. Solo con recordar su olor particular, 'descumplo' unos cuantos años y se me hace la boca agua... Por eso, cuando vi esta receta en el blog de Vivi, no tuve dudas de que tenía que prepararla.
Al parecer, estos caramelos, 'inventados' a principios del siglo XX en Madrid, eran los favoritos del rey Alfonso XIII y, tanto le gustaban, que -según cuentan textos de la época- "solía regalárselos a sus amantes" (no sé cuántas tendría...), lo que no mencionan es si también obsequiaba con ellos a su esposa. Así que, podemos decir que esta tarta de violetas es un manjar de reyes...
Se desconoce el origen de esta receta de tarta de violetas, lo cierto es que ha ido saltando de blog en blog y, anteriormente ya aparecía en los primeros foros de recetas. Las primeras llevaban mermelada de violetas en la cobertura, pero a alguien posteriormente se le debió ocurrir cambiarla por gelatina de caramelos de violeta, mucho más fáciles de encontrar.
¿Te animas a preparar esta tarta mousse de caramelos de violetas?