En España no hace falta presentarlos, pero si lees esto desde otra parte del mundo, los churros son una masa sencilla de harina de trigo con agua, a la que se da forma estriada con una churrera o una pistola y se fríe en aceite. Pueden hacerse como bastones o como lazos y hay una variante que se elabora con una masa muy similar, pero de mayor tamaño: las porras. En ambos casos, lo típico es tomarlos con chocolate caliente.
Churros y porras pertenecen a las llamadas frutas de sartén (¿frutas? ¿en serio?) o dulces de sartén, masas fritas típicas de la gastronomía española, como las rosquillas, los buñuelos, los pestiños u hojuelas, las flores o las torrijas.
Lo mejor de esta receta de churros es que se prepara en apenas 15 minutos. Eso sí, la churrera es imprescindible. Si la masa no se estría correctamente, la masa puede explotar durante la fritura. Es muy peligroso. Yo uso una pistola galletera, la misma con la que se preparan estas galletas con pistola tan fáciles como resultonas. Es cómoda y práctica.
¿Te animas a preparar esta receta de churros caseros?
Receta de churros
Ingredientes:
1 vaso de agua
1 vaso de harina
1 pellizco de sal
300 ml de aceite de girasol
Cómo preparar paso a paso churros
Pon en un cazo el agua y un pellizco de sal. Cuando rompa a hervir, echa la harina y mueve hasta hacer un engrudo.
Remueve rápido, hasta que la masa se separe de las paredes del cazo. Debes conseguir una pasta homogénea, sin grumos, densa y elástica. Deja 5 o 10 minutos reposar, para que temple.
Mete la masa en una churrera, en una pistola repostera o en una manga pastelera, en cualquier caso, con boquilla estriada. La boquilla que yo utilicé es pequeña, como de 1,5 cm de diámetro. Haz tiras de masa del tamaño que quieras, teniendo en cuenta que deben caber en el cazo en el que vayas a freír los churros.
Pon el aceite en un cazo limpio y calienta a fuego medio-alto. Echa 4 o 5 tiras de masa y deja que se doren. Tardarán 2 o 3 minutos. Ten cuidado porque si los sacas muy pronto, estarán crudos por dentro; y si los fríes demasiado, quedarán duros. Saca a un plato cubierto con papel absorbente. Espera unos segundos a que el aceite coja temperatura y echa otra tanda de tiras de masa. El aceite baja bastante de temperatura al echar los churros, por eso no es conveniente poner demasiados a la vez o quedarán blandos en vez de crujientes.
Puedes servirlos solos o espolvoreados con azúcar, en cualquier caso, lo ideal es acompañarlos de una taza de chocolate caliente.
Trucos y consejos para cocinar churros
→ Para freír repostería, yo prefiero usar aceite de girasol, ya que aporta menos sabor que el aceite de oliva.
→ Ten mucho cuidado al freír la masa. Es imprescindible usar una boquilla estriada, para que la masa no se hinche y explote. Los restos de masa que sobren, no trates de freírlos en forma de bola, la explosión está asegurada y las quemaduras de aceite son muy peligrosas.
→ Puedes hacer la cantidad de masa que quieras, sólo recuerda poner el mismo volumen (no peso) de harina que de agua y añadir una pizca de sal.
→ La cantidad de churros que saldrán depende del diámetro de la boquilla y de lo largos que los hagas. Para que hagas un cálculo aproximado, yo usé un vaso mediano (unos 200 ml) casi lleno y salieron unos 35 churros finos de 12 cm de longitud aproximadamente.
55 comentarios
Mi suegra los hace de la misma manera que tú. Son todo un éxito en la familia. Está genial explicado, lo que hay que tener es una buena mano para remover bien el engrudo. Gracias por compartir!!!
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm qué desayuno más bueno para un domingo de frío! Un asalto sensacional.
ResponderEliminarBesos.
Los churros me llaman, primero los preparo mi madre hace nada y ahora los encuentro en el asaltablogs. La siguiente en prepararlos soy yo!! Muy buen asalto, b6
ResponderEliminarQué bien vienen unos churrinos con chocolate ahora que llegó el frío!. Yo tengo muchas ganas de hacerlos. Fue una de las recetas en las que pensamos. Tienen una pinta estupenda!
ResponderEliminarGracias por pasarte por nuestro blog!!
Un besote!
Qué rico desayunar con churros. Te han quedado de maravilla y con una pinta bien buena. Un beso grande y feliz domingo ;))I
ResponderEliminarQue ricos!
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de un chocolate calentito con churros porque con este frío vienen genial.
Besitos guapa.
Pues con esta pinta desde luego que para que bajar a comprarlos,verdad? Genial paso a paso!!! Y que carita más linda las peques, da gusto verles cuando disfrutan con algo, me encanta!
ResponderEliminarMuy buen asalto compi!
Besitosssssssss
Nunca me he atrevido con los churros por aquello de que le han explotado a alguien más de una vez, te han quedado perfectos y a mis niños les encantan como a tus niñas, así que igual....me animo un domingo de estos.
ResponderEliminardesayuno de domingo por excelencia!!! me encanta!! Buen asalto!!! Un besazo!!!!
ResponderEliminarY es que viendo un resultado como este da gusto asaltar, a que si??
ResponderEliminarBesos.
Está claro que con la ayuda que has tenido no habrá quedado ni uno. Enhorabuena por tu asalto. Un beso
ResponderEliminarDificultad media...ufff no sé yo si me atrevería a hacerlos aunque los pintas muy fáciles y con esas 2 preciosidades al lado quién se resiste. Ese color tan doradito apetece a cualquier hora del dia, estas robada, jejeje. Abrazo.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarbueno, es que te han quedado de un profesional total.
Nos están entrando muchas ganitas de intentar hacerlos.
Saludos
Rebeca,que niñas más guapas tienes..Y no me extraña que esos churros triunfaran,que pintaza!!Bs
ResponderEliminarQue bonitas las nenas todas entusiasmadas con los churros,es que como te han quedado Rebeca,mmmm!!!!
ResponderEliminarGenial asalto cielo, mua!
Qué ricos churros caseritos, no hay nada igual y sólo hay que ver a las nenas disfrutando!
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Unos churros deliciosos, y por lo que veo tus cómplices los han disfrutado de maravilla, jejejee, y no es para menos, que tienen una pinta fantástica!! Me quedo por aquí a seguirte!!
ResponderEliminarMuy buen asalto!!
Un abrazo!!
Que buenos unos churritos calientes con el frio que esta haciendo!!! Estupendo tu asalto!! Bessos
ResponderEliminarjaja, no hay mas que ver la cara de las peques...que ricura! asi da gusto desayunar, con unos buenos churros, te quedaron estupendos! un beso
ResponderEliminarBueno bueno, me encantan tus churros pero me encantan más tus hijas comiéndoselos! Qué monas por favor. A las mías les encantan los churros y después de ver que las tuyas les dieron el visto bueno voy a tener que hacerlos. Parece fácil y yo tengo también la pistola de galletas! Este invierno no pasa sin que los haga.
ResponderEliminarMuy buenos
Jajaja!! Veo que a tus princesas les han encantado los churros! No me extraña!! que delicia!! Besos
ResponderEliminarDios mio, cuanto tiempo hace desde la ultima vez que le metemos mano a un buen cucurucho de churros. Pero estos tienen que estar requete buenos, caseros 100%, los mejores como nos gustan a nosotros. Enhorabuena buen asalto
ResponderEliminarEl chocolate caliente no me hace mucha gracia....PERO LOS CHURROOOOOOOOOS!!!!!!!!!!!!! Síiiiiiiiiii con azuquitar, un domingo por la mañana. ¡Qué buenos! Te han quedado increíbles. ¡Qué buenas manos!
ResponderEliminarQue suerte han tenido esas pequeñuelas! :) Se nota que los disfrutaron.
Muy buen asalto, ¡un saludo!
Que buena pinta! El domingo que viene me voy a tu casa a desayunar, jeje.
ResponderEliminarPreciosas las chicas.
Te ha quedado un asalto estupendo. Yo he intentado hacerlos dos veces y ha sido catastrófico, jajaja. Besos!
ResponderEliminarMe encantan las recetas tradicionales, pero lo que mas me ha gustado es lo de los consejos...porque yo no pude resistirme a freir la bola y doy fe de lo que dices...todavia tengo calvas en la mlena ;).Buen asalto
ResponderEliminarPero nena que hijas tan bonitas tienes (los churros estupendos) pero tu mejor receta esos dos soles que tienes, que graciosas disfrutando de los churros! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Los churros te han quedado fantásticos, pero más fantástica es la cara de tus peques disfrutándolos, así si que da gusto cocinar. Preciosas las dos :) Un besazo
ResponderEliminarqué monada las niñas comiéndose los churros, es la mejor recompensa a tu trabajo en la cocina, ver lo que disfrutan las niñas
ResponderEliminarNada mejor que unos churros para desayunar!!!
ResponderEliminarMira que llevo tiempo buscando una receta de churros que me convenza y creo que por fin he dado con ella. Que buenísima pinta que tienen!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Rebeca como me gustan las fotos de las nenas comiendo churros, son preciosas tus hijas.
ResponderEliminarMe alegro un montón de que os gustaran los churros, dan un poco de trabajo, pero la final merece la pena, solo hay que ver las caritas de las niñas.............
Gracias por robarme, espero vernos en el asalto especial de navidad.
Bss.
Un acierto sin duda el haber elegido estos churros para el asalto, no hay mas que ver las caras de tus hijas, es que no hay nada como las cosas hechas en casa.Besos
ResponderEliminarjo, yo no consigo que me salgan churros ni a la de tres, he probado con la pistola de galletas y con manga pastelera, pero nada. Al final tendré que comrparme la churrera y de momento me resisto a tener un trasto más. Pero es que a ti te han quedado de fábula!!! Y veo que dieron buena cuenta de ellos, jajaja
ResponderEliminarSalu2. Paula
No conocía tu blog y, simplemente, me encanta! Este es otro punto bueno de asaltar blogs... además de poder ver estos deliciosos churros que has escogido para añadir a tu botín! La cara de las peques lo dice todo!
ResponderEliminarUn saludo :)
Casi elijo esta receta... pero me asusta el tema se las explosiones de aceite!! Pero tengo q probarlo.
ResponderEliminarGuau Rebeca, estos churros te han quedado espectaculares, me comía yo ahora un par con una buena taza de chocolate calentito, que ya empieza a notarse el frío verdad!?
ResponderEliminarUn gran asalto, besos!
Decidido... quiero churros!!! Jajaja
ResponderEliminarMe han entrado unas ganas tremendas de churros este fin de semana, vaya asalto!!!
Besos
Uff que pasada , te han quedado perfectos, dan ganas de cogerte un puñadito.
ResponderEliminarQue buenos, como apetece nada mas verlos. Felicidades por el asalto. Besos.
ResponderEliminarRebeca esto esta que te mueres.... tengo al lado a mi marido y se le cae la baba jajjaja con los churros con lo que le gustan con el chocolate se lo voy a tener que hacer te han quedado divinos un asalto delicioso
ResponderEliminar!!!! Besinos !!!!
El Toque de Belen
Vaya pedazo de asalto!! Churros con chocolate, la merienda perfecta.
ResponderEliminarUn beso.
Qué monas las nenas y que pintaza los churros, parecen de churrería! Besos!
ResponderEliminarMenuda carita de satisfacción tienen las peques... me recordaron a las mías cuando eran peques ajjaja
ResponderEliminarMe guardo al receta que seguro a mi peque ( que y ano es tan peque) le encanta
Saluditosssssssssss
uysssssss me encantan y los tuyos asaltados son majisimos y tan rectos ;) un muy buen asalto nena besazo
ResponderEliminarQué nena más bonitas!! Se pusieron las botas!! Aunque no me extraña porque te quedaron unos churros de puro lujo!
ResponderEliminarbesos
Ni punto de comparecion los churros caseros con los churros congekadis
ResponderEliminarMmmm, ¡qué buenos! Churros y además caseros es ya lo más! Con un chocolate calentito ahora con estos fríos vienen de maravilla. Eso sí que es un asalto con pistola y todo! ;p
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Que buena pinta que tienen, te han quedado genial. Muy buena elección.
ResponderEliminarBesos
Jo, qué ricos!! Unos cuantos si que me comía Yo ahora con un buen chocolate calentito. La carita de satisfacción que tienen tus nenas lo dicen todo, estaban estupendos seguro.
ResponderEliminarUn besazo
Que churros tan estupendos, como se una buñoleria de las artesanas.
ResponderEliminarUn saludito
He venido buscando churros y aquí me quedo. Muy chula la entrada y los churros tienen una pinta deliciosa y las niñas ya se ve que disfrutaron un rato largo :-)
ResponderEliminarBlanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/
ResponderEliminarMmmmmmm! con loque me encantan los churros, gracias por la receta aqui les comparto un sitio que tiene recetas ricas como esta espero y les gusten.
http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=reposteria&item_id=1840&title=Como-hacer--churros-de-beso
ResponderEliminarMmmmmmm! con loque me encantan los churros, gracias por la receta aqui les comparto un sitio que tiene recetas ricas como esta espero y les gusten.
http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=reposteria&item_id=1840&title=Como-hacer--churros-de-beso
hi
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.