El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. Como tantos otros platos mediterráneos, ha llegado a España para quedarse.
Hay muchas opciones para preparar la receta de hummus, tanto en cantidades como en especias, pero en cualquier caso es un aperitivo fácil, saludable y rápido, muy sabroso y nutritivo, ideal para picotear acompañado de pan de pita, colines, bastoncitos vegetales crudos (de zanahoria, apio o pepino, entre otros) o unos nachos.
El hummus casero es una buena forma de consumir más legumbres y hacerlo de forma saludable. También es buena opción para el verano, porque se toma frío; o a la hora de la cena. Por cierto, se puede versionar cambiando parte de los garbanzos por hortalizas como calabaza, remolacha o zanahoria con muy buen resultado. Yo suelo servir varios cuencos con patés, algún untable vegetal, guacamole, tapenade, tzatziki...
¿Te animas a probar esta receta de hummus casero?