El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. Como tantos otros platos mediterráneos, ha llegado a España para quedarse.
Hay muchas opciones para preparar la receta de hummus, tanto en cantidades como en especias, pero en cualquier caso es un aperitivo fácil, saludable y rápido, muy sabroso y nutritivo, ideal para picotear acompañado de pan de pita, colines, bastoncitos vegetales crudos (de zanahoria, apio o pepino, entre otros) o unos nachos.
El hummus casero es una buena forma de consumir más legumbres y hacerlo de forma saludable. También es buena opción para el verano, porque se toma frío; o a la hora de la cena. Por cierto, se puede versionar cambiando parte de los garbanzos por hortalizas como calabaza, remolacha o zanahoria con muy buen resultado. Yo suelo servir varios cuencos con patés, algún untable vegetal, guacamole, tapenade, tzatziki...
¿Te animas a probar esta receta de hummus casero?
Receta de hummus
Ingredientes:
250 gramos de garbanzos cocidos
15 gramos de tahini*
1 ajo
15 ml de zumo de limón (13 gramos)
1 cucharada de yogur griego (35 gramos)
Una pizca de sal
Una pizca de comino molido
85 ml de agua
Una cucharadita de perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
Un chorrito de aceite de oliva
15 gramos de tahini*
1 ajo
15 ml de zumo de limón (13 gramos)
1 cucharada de yogur griego (35 gramos)
Una pizca de sal
Una pizca de comino molido
85 ml de agua
Una cucharadita de perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
Un chorrito de aceite de oliva
*Si no tienes tahini (también conocido como tahín o tahina) puedes prepararlo en casa.
Ingredientes:
50 gramos de sésamo (en algunos sitios lo etiquetan como ajonjolí)
30 gramos de agua
20 gramos de aceite de girasol, sésamo o semillas
Una pizca de sal
Cómo preparar paso a paso hummus y tahini
Prepara el tahini. Si el sésamo es crudo, tuesta en una sartén sin aceite durante un par de minutos. Tritura el sésamo tostado, con el agua y el aceite (mejor que no sea de oliva, porque modifica bastante el sabor), hasta obtener una pasta fina. Sale más cantidad de la necesaria para la receta, pero menos no se puede hacer porque la batidora no lo coge. Lo que sobra, se puede guardar en un tarro de cristal en la nevera y tiene una duración muy larga.
Si has cocido los garbanzos en casa, puedes ponerlos directamente en el vaso de la batidora. Si son de bote, échalos en un colador y lava bien debajo del grifo. Pon en el vaso de la batidora los garbanzos, el tahini (solo 15 gramos, una cucharada), un diente de ajo (el tamaño depende de lo que te guste su sabor y de lo potente que sea su sabor), una cucharada de zumo de limón, una cucharada de yogur griego, una pizca de sal, una pizca de comino molido (la cantidad también depende del gusto de cada uno) y el agua. Tritura durante unos minutos, hasta obtener una pasta homogénea.
Sirve en un cuenco, espolvorea con perejil fresco o cilantro picado, pimentón (dulce, picante o agridulce, a tu gusto) y riega con un chorrito de aceite de oliva.
Lo ideal es acompañarlo con bastoncitos de hortalizas (zanahoria, pepino, apio...) o pan de pita, pero unas tostaditas, colines o picos de pan también sirven.
Trucos y consejos para cocinar un hummus perfecto
→ Adapta la cantidad de condimentos a tu gusto. Puedes poner un poco más o menos de cantidad y usar pimentón dulce, picante o agridulce. También añadir escamas de pimentón por encima al servir.→ Puedes usar garbanzos en conserva o cocerlos tú en casa, como prefieras. No conviene usar garbanzos del cocido, la escudella, el puchero, el potaje o cualquier guiso similar, porque suelen tener sabor al resto de ingredientes con los que se han cocinado.
→ Si crees que está demasiado espeso, añade un poquito de agua para ajustar la textura a tu gusto: más densa o más ligera.
→ Se conserva en la nevera durante una semana. La mejor forma de guardarlo es en un recipiente hermético.
→ El hummus se puede servir como untable para un picoteo, pero también usarlo como base en una tosta, en un bocadillo, en un pan de pita...
→ El tahini se usa en otras muchas recetas de la zona oriental del Mediterráneo, como el baba ganoush (paté o crema de berenjena), y también como salsa para acompañar el falafel (una especie de croquetas de garbanzos o de habas) o la shawarma (carne asada). Anímate a cocinar una comida o cena turca y prepara también kebab casero.
26 comentarios
Que rico este humus
ResponderEliminarBuena receta y sobre todo un bonito homenaje a Carolina.
ResponderEliminarQue buena pinta!!!! Te ha quedado estupendo!!!Un besazo desde endulcemonos!!!!
ResponderEliminarMe encanta el humus... te ha quedado estupendo... uf vaya asalto más duro el de este mes!
ResponderEliminarSe ve delicioso!! tiene una pinta muy buena. Gran homenaje!
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
Hola guapa, estupendo tu hummmm, a mi me encanta y lo preparo con frecuencia,
ResponderEliminarUn saludo
Una humilde pero gran receta, un homenaje precioso.
ResponderEliminarBesos
Seguro que está muy rico.Se lo merecía.
ResponderEliminarMe gusta solo de verlo, me animo y la pongo en breve.Buenas noches
ResponderEliminarhum que rico.. buen homenaje
ResponderEliminarMuy muy rico. Ahora mismo me ponía a mojar!!
ResponderEliminarnunca he probado el hummus y tengo que decirte que cada vez que lo veo me apetece mas, un día de estos tengo que probarlo
ResponderEliminarbesoss
Me encanta el hummus, pero nunca he probado a ponerle yogur griego y eso que se lo pongo a todo, ji,ji Buen asalto y gran homenaje.
ResponderEliminarPara mí, es la clave. Le da un punto estupendo!!
EliminarMe encanta el Hummus te ha quedado muy rico.... a Carolina le encantara.
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Gracias por la receta y sobre todo por la explicación de cómo hacer tahini, no ha podido quedar más claro :)
ResponderEliminarDurante mucho tiempo no me atrevía a preparar hummus porque no encontraba tahini. Al final, decidí probar a hacerlo y es tan fácil, que no merece la pena comprarlo!!
EliminarBss
Hola Rebeca,
EliminarEl tahini no me queda con una consistencia fina, no logro triturarlo bien (con batidora o Thermomix). No me queda como en la foto, algún truco?
Tienes que usar un procesador potente, apto para triturar pequeñas cantidades de alimentos. En Thermomix, imposible. Yo uso una batidora de vaso, con vaso pequeño.
Eliminaruna eleccion perfecta, precioso homenaje. bss
ResponderEliminarEstas navidades probé por primera vez el hummus y me encantó, así que lo haré más veces. Carolina estará muy contenta con este homenaje ^_^
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Por no hacerlo el Tahini lo suelo comprar, pero igual me animo después de verte a ti. Preciosa entrada, a Carolina le habrá gustado mucho.
ResponderEliminara mi me chifla el hummus, pensaba que era más complicado de hacer. El tahini imagino que en cualquier tienda árabe lo podré encontrar, y sino en la sección de otros mundos del Carrefour. Alguien lo ha encontrado allí?
ResponderEliminarHola Esther, yo lo encontré en un herbolario, pero era tan caro que probé a hacerlo yo. La bolsa de sésamo la compré en una carnicería árabe (1,50€ 400 gramos) y me resultó muy fácil, así que preparo un bote y lo guardo en la nevera (tengo para 4 o 5 veces).
EliminarEn Carrefour no sé si lo habrá o en Hipercor... Yo no lo he buscado mucho, la verdad.
Gracias por la visita y por el comentario ;)
El yogur, el sésamo, el hummus me encanta pero nunca lo he hecho voy a copiartelo para mañana mismo!! ha sido un buen homenaje homenaje. te invito a mi blog http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/ yo te sigo de cerca, jajaja. besoss
ResponderEliminarMmmm hummus! me encantaa y nunca lo he hecho, aunque no lo haya escogido para el homenaje seguro que lo hago otro día. El tuyo se ve muy apetitoso :)
ResponderEliminarBesos.
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.