Sabor, olor, color... esta mermelada lo tiene todo. Estamos en temporada de fresas (o, mejor dicho, fresones) y no podemos desaprovechar su buen precio y su punto óptimo de maduración, perfecto para prepararlas en confitura o conserva.
Al echar un vistazo al blog, comprobaréis que hay bastantes recetas con fresas, pero son mi fruta favorita. Lo más importante en cualquier receta con fruta es que esté enstrongsu punto y siempre recomiendostrongelegir fruta de temporada.
¿Te animas a preparar esta receta de mermelada de fresas, hierbabuena y pimienta rosa?
Receta de mermelada de fresas, hierbabuena y pimienta rosa
Ingredientes (para un bote):350 gramos de fresas (o fresones)
150 gramos de azúcar
1 limón
1 rama de hierbabuena
1 cucharadita de pimienta rosa en grano
Cómo preparar paso a paso mermelada de fresas, hierbabuena y pimienta rosa
Limpia y trocea las fresas. Pon en un cuenco amplio junto con el azúcar y el zumo de medio limón. Deja macerar unas 3-4 horas tapado con film (si vas a tardar más, mételo en la nevera).
Vuelca el contenido del cuenco en una cacerola, añade la hierbabuena y deja que cueza a fuego medio-bajo durante media hora. Cuando casi haya pasado el tiempo, machaca la pimienta en el mortero.
Echa la pimienta en la cacerola y deja que cueza 5-10 minutos más. Retira del fuego, bate un poco con la batidora (muy poco, que las fresas estarán muy blanditas y casi se deshacen). Coloca de nuevo al fuego y deja cocer muy bajo hasta lograr la textura deseada (en mi caso, 5 minutos más). Recuerda que cuando se enfríe, la mermelada espesará más. Si quieres, puedes pones un poco en un plato, esperas un par de minutos y lo pones vertical. Cuando esté en su punto, deberá bajar muy despacio o apenas moverse (si baja deprisa es porque está demasiado líquida). Retira del fuego, espera unos minutos y pon en un tarro de cristal bien limpio y seco.
→ Si vas a hacer bastante cantidad como para guardar, conviene esterilizar los frascos y las tapas (cocer en agua y secar bien o lavar en el lavavajillas), llenarlos con la mermelada de fresas aún caliente casi hasta el borde, tapar y colocar boca abajo hasta que se enfríe, para que se haga el vacío. Después hay dos opciones: guardarlos en la nevera (duran meses) o cocer los botes una vez llenos para poder conservarlos a temperatura ambiente (aguantan un año o más).
→ Si te gusta muy dulce, puedes poner más azúcar. Con esta cantidad queda un poquito ácida y con más sabor a fresa.
→ Es importante que etiquetes el bote con la fecha y el sabor, por si haces más mermeladas (se parece bastante por su color y aspecto a la de pimiento y a la de tomate).
→ Puedes encontrar hierbabuena en cualquier supermercado. Para que no se te estropee, deshoja las ramitas, pon las hojas dentro de un bote de cristal y guarda en el congelador. Cuando te hagan falta estarán perfectas.
→ Puedes encontrar pimienta rosa en cualquier supermercado, pero si no, dentro de los molinillos de pimientas suelen venir. Puedes abrir el bote y sacar algunas bolitas rosas.
15 comentarios
Mmmmmm que mermelada mas riiica!!! Se me hace la boca agua
ResponderEliminarQUé buena mermelada!!! La verdad es que caseras no las he hecho nunca, pero viendo la pinta que tienen tendré que animarme!! Además de que son sanísimas, sin conservantes ni nada por el estilo :)
ResponderEliminarWoW, que maravilla de mermelada has hecho!!! Me gustan mucho las mermeladas y esta con la pimienta rosa y la hierbabuena la hace especial!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Me encanta esta mermelada yo aun tengo un par de botes en la despensa y no sabes lo rica que esta con una rica tarta de queso. Te ha quedado fantastica. Muchas gracias por asaltarme!. Un beso
ResponderEliminarQue mermelada más maravillosa.
ResponderEliminarEs una delicia.
Besitos :D
Riquísima!!! Yo he hecho una muy parecida, pero con chocolate!! un beso
ResponderEliminarmas de uno habreis hecho esta receta y no me extraña, porque debe estar bien rica!! un buen asalto una receta bien expilicada y un resultado 10! un besito
ResponderEliminarQué rica y qué colorido. La mermelada de fresa es de mis favoritas junto con la de naranja amarga. Ten por seguro que la voy a probar porque estas fotos y ese pan tostado me han conquistado!!
ResponderEliminarBesitos
Beatriz
Que buenísima la mermelada de fresas... esta semana haré para guardar, me encanta tomarla todo el año!
ResponderEliminarCon queso blanco... o un cruasan calentito!!
ResponderEliminarTenemos que aprovechar el fin de la temporada de fresas y hacer esta mermelada, que luego para el desayuno o la merienda va fenomenal!
ResponderEliminarQue idea más buena el toque de la hierbabuena,
Besos!
todos ha hacer mermelada para guardar! Una idea estupenda y un asalto de lo más práctico! ;)
ResponderEliminarMira tu por donde, sin haber visto esta receta me he lanzado este mes a hacer mermelada de fresas a lo loco, y por variar las he aromatizado con diferentes ingredientes. Uno ha sido la hierbabuena, pero yo he puesto una proporción mucho mayor y aun así me parecía que me había quedado corto, ji,ji Desde luego nada que ver con las compradas. Un beso
ResponderEliminarHummmm a la rica mermelada! !!! Que buena idea comertela con esas galletas
ResponderEliminarbesos
Que rica y original. Besossss cielo.
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.