Receta de guacamole
Ingredientes (para un cuenco):
Media cebolla (unos 100 gramos)
1 chile verde (si no te gusta mucho el picante, 1 ajo)
1 tomate pequeño
Unas 20 hojas de cilantro
2 aguacates maduros
1/2 lima
Sal
Una bolsa de triángulos de maíz
1 chile verde (si no te gusta mucho el picante, 1 ajo)
1 tomate pequeño
Unas 20 hojas de cilantro
2 aguacates maduros
1/2 lima
Sal
Una bolsa de triángulos de maíz
Cómo preparar paso a paso guacamole
Pica la cebolla y el chile verde (o el ajo, como yo). Reserva en un recipiente. Pela, despepita y pica el tomate en daditos y añade a lo anterior. Pica las hojas de cilantro con un cuchillo bien afiliado y añade también.
Si nunca has usado aguacate, parte longitudinalmente con un cuchillo todo alrededor (bordeando el hueso). Gira una mitad sobre otra y separa. Da un golpe con el filo del cuchillo para quitar el hueso y vacía con ayuda de una cuchara, dejando la piel bien limpia. Pon en un cuenco y aplasta con un tenedor. Emprime media lima y añade la mitad del zumo y un poquito de sal. Mezcla bien y prueba. Ajusta la cantidad de zumo. Incorpora todo lo que habías picado antes y mezcla un poco.
Sirve con triángulos de maíz clavados o con tostaditas finas de pan y ¡a dipear!
Sirve con triángulos de maíz clavados o con tostaditas finas de pan y ¡a dipear!
Trucos y consejos para cocinar guacamole
→ Hay bastante diferencia del ajo al chile verde original. Queda al gusto usar uno u otro.→ Puedes usar limón en vez de lima, pero cambiará el sabor. Hay confusión respecto al uso de uno u otro porque en México llaman 'limón' a lo que nosotros conocemos como 'lima'.
→ La receta original se machaca a mano en un molcajete, un mortero de piedra muy porosa, que le da la textura perfecta al aguacate.
→ Aunque puedes comerlo con pan, con tostadas, picos o, incluso, patatas fritas de bolsa, el guacamole se como con nachos o totopos, triángulos de tortilla de maíz tostados. Son como nuestros 'doritos' de siempre, pero sin condimentos. Los venden en cualquier supermercado, en la zona de aperitivos.
21 comentarios
Me encanta, un beso!
ResponderEliminarHija, no se puede ganar siempre pero de perder siempre tampoco debe de ser fácil...
ResponderEliminarLo explicas muy bien. Hace poco estuve en un taller de cocina con una mexicana y decía lo que tú comentas, que ella no podía dar indicación de cantidades porque el guacamole se hace "al ojo" según sus palabras.
A mí me gusta mucho tu versión. Un dip muy rico.
Besos
Beatriz
Te ha quedado un guacamole estupendo!!!! Gran asalto!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Yo lo he probado de muchas maneras, y de todas, me quedo con el mortero. No sabría decir donde está la diferencia, pero queda más rico, pero bueno que si me lo das así... no creas que le voy a decir que no!
ResponderEliminarA mí me gusta machacado a mano, que quede algún tropezón. Muy rico... y con cuidado con el cilantro, q es demasiado fuerte para mi gusto y puede enmascarar cualquier sabor.
ResponderEliminarQue rico, tiene una pinta estupenda!!! En casa nos encanta el guacamole y lo he hecho de mil maneras, pero como más nos gusta es como me enseño a hacerlo una amiga mexicana que estuvo aquí y algo diferente, además de todo chafadito en un mortero o con un tenedor. Estupendo asalto!!!
ResponderEliminarFeliz verano!!!
Excelente asalto, el guacamole me chifla. Besos
ResponderEliminarEn mi casa gusta muchisimo el guacamole, es tan facil y esta tan rico. Buen asalto.
ResponderEliminarhola Rebeca! me ha gustado mucho el resultado de tu robo, no lo tengo en el blog así que igual me animo y lo meto este verano. Besitos y nos vemos en septiembre.
ResponderEliminarPues la verdad es que nunca lo he probado y seguro que esta muy rico je je s ver si me decido un día de estos. Me guardo tus trucos
ResponderEliminarbesos
Hemos coincidido en el asalto, pero realmente tu guacamole se ve espectacular!! Gran asalto
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
con ganas de hacerlo desde la semana pasada que lo vi en masterchef, me pienso poner manos la obra ;)
ResponderEliminarHoola!
ResponderEliminarEl guacamole ha triunfado este mes, si es que vamos a tener que probarlo irremediablemente, que lo estáis explicando de maravilla!
Buen asalto colega
Bss
Hazme un hueco en la mesa, que voy a mojar yo tambien ,je,je.
ResponderEliminarYa veo que somos unos cuantos que nos gusta guacamolear, es una receta estupenda para cenar en buena compañía. Besos, feliz verano.
ResponderEliminarQue nunca nos falté el guacamole, soy súper fan del guacamole, así que me encanta tu asalto, un besazo!
ResponderEliminarEl color y aspecto lo dice todo.Gracias por regalarme esta deliciosa receta.Bsssssss
ResponderEliminarjejeje... yo le añado chile rojo, ¡más potencia!, jaja... Nos encanta y ya, si a la hora de servir, le añades ralladura de lima, ¡te sales!
ResponderEliminarMuchas gracias por todos los consejos, me los apunto para la próxima!! Y a los que no habéis probado el guacamole os animo a que lo hagáis cuanto antes ;)
ResponderEliminarMira que hay recetas de guacamole brujuleando por la red... pues ninguna es igual. Cada propuesta tiene su detalle, y a mi (que soy facilona con estas cosas, la verdad) todas me incendian la imaginación..... Por ejemplo la tuya ;)
ResponderEliminarMmm que bueno el guacamole! es un vicio total. El que yo suelo hacer se parece a este, así que seguro que está delicioso.
ResponderEliminarBesos.
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.