Los panellets son unos dulces típicos del Día de Todos los Santos, especialmente en los territorios del antiguo Reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares), donde se consume durante la Castanyada (o castañada), noche del 1 al 2 de noviembre, día de difuntos. Se trata de unas bolitas de mazapán que se recubren con frutos secos, tradicionalmente piñones, aunque cada vez se hacen más variedades o se simplifican, como los panellets de almendra.
En toda España son también típicos el 1 de noviembre dulces tradicionales como los huesos de santo, los buñuelos de viento o las puches, que cada año tienen mayor competencia con las recetas de Halloween. Yo apuesto por compaginar nuestras costumbres culinarias con platos e ideas 'monstruosas y terroríficas'.
Los panellets de piñones están deliciosos, aunque no negaré que son un poco laboriosos, sobre todo, a la hora de 'pegar' los piñones a la masa, pero merece la pena. Eso sí, a mí me regalaron una piña y me tiré ¡una semana! partiendo piñones. Nunca se me hubiera ocurrido que estuvieran taaaan duros, ¡qué cascara! Ahora entiendo por qué son tan caros cuando los compramos ya pelados.
¿Te animas a preparar esta receta de panellets de piñones?