El brócoli es una planta comestible de la familia del repollo, la coliflor, el colinabo, la col de Bruselas o el kale. Se compone de ramilletes o cabezas florales que nacen de un tallo grueso. Se suele preparar cocido o al vapor, pero se puede consumir de otras muchas formas, como salteado, al horno o, incluso, crudo. En este caso, primero lo herviremos y, a continuación, lo gratinaremos.
La forma de cocinarlo y los ingredientes que lo acompañan, hacen de esta receta de brócoli gratinado una buena opción para los que no comen mucha verdura o para los niños, a quienes suele costarles tomarla. El resultado es muy apetecible, un plato competo que, gracias al brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y en fibra.
Para preparar este brócoli gratinado puedes usar brócoli fresco o congelado, pero también adaptarlo a otras verduras. Prueba a cambiarlo por coliflor, por calabacín, incluso por patata, o combinar un poco de cada. Además, puedes dejarlo hecho con antelación a falta solo de gratinar. Una vez puesto el queso, lo guardas en la nevera cubierto con film transparente y, en el momento de comer, lo doras en cinco minutos en el horno o en un microondas con grill.
Receta de brócoli gratinado
Ingredientes (para 4 personas):
600 gramos de brócoli
1 cebolla grande
120 gramos de bacon, jamón, fiambre de pavo...
80 gramos de queso crema
100 gramos de queso rallado para gratinar
Aceite de oliva
Pimienta negra
Ajo en polvo
Sal
Cómo cocinar paso a paso brócoli gratinado
Pica la cebolla en trocitos pequeños y pocha hasta que esté transparente y muy blandita. Puedes hacerlo en una sartén o en el microondas, como yo. Pon los trozos de cebolla con sal y aceite en un recipiente apto para microondas (si es de loza o cristal te servirá también para el horno y no tendrás que manchar otro). Pon a media potencia durante 5 minutos tapado. Saca, mueve bien y pon otros 5 minutos. Prueba si está tierna. Si todavía no lo está, mueve de nuevo y pon 5 minutos más.
Mientras se hace la cebolla, llena una cacerola con agua y pon al fuego. Cuando rompa a cocer, añade un poco de sal (si la añades antes, tardará más en calentarse) y el brócoli partido en 'arbolitos' no muy grandes. Cuece hasta que esté tierno (unos 10 minutos). Pincha con un tenedor para comprobar si ya está. Echa en un escurridor y reserva.
Precalienta el horno a 225º con gratinador. Cuando la cebolla esté blandita, añade el bacon, mezcla y pon en el microondas 30-60 segundos a máxima potencia. Añade entonces un poco de sal, pimienta y ajo (en polvo o picado muy, muy fino) y el queso crema. Mezcla con un tenedor hasta que esté todo bien integrado. Incorpora el brócoli bien escurrido. Mezcla intentando no deshacer el brócoli. Prueba y rectifica de sal y pimienta para que esté a tu gusto. Cuando esté todo integrado, reparte queso rallado por encima y gratina hasta que esté dorado.
Saca del horno y sirve bien caliente.
Trucos y consejos para cocinar brócoli gratinado
→ Si quieres dejarlo preparado para más tarde, echa el queso rallado por encima, cubre con un film y guarda en la nevera. Cuando quieras terminarlo, retira el plástico, hornea con calor arriba y abajo unos 5-10 minutos (con el horno precalentado) y luego cambia a posición de gratinar, vigilando para que no se queme.
→ Puedes cambiar el bacon por jamón serrano, jamón cocido, fiambre de pavo... En esos casos, prueba la mezcla y rectifica de sal.
→ Utilizo queso crema (normal o light, el que prefieras) para evitar la bechamel y que no quede reseco. Pero puedes poner bechamel, un poco de nata de cocinar, leche evaporada...
→ Elige un queso que funda (tipo mozzarella o para pizza), para que no quede una costra dura por encima, sino una capa de queso jugosa.
→ Puedes cambiar el brócoli por coliflor y utilizar ambos tanto frescos, como congelados.
18 comentarios
Tengo que confesar que no soy mucho de brocoli, pero la verdad es que no me importaria probar este plato si alguien me lo cocina. Tiene muy buena pinta y seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Me parece una forma fenomenal de hacer más atractivo el brócoli!!! Es genial!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Yo sigo siendo una niña pequeña así que el verde no me va mucho
ResponderEliminarPero he estado cotilleandote el blog y me ha encantado, así que me quedo como seguidora tuya
Un beso de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel
Es una de mis formas favoritas de prepararlo. Así está riquísimo =)
ResponderEliminarUn besote!
mmmmm una receta de brócoli estupenda con lo que me gusta esta verdura :) tomo nota porque parece increíble.
ResponderEliminarun gran asalto!! soy compi de asalto también y ha sido una cocina en la que era dificil elegir tantas cosas ricas.
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Me encanta hacer así las verduras, y el brócoli seguro que está genial... Besos!!
ResponderEliminarGenial asalto, y muy buena idea lo de añadir el bacon. Con bacon y queso los peques se comen casi todo. Besos
ResponderEliminarA mí me chifla el brócoli, pero soy la única en cada que lo toma... así q lo dejo para cuando como dola. Creo q esta receta la prepararé.
ResponderEliminarRica, sana, fácil, colorida, ¡lo tiene todo!
ResponderEliminarComo me gusta el brocoli y si me lo pones asi gratina con el quesito ya es que te hago la ola! Que gran asalto!
ResponderEliminarBesotesssss
A mi me cuesta un montón comer verdura, así creo que cualquier comida "verde" mejora si lleva queso jajajajaja. Seguro que estaba muy rico :) Un beso!
ResponderEliminarQué apetecible esta receta!! Perfecta para estas fechas, antes de tantos excesos que se aproximan.
ResponderEliminarGran asalto.
Que rico, brocoli gratinado, me encanta. Beso.
ResponderEliminarDelicioso y es un plato muy sano pero solo para mí en casa no les gusta el brocoli.Bssss
ResponderEliminarQue rico que esta y que bien explicado , este asalto. Yo también elegí como tu, y le hice algún cambio. Muy bueno, buen asalto.
ResponderEliminarEncantada de conocerte. Un Saludo desde Mi Dornillo
Muy apetecible! Yo preparo un plato muy parecido peto con mas verduras..y la verdad es que solo ya con brocoli está delicioso! Buen asalto!
ResponderEliminarMuchas gracias!! La verdad es que está sorprendentemente bueno ;)
ResponderEliminarMe encanta el brócoli de todas las maneras posibles, qué rico. También los hago gratinados pero de otra forma, y esta que nos propones me ha dado una idea estupenda. Me llevo la receta!
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.