Los guisos y estofados son platos tradicionales que combinan verduras con carnes o pescados. En este caso, guisamos ternera con zanahoria, cebolla, puerro y calabacín, pero la diferencia la marcan las especias, que nos van a transportar al Magreb y Oriente Medio, con sus sabores y aromas.
La traducción de ras al hanout quiere decir mezcla de especias, y es el 'culpable', por ejemplo, del sabor de la carne que se utiliza para hacer kebab. cous cous o tajine. No existe una receta única de ras el hanout, cada comerciante de especias lo elabora de manera particular, aunque suele llevar pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre...
Receta de ternera con verduras y ras el hanout
Ingredientes (para 4 personas):500 gramos de ternera para guisar
1 cebolla
1 puerro
2-3 zanahorias
1 calabacín
3-4 dientes de ajo
Media cucharadita de ras el hanout
Tomillo u orégano
Pimienta negra molida
600-700 ml de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso ternera con verduras y ras el hanout
Parte la carne en trozos pequeños y adereza con pimienta y sal. Pon un chorro de aceite de oliva en la olla rápida y, en cuanto se caliente, echa los ajos picados o exprimidos, la carne y media cucharadita de ras el hanout.
Pica las verduras en trocitos y, cuando la carne esté marcada, añade a la olla. Rehoga durante un par de minutos, incorpora un poquito de tomillo u orégano y cubre con caldo (o con agua y una pastilla de caldo, da igual si es de carne o de verduras).
Tapa la olla, pon a fuego medio-alto hasta que coja presión y deja cocer durante 45 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo, retira del fuego, espera a que pierda la presión y abre. Pincha con un tenedor la carne para ver si está tierna. Si crees que aún le falta, cierra la olla y cocina 10-15 minutos más.
Puedes servir la carne con la verdura y un poquito de caldo, que queda muy clarito; o sacar las verduras y triturarlas, añadiendo un poquito de caldo si hiciera falta, y poner la carne con este caldo trabado.
Trucos y consejos para cocinar una ternera con verduras y ras-el-hanout perfecta
→ Este plato puede servirse con patatas fritas cortadas en cuadraditos. Se echan en la salsa y quedan riquísimas. También con una ensalada de cualquier hoja y tomate aliñada con vinagreta.
→ Puedes guardar el guiso en un recipiente hermético en a nevera durante 3 o 4 días.
→ Puedes guardar el guiso en un recipiente hermético en a nevera durante 3 o 4 días.
1 comentarios
Esa mezcla de especias me vuelve loca y me parece que debe estar de lo mas bueno este estofado, y sobre todo, con el frio que hace es un plato reconfortante.
ResponderEliminarBesos
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.