Las croquetas son una de las recetas de cocina más versátiles y ricas que conozco. Se pueden hacer de -casi- cualquier cosa y todas están buenas. Además, ¿a quién no le gustan? Comiendo croquetas disfrutan por igual niños y mayores y se convierten en una estupenda receta de aprovechamiento para un trozo de pescado, la carne del cocido, un poco de queso...
La receta de croquetas que os traigo es muy apropiada para niños que no comen pescado, ya que no se enterarán. Son muy suaves y jugosas, quedan crujientes por fuera y muy, muy blanditas por dentro. La combinación de salmón y gambas es fantástica, aunque quedan igual de buenas sustituyendo el salmón por trocitos de gambas, bacalao o merluza.
Para mí, la mejor receta de croqueta es la que adapta la bechamel para darle sabor con un líquido que combine con el relleno. En este caso, caldo concentrado de gambas o, si no, un fumet de pescado y marisco. Cuando son croquetas de cocido, se usa también parte de su caldo y no solo la clásica leche; o en las croquetas de pulpo, poniendo agua de la cocción; o, en las croquetas de pollo asado, su jugo y su cebolla. Además, para que queden más suaves, suelo añadir un poquito de queso crema, como en las croquetas de ibéricos.
¿Te animas a probar esta receta de croquetas de salmón y gambas? ¿Cuáles son tus croquetas favoritas?
Receta de croquetas de salmón y gambas
Ingredientes:-Para el caldo concentrado de gambas:
300 gramos de cabezas y peladuras de gambas
Medio vaso de agua
Una pizca de sal
-Para las croquetas:
125 gramos de salmón fresco
25 gramos de aceite de oliva
25 gramos de mantequilla
50 gramos de cebolla
85 gramos de harina
90 gramos de concentrado de gambas
275 gramos de leche
50 gramos de queso crema
Eneldo
Sal
Pimienta molida
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)
Cómo cocinar paso a paso croquetas de salmón y gambas
Primero prepara un caldo concentrado de gambas. Para ello, pon las cabezas y cáscaras de las gambas (yo uso las peladuras de las gambas arroceras que echo en la paella) en una cacerola con medio vaso de agua y un poquito de sal. Deja cocer 5 minutos, tritura un poco con la batidora y cuela, aplastando bien las peladuras contra el escurridor, para extraer todo su jugo. Si te sobra parte del jugo, lo puedes congelar para la próxima vez que hagas estas croquetas, o para una paella, sopa de marisco...Calienta en la sartén a fuego bajo el aceite de oliva con la mantequilla y, mientras pica la cebolla en trocitos pequeños. Pocha la cebolla en la sartén hasta que esté bien blandita. Añade la harina y sofríe bien para que no sepa a crudo. Sube un poquito el fuego e incorpora los 90 gramos de concentrado de gambas y los 275 ml de leche y mueve despacio hasta integrar. No deben quedar grumos, pero si alguno se te resiste, puedes triturar la masa con la batidora en este punto.
Desmiga el salmón, retirando las partes de grasa y vigilando que no se cuele ninguna espina. Incorpóralo a la sartén y cuando esté ya mezclado, echa el queso crema, un poquito de sal, eneldo y pimienta molida (yo usé mezcla de pimientas de colores). Mezcla bien todo y, cuando la masa se despegue de las paredes de la sartén, pásala a un plato amplio o a una fuente. Cubre con film para que no haga costra y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
A mí me gusta dejar la masa de un día para otro, porque está un poco más asentada. Enrolla las croquetas como tengas costumbre. Yo las de pescado las hago con forma de bola para diferenciar de las de carne, que las enrollo alargadas. Coge una porción de masa, pasa por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado. A continuación, deja las croquetas unos 20 minutos al aire para que se seque el rebozado. Da la vuelta con cuidado y deja otros 15-20 minutos más. Para evitar que revienten al freír, es conveniente que estén frías. Por eso, lo ideal es refrigerar durante 3-4 horas cubiertas con film (sin aplastar). En trucos y consejos te cuento qué hacer si quieres congelarlas.
Pon un cazo con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, echa las croquetas a freír. Pon pocas cada vez para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Da la vuelta a las croquetas para que se hagan por el otro lado y saca en cuanto estén doradas. Yo las pongo sobre un escurridor para que suelten el aceite sobrante y luego en un plato con papel de cocina.
Sirve bien calientes.
Trucos y consejos para cocinar unas croquetas de salmón y gambas perfectas
→ Puedes usar una rodaja de salmón, pero yo suelo usar toda carne que queda alrededor de la cabeza y la espina cuando hago fumet y así la aprovecho. Si vas a usar salmón crudo, puedes hacerlo trocitos y ponerlo unos segundos en el microondas, lo justo para que se haga sin resecarse.→ Si quieres que las croquetas sean solo de gambas, sustituye el salmón por gambas a trocitos. También puedes hacerlas de merluza, bacalao, etc.
→ Es muy importante que el aceite esté muy caliente cuando las eches a freír y que las croquetas salgan directamente de la nevera. Al ser una masa muy blandita, queremos que se dore el rebozado enseguida y que no se reviente, para evitar que se salga el relleno.
→ Una vez rebozadas, las puedes congelar. Colócalas en una bandeja con papel de horno y, una vez congeladas, puedes cambiarlas a una bolsa para que te ocupen menos. Si haces croquetas de diferentes sabores y las tienes congeladas, puedes hacer dos cosas para no confundirlas: dar diferente forma a las croquetas o marcar bien las bolsas.
→ El truco del escurridor, que tomé prestado a Webos fritos, es fantástico porque las croquetas pierden el exceso de aceite y el rebozado no se queda blando por la zona inferior.
→ Puedes acompañar estas croquetas con salsa tártara.
35 comentarios
Qué maravilla de croqueta, estupenda adaptación, las croquetas lo admiten todo y siempre están ricas.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Rosa, la verdad es que tu blog es un tesoro. Enhorabuena!!
EliminarMmmmmm, Rebeca!!! Parece que el olorcillo de las croquetas al freirse ya me llega aquí!!!! Tienen que estar deliciosas!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
que bueno
ResponderEliminarA las ricas croquetas! Con la una cervecita, comida, merienda o cena quien puede resistirse?
ResponderEliminarBesos
Que ricaaaaaaas de gambaaaaaaaaas
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mí las croquetas...
Y las gambas
Mmmmmmm
Qué buen asalto el tuyo!
Un abrazo de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel
Me encantan las croquetas y estas con esa reducción de las gambas tiene que estar supericas y sabrosas. Un beso.
ResponderEliminarEs la clave, da un sabor increíble.
EliminarQue super ricas!!! Me encanta como te ha quedado
ResponderEliminarUn abrazo, Mónica
Madredelamorhermoso tienen que estar espectaculares! !me las llevo! Un beso
ResponderEliminarHoola Rebeca!
ResponderEliminarhas acertado y mucho, teniendo en cuenta que estamos en el país mas croquetero del mundo, estas de gambas tienen superaceptación en el ranking de las delicias!
Buen asalto
Saludos!!!
Marisa
A punto estuve de hacerlas porque las croquetas son mi perdición! Tienen una pinta riquísima :) Un besito
ResponderEliminarMenos mal que no hemos repartido los puntos. Aunque te has perdido un recetón ;)
EliminarLas recetas de aprovechamiento, en ocasiones son las mejores. Las croquetas me gustan un montón, así que, te robo una para probar porque tienen una pinta buenísima!
ResponderEliminarUn beso.
solo puedo decir que son deliciosas y que ya me he apuntado la receta para hacerlas.. tienen una pinta increíble.. me comía un conito de esos jejeje
ResponderEliminarSoy compi de reto y me ha costado mucho elegir la receta que asaltar jajajaj
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Que maravilla! Me encantan, y además me gusta ese formato de croqueta de bocado, redondita y pequeña... son geniales.
ResponderEliminarQue riquísimas tienen que estar estas croquetas! me las apunto para hacerlas en cuanto pueda! un beso!
ResponderEliminarLo de las croquetas no tiene fin ¿verdad? Cuando crees que ya has visto (o leído) todas las posibilidades de relleno siempre te vuelven a sorprender. las he hecho de merluza y gambas, pero nunca se me había ocurrido usar salmón y tampoco la crema de queso, estupendas las dos ideas.
ResponderEliminarTienes que probarlas. El toque del queso crema en cualquier croqueta es un puntazo.
EliminarSe me ha hecho la boca agua con tu asalto. Ese relleno... uffff. Vamos, que me lo apunto.
ResponderEliminarBesosssss
Jo que ricas, a ver si me animo y las preparo seguro que en casa vuelan. Buen asalto. Besos.
ResponderEliminar¡Madre mía, madre mía! ¡Qué peligro tiene este blog! Después de dar muchas vueltas por aquí he decidido hacerme seguidora porque no puedo más y ¡me rindo! Lo de las croquetas ya es mayor que mis fuerzas. Tienen pinta de estar deliciosas y son uno de mis platos favoritos. Encima lo he estado mirando a mediodía. Bueno, que me encanta tu blog, me encantan los platos que preparas y que me quedo por aquí para que me abras el apetito cuantas veces quieras. Un saludo.
ResponderEliminarBienvenida, vecina!! Un placer tenerte por aquí ;)
EliminarGracias ladronzuelos. Besos y croquetas para todos ;)
ResponderEliminarEso, eso, ¿a quién no le gustan las croquetas? ;). Y más unas como estas, tan sabrosas y bien explicaditas. si señor, pintaza.
ResponderEliminarGracias, Mr. Croqueta. Viniendo de una eminencia como usted, es tooodo un halago!! 😜
EliminarQué maravilla de croquetas reinaa! Me encanta la adaptación que les has hecho y todo el proceso, las fotos y el paso a paso. A ti si que te ha llevado trabajo, madre mía! Encima hasta el precio, que currada! No conocía tu blog, la verdad es que me ha sorprendido, y las fotos muy bonitas;)
ResponderEliminarMuchas gracias, Mireia!! Bienvenida a mi cocina.
ResponderEliminarYo las he preparado de bacalo y gambas y de merluza y gambas... nunca las había visto de salmón y me parece muy buena idea... un poco de pescado azúl escondido dentro de unas croquetas!!
ResponderEliminarOhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que buena pinta... me encantaaaaaaaaaaaaaaan!!!!! Me encanta el salmón y no lo he probado nunca en versión croqueta pero viendo tu receta se me hace la boca agua... mmm!!!
ResponderEliminarBss!!
Tienen pinta de ser absolutamente deliciosas! Nos vemos en el próximo asalto! BEsos
ResponderEliminarA mi marido no le llama mucho la atención el salmón, pero...creo que con ese concentrado de gambas si se las hago ni se entera, así que voy a engañarle. Con las croquetas, ¿eh? Besos. La Ladrona de guante violeta
ResponderEliminarmuy buenas, me encantan, aunque si yo las hago en una versión diversa
ResponderEliminarYo suelo prepararlas de merluza y gambas en lugar de salmón y gambas. Saqué la receta de las croquetas de merluza y gambas de Eismann. Cuando las descubrí decidí que iría alternando, así que a veces tengo de las compradas y otras veces las preparo yo.
ResponderEliminarBesos!
Martina
Las voy a hacer al horno las croquetas de salmón y gambas te he dejado comentario en X me llamo pili
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.