Se acaba el año y le despedimos a lo grande, con una receta de entrante perfecta para una cena especial, como la de Nochevieja. Y además, tan fácil como vistosa. Se trata de una versión del tradicional pulpo a feira gallego, que tanto gusta a todos.
En este caso, las patatas se presentan en forma de crema, muy suave, aromatizada con un aceite de pimentón, que da un sabor espectacular. Lo ideal es usar cachelos, que son las patatas gallegas con las que se suele hacer el pulpo a feira. Si no tienes o no encuentras, usa una buena patata.
El pulpo puede ir cocido o a la plancha, simplemente colocado sobre la crema. Lo importante es que esté bien tierno. Si tienes dudas para cocerlo, nunca lo has hecho o simplemente no te apetece, te aconsejo que lo compres ya cocido. El mío es de Gastronomic Spain y lo sirven también fuera de España. Por cierto, con este mismo pulpo preparé unas alubias blancas espectaculares.
Me encantan los entrantes versátiles como este, que pueden ser también parte de una comida o cena de picoteo. En este caso, servido en pequeñas copas, será muy cómodo de tomar. Otros aperitivos que puedes servir son unos canapés de crema de jamón, unas pequeñas bolitas de salmón y gambas, unas piruletas de lacón con semillas de amapola, unas setas empanadas con mayonesa de ajo...
Si preparas esta receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)