El babá napolitano es un dulce tipo brioche que, una vez horneado, se empapa en almíbar aromatizado con ron. Ligero, esponjoso, no muy dulce y bien mojado, llegó a Francia a mediados del siglo XVIII, de la mano de Estanislao I, rey de Polonia y duque de Lorena. Su nombre deriva del polaco 'babcia' (abuela, o abreviado, 'baba').
En la receta de babà original, el dulce tenía la forma del tapón de corcho de las botellas de champán, aunque dos pasteleros franceses, un siglo después de su llegada, lo empezaron a preparar en forma de corona, dándole el nombre de savarín y modificando el baño de almíbar y ron. Tiempo después llegó a Italia, donde los napolitanos lo adoptaron como propio y le dieron 'apellido'. Algunas recetas de babá cambian el ron por limoncello.
La receta de babà napolitano que he usado para preparar los pastelitos es de Bavette, y la he seguido casi al pie de la letra, adaptándola para la corona. Hay muchas formas de tomar el babà napolitano al ron: solo, con trozos de fruta fresca, con nata, con crema... Cuando se decora una corona con varios, se forma una torta de babàs, muy vistosa, como he hecho yo en este caso. Está muy rico en cualquiera de sus versiones.
¿Conocías la receta de babàs napolitanos? ¿Te animas a prepararla?
Receta de torta de babás napolitanos al ron
Ingredientes (para 18 unidades):-Para la masa
225 gramos de harina de fuerza
12 gramos de levadura fresca (o 4 de levadura seca)
2 cucharadas de agua
30 gramos de azúcar
2 gramos de sal (menos de ½ cucharadita)
3 huevos M
70 gramos de mantequilla
-Para el almíbar:
500 gramos de agua
200 gramos de azúcar
40 gramos de ron negro
Cómo preparar paso a paso una torta de babás napolitanos al ron
En el cuenco de la amasadora, echa 25 gramos de harina de fuerza y la levadura fresca, desmenuzada. Añade dos cucharadas de agua y mezcla bien, hasta la masa quede homogénea. Cubre con film transparente y deja reposar hasta que la masa doble su volumen (tardará unas 2 horas, si lo dejas en un sitio templado).Derrite la mantequilla. Con unos segundos en el microondas será suficiente. Cuando la masa haya crecido y esté burbujeante, añade el resto de la harina de fuerza, el azúcar, la sal y un huevo. Bate hasta que esté completamente integrado. Añade otro huevo, sin dejar de batir. Cuando la masa lo haya absorbido, incorpora el tercero.
Cuando la masa sea homogénea, añade la mantequilla derretida y bate durante unos 20 minutos. La masa tiene que hacer cintas que se despeguen de las paredes del cuenco. Cubre con film y deja reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (otras 2 horas). Si no tienes moldes de babá, puedes coger flaneras desechables y modelarlas para que queden más estrechas y rectas.
Mientras leva la masa, prepara el almíbar. Echa en un cazo el agua y el azúcar. Calienta hasta que rompa a cocer. Retira del fuego, añade el ron y deja reposar.
Encamisa los moldes: unta el interior con mantequilla y espolvorea con harina, retirando lo que sobre. Cuando la masa haya levado, desgasa mezclando con una cuchara y rellena los moldes, ¼ parte (en mi caso, unos 25 gramos). Deja reposar hasta que la masa desborde un poco del molde. Tardará una hora, aproximadamente si son babás individuales, y entre hora y media y dos horas si lo haces en molde de corona.
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Hornea los babás durante unos 12 minutos. Cuando estén algo doraditos, saca del horno y deja que templen. Entonces, desmolda y baña bien en el almíbar hasta que estén completamente empapados. Deja sobre una rejilla.
Si haces un savarín (brioche con forma de corona), hornea durante 15 minutos. Saca y deja que temple. Desmolda y coloca en una fuente. Baña con el almíbar y traspasa a la rejilla.
Monta la torta colocando el savarín con los babás en el centro. Añade fresas y hojas de menta. Si lo prefieres puedes servir directamente los babás solos o acompañados de natillas o nata montada.
Trucos y consejos para preparar una torta de babás napolitanos al ron perfecta
→ Para que adquieran la forma característica, como de tapón de corcho de las botellas de champán, deben levar hasta sobresalir un poquito del molde.→ Se pueden usar flaneras pequeñas, aunque lo ideal es tener moldes de babás, que son más estrechos que las flaneras. Yo he comprado flaneras desechables (de aluminio) y las he estrechado un poco, dando forma con el cuello de una botella. Han quedado con 4,5 cm de diámetro y 4,5 cm de altura.
→ Aunque se llaman babás 'napolitanos', son típicos tanto de Nápoles como de Francia, donde nació este dulce tipo pan brioche.
→ Cuando bañes los babás, para no manchar, coloca una hoja de papel sobre una bandeja de horno y por la rejilla sobre ella. Así, las gotas de almíbar caerán sobre el papel.
9 comentarios
Te quedaron muy ricos y a ver si me animo a prepararlos y tengo mas tiempo.Besos guapa.Doris mis cosillas.
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonito, me gusta mucho la presentación :)
ResponderEliminarbesos
Yo me quedo con la torta mas grande, los pequeñitos para vosotros...jajaja es que los mini son tan pequeños que me quedo con gana de mas!!! Fantática te ha quedado!! Bs.
ResponderEliminarTengo pendiente hacer el babá en corona, me gusta mucho como queda también, aunque los individuales vienen muy bien , yo congelé unos cuantos sin mojar, para usarlos en otra ocasión.
ResponderEliminarA ti te quedaron de escándalo tanto en corona como pequeños!!
Me encanta cómo te han quedado!!! se ven tan ricos!!!!
ResponderEliminarBesos
te han quedado genail , felcidades , el paso ha apaso todo un lujo , besitos
ResponderEliminarPrecioso y riquísimo seguro!!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular!!! Voy a intentarlo, a ver si consigo el mismo resultado ;)
ResponderEliminarSe ven deliciosos, tienen que estar estupendos!!!
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.