¿Ya te has decidido a probar esta receta de arroz con bogavante?
Receta de arroz con bogavante
Ingredientes (para 6 personas):1 bogavante (de unos 700 gramos)
2 pimientos choriceros
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
500 gramos de arroz bomba
2-2,5 litros de fumet (caldo de marisco y pescado)
Un pellizco de azafrán
Aceite de oliva
Sal
Cómo cocinar paso a paso arroz con bogavante
En primer lugar, hay que partir el bogavante. Lo ideal es que el animal esté vivo, porque es el mejor signo de que se trata de marisco fresco. Comprueba que tenga gomas en las pinzas, para evitar que te pueda hacer daño. Si te da grima verle moverse, puedes meterlo 1 hora en el congelador para 'anestesiarlo' y que no se mueva, o sujetar bien la cabeza con un trapo.
1.Colócalo sobre una tabla de cortar y, con un cuchillo muy bien afilado, haz un corte por la zona de unión de la cabeza y el cuerpo (en la segunda foto, se ve en punto exacto). Es normal que, una vez cortado, se siga moviendo un poco, por los impulsos de las terminaciones nerviosas. Si esperas 4-5 minutos ya no se moverá.
2.Una vez partido, separa las pinzas, quita las gomas y golpea con un objeto duro (yo use el mazo del mortero). Así será más fácil comerlas cuando lleguen al plato y contribuirán a enriquecer el sabor del arroz.
3.Parte la cola en anillos, siguiendo las divisiones naturales.
4.Coloca la cabeza boca arriba y corta longitudinalmente.
5.Reserva en un cuenco todos los trozos y el jugo que haya soltado al partirlo.
Para preparar el arroz, limpia los pimientos choriceros: quita el tronco y las pepitas. Si tienes tiempo, mételo en agua durante 1-2 horas, si no, mete en agua caliente durante 30 minutos. Para ganar tiempo, puedes hacerlo antes de empezar a partir el bogavante. Pica la cebolla bien fina y sofríe en un chorro de aceite de oliva, a fuego medio-bajo para que no se queme. Da unas vueltas e incorpora el ajo (picado o exprimido). Rehoga. Con una cuchara, extrae la carne del pimiento choricero, raspando la piel con cuidado. Añade al sofrito.
Cuando la cebolla esté bien impregnada del color que suelta el pimiento, añade la cabeza del bogavante (con la zona de corte hacia abajo), las pinzas golpeadas y el final de la cola. Rehoga unos minutos. Añade después un tomate rallado y el arroz. Rehoga durante un par de minutos y cubre con 2 litros de caldo (4 partes de caldo por 1 de arroz). En función del tipo de arroz y de si quieres que quede meloso o caldoso, puedes necesitar un poco más de caldo. En ese caso, antes de añadirlo, caliéntalo para no cortar la cocción. Deja que cueza a fuego medio-alto (8 sobre 10) durante 5 minutos y después baja a fuego medio (4 de 10) y cuece unos 10 minutos más. Prueba el punto de sal y rectifica si es necesario. Pon en la cazuela los anillos de bogavante que estaban reservados y deja cocer 5 minutos más (puedes darlos la vuelta a los 3 minutos para que se cocinen por igual).
Apaga el fuego, espera 2-3 minutos y sirve.
Trucos y consejos para cocinar el arroz con bogavante perfecto
→ No eches los anillos de la cola del bogavante desde el principio porque se cocinarán demasiado. Con 2-3 minutos por cada lado, tendrán suficiente.
→ Este plato necesitará en total 18-22 minutos de cocción, según el tipo de arroz.
→ Si no tienes pimiento choricero puedes usar pimiento rojo asado. En ese caso, añádelo junto con el caldo.
→ Es un plato para comer en el momento, porque el arroz, con el calor, sigue absorbiendo caldo y se va quedando seco y pasado.
→ El maridaje del arroz con bogavante es un vino blanco bien frío. El albariño o el ribeiro le irán a la perfección.
Esta es una receta hecha en colaboración con Mariscos O Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web, marisco vivo y cocido directamente de las Rías Baixas, así como otros productos gallegos. En breve recibirán el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.