¿Te animas a probar esta receta de gratén de carne picada?
Receta de gratén de carne picada
Ingredientes (para 3-4 personas):400 gramos de carne picada
200-400 gramos (al gusto) de sofrito de verduras*
100 gramos de tomate frito + 3-4 cucharadas
50 gramos de vino blanco
1-2 dientes de ajo
1 calabacín
Queso rallado tipo mozzarella
Queso rallado tipo parmesano
Orégano o tomillo
Aceite de oliva
Sal
*O 2 dientes de ajo, una cebolla, un pimiento rojo, un pimiento verde y 2 tomates maduros.
Cómo cocinar gratén de carne picada paso a paso
Saltea los ajos machacados o picados muy finos con un chorro de aceite de oliva. Añade la carne picada y rehoga. Pon un poco de orégano o tomillo y prepara el sofrito de verduras.
Lava y seca el calabacín y corta en rodajas finas. Si tienes una mandolina es más fácil. Pon una pizca de sal y cocina en el microondas, tapado, durante unos 3 minutos. Saca, mezcla y cocina otros 3 minutos más. Saca y, si es necesario, cocina un poco más. Debe quedar tierno, pero no quemarse.
→ Yo suelo preparar sofrito de verduras y lo congelo ya listo en pequeños recipientes. Así es muy cómodo de usar. Puedes prepararlo pochando lentamente ajo, cebolla y pimiento rojo y verde muy, muy picaditos. Sirve para la pasta, para lasaña, para guisos de carne o legumbres, etc. En este caso, si no tienes, puedes prepararlo en el momento, cambiarlo por 3-4 cucharadas de pisto o prescindir de él (pon más tomate frito).
Incorpora el sofrito, integra bien y añade el tomate frito. Mezcla. Vierte el vino blanco, espera a que evapore el alcohol y sigue cocinando hasta que la carne esté bien tierna.
Lava y seca el calabacín y corta en rodajas finas. Si tienes una mandolina es más fácil. Pon una pizca de sal y cocina en el microondas, tapado, durante unos 3 minutos. Saca, mezcla y cocina otros 3 minutos más. Saca y, si es necesario, cocina un poco más. Debe quedar tierno, pero no quemarse.
Coge una fuente y pon 3-4 cucharadas de tomate frito. Coloca encima una capa de rodajas de calabacín y la mitad de la carne. Pon otra capa de rodajas de calabacín, la otra mitad de la carne y cubre con más rodajas de calabacín. Reparte el queso mozzarella y, por encima, el queso parmesano. Hornea en posición gratinador hasta que el queso se derrita y se dore.
Trucos y consejos para cocinar un gratén de carne picada perfecto
→ Puedes sustituir el calabacín por berenjena e, incluso, por patata. Lo importante es que esté previamente cocinada.
→ Prueba a cambiar la carne picada por atún o salmón, también te gustará.
→ Si preparas una fuente grande, puedes congelarlo en raciones individuales ya gratinado. Espera a que se enfríe, parte y guarda en tuppers. Congela y así lo tendrás listo para cuando te haga falta.
Esta receta de gratén de carne picada y calabacín hecha en colaboración con Pastas Gallo y su tomate frito, que incluía la última Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. ¿Te apetece probar? Pide la primera por 9,99€ con el código REBECACOCINA.
1 comentarios
Me gusta mucho la receta ¡¡Riquísimo!... mi marido y mis hijos también estaban encantados!! Gracias :)
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.