¿Eres 'croquetero'? No dejes de probar las croquetas de salmón y gambas, las bolitas cremosas de ibéricos y, por supuesto, esta receta de croquetas de pollo asado. ¡Espero que te gusten!
Receta de croquetas de pollo asado
Ingredientes:125 gramos de restos de pollo asado deshuesado
25 gramos de aceite de oliva
25 gramos de mantequilla
50 gramos de cebolla (hecha con el pollo asado)
85 gramos de harina
90 gramos de salsa del pollo asado
275 gramos de leche
Nuez moscada (opcional)
Sal
Sal
2 huevos
Pan rallado
Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)
→ También puedes usar restos de otros guisos, como perdiz en escabeche, rabo de toro, cordero con setas, calamares en su tinta...
→ Si no te gusta la cebolla, puedes prescindir de ella.
Cómo cocinar paso a paso croquetas de pollo asado
Si no tienes cebolla asada del pollo, pica 100 gramos de cebolla. Echa en la sartén la mantequilla y el aceite de oliva, cuando esté mezclado, añade la cebolla. Si es cebolla asada, dale unas vueltas y sigue con la receta. Si no, tendrás que esperar unos minutos para que se poche y quede bien tierna. Añade la harina y sofríe bien para que no sepa a crudo. Sube un poquito el fuego e incorpora los 90 gramos de salsa del pollo asado y los 275 ml de leche y mueve despacio hasta integrar. No deben quedar grumos, pero si alguno se te resiste, puedes triturar la masa con la batidora en este punto.
Una vez tengas el pollo asado deshuesado, pica fino (con cuchillo o picadora). Incorpora a la sartén y mezcla bien. En unos minutos, la masa irá espesando.
Prueba y rectifica el punto de sal y, si te gusta, añade un toque de nuez moscada. Cuando la masa se despegue de las paredes de la sartén, pásala a un plato amplio o a una fuente. Cubre con film para que no haga costra y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
Deja que la masa se asiente durante 4-6 horas, aunque queda mejor de un día para otro. Enrolla las croquetas como tengas costumbre. Coge una porción de masa, paso por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado. En ese punto puedes freírlas o dejarlas para otro momento. Si no las vas a freír, coloca en una bandeja, cubre con film transparente (sin aplastar) y deja en la nevera. Para freírlas, pon un cazo con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, echa las croquetas. Pon pocas cada vez para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Da la vuelta a las croquetas para que se hagan de forma homogénea y saca en cuanto estén doradas. Yo las suelo poner sobre un escurridor para que suelten el aceite sobrante y luego en un plato con papel de cocina.
Sirve inmediatamente para que estén crujientes por fuera y cremosas por dentro.
Trucos y consejos para preparar unas croquetas de pollo asado perfectas
→ Si no te gusta la cebolla, puedes prescindir de ella.
→ Es muy importante que el aceite esté muy caliente cuando las eches a freír y que las croquetas salgan directamente de la nevera. Al ser una masa muy blandita, queremos que se dore el rebozado enseguida y que no se reviente, para evitar que se salga el relleno.
→ Una vez rebozadas, las puedes congelar. Colócalas en una bandeja con papel de horno y, una vez congeladas, puedes cambiarlas a una bolsa para que te ocupen menos. Si haces croquetas de diferentes sabores y las tienes congeladas, puedes hacer dos cosas para no confundirlas: dar diferente forma a las croquetas (redondas, ovaladas, más grandes o más pequeñas) o marcar bien las bolsas con rotulador o pegatinas.
→ El truco del escurridor (que tomé prestado del blog Webos fritos) es fantástico porque las croquetas pierden el exceso de aceite y el rebozado no se queda blando por la zona inferior.
6 comentarios
Hola! Acabo de descubrir tu blog! Me encantan tus recetas y la biblioteca, te diré que tenía pensado hacer algo así en el blog, pues tengo una cantidad tremenda de libros de cocina y me gustaría comentarlos. Vendré muchas veces de visita. Bueno, hablando de todo un poco te cuento que lo primero que pido cuando voy a un sitio nuevo que acaban de abrir son las croquetas y la ensaladilla, pues dice mucho del bar, cuenta como será, si son jugosas, duras, secas, si saben a harina cruda, si de verdad saben al ingrediente que dice la carta, en fin, te cuentan mucho sin preguntar a nadie. Nunca he preparado estás tuyas de pollo asado; pero deben estar muy ricas. Bueno, que me enrollo, besos y enhorabuena por este blog tan bonito y con estas recetas tan buenas.
ResponderEliminarHola Patty, estoy contigo: croquetas y ensaladilla dicen mucho de un bar.
EliminarMuchas gracias por la visita y bienvenida 😊
Que buena pinta! Unas croquetas fantásticas, de las pocas que e visto que son tan apetecibles!
ResponderEliminarSaludos :)
Muchas gracias. La verdad es que están riquísimas 😉
EliminarQue croquetas más apetecibles! Muy útil todas las imágenes que has subido con los diferentes pasos para hacerlas. Ya mismo me voy a poner a ver que tal me salen. Estupendo!
ResponderEliminar¡Que buenas! Hace tiempo que tengo antojo de croquetas, así que no tardaré en probarlas ☺️
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.