¿Probamos esta receta de cigalas al ajillo?
Receta de cigalas al horno
Ingredientes (para 3-4 personas):12 cigalas medianas
6 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal gorda
Cómo cocinar cigalas y otros mariscos al horno
Precalienta el horno a 180 grados. Prepara el aderezo. Pon en un frasco de cristal con tapadera hermética los ajos exprimidos (o machacados), el perejil picado, la sal y el aceite de oliva. Cierra la tapadera y agita durante unos segundos para emulsionar.
→ Si te apetece, puedes añadir al aliño 1-2 cucharadas de zumo de limón.
Coloca la cigala sobre una tabla de cortar, con las patas hacia arriba. Corta con un cuchillo, haciendo una incisión desde el final de la cabeza hasta la cola. Si tienen goma en las pinzas, es el momento de quitarla. Coloca sobre una bandeja de horno (puedes cubrir la bandeja con papel de aluminio para que se ensucie menos) con la incisión hacia arriba y repite la operación con el resto de cigalas. Echa 1-2 cucharaditas de la mezcla de ajo y perejil por centro. Hornea a 180 grados, en la zona central del horno durante 8-10 minutos.
Saca, pasa una fuente, espolvorea con sal gorda y sirve inmediatamente.
Trucos y consejos para cocinar cigalas y otros mariscos al horno perfectos
→ Si te lo puedes permitir, te aconsejo comprar marisco vivo, es la mejor forma de asegurar su máxima frescura y calidad. En este caso, para cocinarlo sin peligro, introduce las piezas en el congelador durante 1 hora, así se atontarán y podrás partirlas sin peligro. En todo caso, asegúrate de que los mariscos con pinzas las llevan bien sujetas con gomas.
→ Puedes cocinar mariscos al horno, solo ten en cuenta su peso para ajustar el tiempo. Las piezas más pequeñas necesitarán unos 3 minutos y las más grandes unos 12: lo mejor es sacar una y probar si está en su punto. Para que te hagas una idea, los gambones medianos o langostinos grandes, necesitan sólo 4-5 minutos. No te aconsejo que cocines con este método gambas muy pequeñas, porque con muy poco tiempo de horno quedarán demasiado hechas.
→ ¿Te gustan las cigalas? Puedes probar la crema de cigalas, el arroz meloso de cigalas y almejas, o las cigalas tronco a la plancha.
Esta receta de cigalas al horno está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web, marisco vivo y cocido de las Rías Baixas. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.
14 comentarios
Nunca las he hecho al horno pero lo probaré. Te han quedado geniales. Besos
ResponderEliminarSin duda mi marisco favorito de todo el año.
EliminarGenial la idea de hacerlas en el horno!! Seguro que están igual de ricas!!
ResponderEliminaryo creo que me has dado una gran idea
ResponderEliminareres genial me sirve de mucho
ResponderEliminarHola, somos un grupo de 1ºESO de un instituto de Galicia y estamos utilizando tu web como ejemplo en clase. Un saludo de todos.
ResponderEliminarBienvenidos a mi cocina virtual. Espero que os guste :)
Eliminarmuy bueno
EliminarMe parece estupendo porque así no hay olores.
ResponderEliminarSomos un grupo de jubilados que recibimos clases sobre Redes Sociales. Hemos visto este blog, al ver cosas sobre blogs. Nos parece un blog excelente.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro comentario. Bienvenidos a mi cocina :)
Eliminarno conocía tus recetas me parececen interesantes, alguna seguro te la copio.
ResponderEliminarUmmm de rechupete¡¡ me ha encantado tu receta, bss
ResponderEliminarLa verdad tiene buena pinta , mi abuela preparaba un plato parecido espero poder probarlo algun dia y que me salga mas o menos como el de la receta.
ResponderEliminarcocido madrileño
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.