Seguro que los has comido alguna vez, aunque probablemente no sepas cómo se llaman. Y no, no son San Jacobos. Los flamenquines son rollos de filete de cerdo rellenos con jamón y queso, típicos de Córdoba y Jaen. Se elaboran con carne de cerdo, preferentemente con jamón fresco, una pieza muy jugosa y tierna. Lo ideal es que el carnicero parta los filetes muy finos para que, al preparar la receta de flamenquines, no quede un rollo demasiado grueso.
Aunque el carnicero corte los filetes finos, conviene espalmar la carne. ¿Sabes cómo hacerlo? Es muy fácil. Espalmar consiste en golpear un filete para hacerlo más fino y grande, pero también para que quede más tierno, ya que los golpes rompen las fibras de la carne. Puedes usar una maza de madera o de metal con una especie de pinchos en un extremo, conocida como espalmador. Pero también un cazo, como he hecho yo. En este caso, golpea con la base en plano los filetes envueltos en film. Poco a poco se harán más finos y grandes.
Esta receta de flamenquines con jamón y queso es fácil y rápida de preparar. Un consejo para que queden perfectos es no pasarse con el tiempo de fritura, porque, si los filetes son bien finos, se harán en poco tiempo. En cuanto el rebozado esté dorado, saca los flamenquines porque si te pasas, la carne quedará reseca.
Si preparas esta receta de flamenquines, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!