La de Pazo de Vilane es la historia de un sueño, el de la familia Varela-Portas, que con mucho trabajo y cariño ha convertido un pazo abandonado del siglo XVIII en Antas de Ulla (Lugo), propiedad de sus antepasados durante doce generaciones, en un ejemplo de emprendimiento y buen hacer. En la actualidad comercializan 2,5 millones de huevos camperos cada mes, además de mermeladas artesanales, y dan trabajo a los vecinos de la zona. Hoy, segundo viernes de octubre, es el Día Mundial del Huevo, ¿quieres conocer su historia?
"En Vilane no fabricamos huevos, cuidamos gallinas", comenta Nuria, y es cierto. Basta con dar un paseo para comprobar cómo cada día las gallinas pasean por el campo y picotean el verde pasto gallego. Ellas solas vuelven al gallinero cuando cae el sol.
Pero no sólo comercializan huevos, Pazo de Vilane ha empezado a diversificar su negocio y produce también mermeladas artesanales de frambuesas, arándanos y tomates agridulces. Son confituras que saben a caseras, con un 75-80% de fruta, "nada que ver con otras", apuntan.
Todos sus productos se distribuyen en envases muy cuidados, diseñados por el artista gallego Pepe Barro, que les distinguen en el lineal de cualquier supermercado. Son cajas de cartón craft que simboliza lo artesanal y que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos, pero que a ellos les acompañan desde hace dos décadas. Pazo de Vilane marcó tendencia, hoy día casi todas las marcas que ofrecen huevos camperos les han copiado el envase: "Lo que no pueden copiar es lo de dentro, ni nuestra filosofía, ni el alma del proyecto", explica Piedad Varela-Portas, responsable de Marketing y Comunicación.
No se olvidan de aquel objetivo inicial: poner en marcha una actividad económica que les permitiera salvaguardar el pazo familiar. Vaya si lo han hecho. La casa está completamente restaurada y en ella viven Nuria y Juan Pedro, su esposo y uno de los responsables técnicos de la empresa. Frente a ella, en la antigua cocina, un edificio aparte, el horno centenario y el palo en el que a diario se sujetaba el recipiente para hacer caldo gallego conviven con una vitrocerámica y una nevera de lo más actual. Las palleiras (pajares) son ahora una sala multiusos desbordante de luz en la parte de arriba y acogedores dormitorios debajo.
Allí nos reciben durante los dos días que dura nuestra visita. Llegamos invitados por Pazo de Vilane y Canal Cocina, tras ganar su concurso 'Recetas con huevo' con un milhojas de queso manchego con mousse de pisto y huevo poché, receta que se incluye impresa en algunas de sus cajas de huevos. Además de conocer el pazo y a la familia Varela-Portas, recorremos la aldea, visitamos Lugo y disfrutamos de la gastronomía gallega.
Si se te ha abierto el apetito y quieres disfrutar de estos huevos y mermeladas, puedes encontrar los productos de Pazo de Vilane en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Gadis, en los centros Eroski en Galicia y en numerosas tiendas de alimentación de toda España.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.