Las tortitas son uno de los postres más exitosos, pero cuando queremos cuidarnos, se convierten en un plato prohibido. Para poner solución, hoy traigo una receta de tortitas saludables, sin harina, sin leche y sin azúcares añadidos, lo que la convierte en apta para quienes controlar su peso, pero también para celíacos (hay que asegurarse de que la avena no contenga contaminación cruzada) y alérgicos.
Además, estas tortitas saludables son ideales para deportistas, especialmente si sustituyen el huevo por claras. El resultado será unos pancakes fit con carbohidratos complejos, proteínas de calidad, magnesio, potasio, ácido fólico, vitaminas y aminoácidos esenciales; y la mínima cantidad de grasa y azúcares sólo naturalmente presentes en el plátano.
Lo mejor de estas tortitas de avena y plátano es que, quien las ha probado, no ha notado diferencia con la receta de pancakes americanos. Bueno, sí, que en vez de llevar nata montada por encima, estaban acompañadas con fruta. Y si prefieres el formato francés, puedes encontrar crêpes clásicos con diez ideas para el relleno, crêpes con masa de chocolate y crêpes salados, de setas, rúcula y jamón; y de sobrasada, queso y miel.
¿Quién se anima a preparar esta receta de tortitas de avena y plátano?
Receta de tortitas de avena y plátano
Ingredientes (para dos personas):-Para la masa:
1 plátano maduro
1 huevo (o 2 claras de huevo)
15 gramos de copos de avena suaves
25 gramos de bebida vegetal (o de leche)
1 pizca de sal
1/4 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
Unas gotas de edulcorante (apto para cocinar)
Una cucharadita de aceite (para engrasar la sartén)
-Para acompañar:
Un chorrito de sirope de agave
Frambuesas
Arándanos
Cómo elaborar paso a paso tortitas de avena y plátano
Pon en el vaso de la batidora el plátano, el huevo, los copos de avena, la bebida vegetal, la sal, la canela, la vainilla y el edulcorante. Tritura hasta que la mezcla sea homogénea. Guarda en la nevera durante 30 minutos (no es obligatorio, pero mejora la masa).
Pon unas gotas de aceite en una sartén antiadeherente y calienta a fuego medio-alto. Echa un cacito de masa y cocina hasta que empiecen a aparecer burbujitas. Damos la vuelta con cuidado y cocina 1 o 2 minutos más, hasta que esté dorada. Saca a un plato y sigue haciendo tortitas hasta acabar con la masa.
Sirve con un chorrito de sirope de agave por encima y fruta.
Pon unas gotas de aceite en una sartén antiadeherente y calienta a fuego medio-alto. Echa un cacito de masa y cocina hasta que empiecen a aparecer burbujitas. Damos la vuelta con cuidado y cocina 1 o 2 minutos más, hasta que esté dorada. Saca a un plato y sigue haciendo tortitas hasta acabar con la masa.
Sirve con un chorrito de sirope de agave por encima y fruta.
Trucos y consejos para elaborar unas tortitas de avena y plátano perfectas
→ El edulcorante no es imprescindible. Si el plátano está maduro, aporta suficiente dulzor. Si lo quieres más dulce y no tienes edulcorante apto para cocinar (que se pueda calentar), pon un poquito de azúcar.
→ ¿No tomas bebida vegetal? Usa leche, puede ser entera/desnatada y con/sin lactosa.
→ Hay bastante controversia acerca de la inclusión de la avena en la alimentación de los celíacos. La Federación de Asociaciones de Celíacos de España publica un artículo sobre el tema, afirmando que "hasta el momento no existen evidencias científicas de que el consumo de avena suponga un peligro para las personas celíacas".
→ Si no tienes sirope de agave, puedes sustituirlo por miel.
→ Puedes elegir las frutas que más te gusten para acompañar. Reserva 2-3 rodajas de plátano antes de triturarlo para servirlas con las tortitas.
→ Están buenísimas con una cucharadita de crema de chocolate y avellanas casera.
Esta receta de tortitas de avena y plátano sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido es una colaboración con Frías y Diet Radisson, productos de mi última Qué box, la caja de productos aptos para alérgicos, celiacos y afectados de intolerancias alimentarias. Consigue la primera caja por 9,90€ con el código QBPPC.
20 comentarios
Más recetas sin harinas, sin azúcar por favor y que sean ricas😃 y también saladas
ResponderEliminarUf q desastre! De sabor muy bien, pero para darle la vuelta rotas completamente, me das el truco??
ResponderEliminarHola Elena, la sartén en este caso es fundamental. Debe ser antiadherente, muy antiadherente te diría. Yo tengo una pequeña que solo uso para hacer huevos a la plancha y tortitas o crêpes. Mojo un papel de cocina con aceite, lo unto por la sartén y voy haciendo las tortitas. Las doy la vuelta con una espátula de silicona, que no raya la sartén. Lo normal es que la primera salga un poco fea y se rompa, pero a partir de la segunda quedan perfectas. ¡Suerte!
EliminarGracias me salieron ricas.
ResponderEliminar¿Sabes si hay alguna aplicación para leer en el móvil tu blog?
Besos
Hola! App como tal no, puedes verlo entrando en cualquier navegador. Un saludo.
EliminarEl quid para que salgan bien es que deben estar más tiempo que las de harina. El plátano hace que tarden más en cuajar. A la próxima me saldrán mejor :)
ResponderEliminar¡Riquísima nuestra merienda!
ResponderEliminarGracias, Rebeca
Receta increíble! La hemos hecho ya algunas veces. Creemos que la clave está en que la sartén sea antihaderente, de esta manera no se pegará y podremos darle la vuelta con más facilidad.
ResponderEliminarPor cierto en nuestra web http://www.brutalcook.com encontrarás la mejor selección de sartenes y productos de cocina! :)
Buenos días, en la receta pone 15 gramos de avena.son 15 o 150??
ResponderEliminarSon 15 gramos. La avena pesa muy poco, por eso con esa cantidad es suficiente.
EliminarAhhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
ResponderEliminarMil gracias
atentamente Inma
Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
ResponderEliminarAbrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.
Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo
Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!
ResponderEliminarBuenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3
ResponderEliminarVaya desastre de receta...Se pegan y se rompen al darle la vuelta. Un desastre...de sabor está buenas.
ResponderEliminarHola Alba, la sartén en este caso es fundamental. Debe ser antiadherente, 'muy' antiadherente. Yo tengo una sartén pequeña que solo uso para hacer huevos a la plancha y tortitas o crêpes. Mojo un papel de cocina con aceite, lo unto por la sartén y voy haciendo las tortitas. Las doy la vuelta con una espátula de silicona, que no raya la sartén. Lo normal es que la primera salga un poco fea y se rompa, pero a partir de la segunda quedan perfectas.
EliminarUn postre muy Rico.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Estas tortitas de avena y plátano están muy muy ricas. Las he preparado en el desayuno y han volado.. Gracias ¡repetiré pronto seguro!
ResponderEliminar¡Son las mejores tortitas que he probado! me ha gustado mucho lo esponjosas que están, para mi son un 10.
ResponderEliminarMuy buenas ideas todas, las voy a poner en práctica en cuanto pueda
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.