Si hay un alimento versátil para preparar recetas de acompañamiento es la patata: frita, cocida, al vapor, asada... admite cualquier tipo de cocinado y siempre está rica. En esta ocasión, he elegido una receta de patatas muy popular, que ha extendido la cadena McDonalds. ¿Quién no ha sucumbido a sus patatas deluxe?
Las deluxe, o patatas cajún, se cocinan en forma de gajo y van impregnadas de una combinación de especias que le dan nombre. Originarias del estado de Louisiana (EEUU), las especias cajún combinan hierbas aromáticas y otros condimentos. La mezcla exacta depende, como ocurre con casi todos los aderezos, del gusto de cada cocinero. La que os traigo es consecuencia de leer, probar y ajustar... y el resultado está realmente bueno.
Lo mejor de esta receta de patatas cajún es que sólo aporta las calorías de la propia patata, porque se cocina al horno. Por supuesto, puede prepararse combinando cocción y fritura, pero creo que el sabor de la patata asada se potencia mucho más y su textura es crujiente por fuera y melosa por dentro, justo lo que buscamos.
A continuación te cuento todos los secretos para que tus patatas deluxe sean un éxito. ¡Te van a encantar!
Receta de patatas cajún o deluxe
Ingredientes:-Para las patatas:
3 patatas
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de estragón
Un chorro de aceite de oliva
-Para la salsa:
50 gramos de yogur natural (2 cucharadas)
75 gramos de mayonesa (3 cucharadas)
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de tomillo o estragón
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal
Elaboración:
Mezcla el pimentón, el ajo en polvo, el orégano, el tomillo y el estragón. Reserva. Elige tres patatas medianas, de tamaño similar. Lávalas muy bien, seca y, sin pelarlas, parte por la mitad a la larga. Corta cada mitad en forma de gajos. Espolvorea con sal y, a continuación, echa la mezcla de especias y unta muy bien por todas las patatas.
En una bandeja de horno, echa un chorro de aceite de oliva y coloca las patatas. Hornea, con el horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos. Cuando estén tiernas, pon el gratinador un par de minutos para dorar. Saca la bandeja y reserva.
Mientras se hornean las patatas, prepara la salsa mezclando todos los ingredientes, excepto la sal. Prueba y rectifica el punto de sal. Guarda la salsa tapada en la nevera hasta el momento de servir.
En una bandeja de horno, echa un chorro de aceite de oliva y coloca las patatas. Hornea, con el horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos. Cuando estén tiernas, pon el gratinador un par de minutos para dorar. Saca la bandeja y reserva.
Mientras se hornean las patatas, prepara la salsa mezclando todos los ingredientes, excepto la sal. Prueba y rectifica el punto de sal. Guarda la salsa tapada en la nevera hasta el momento de servir.
Trucos y consejos:
→ También puedes hacer las patatas cajún en el microondas, o cocerlas unos minutos y luego freírlas. A mí la versión que más me gusta es al horno, porque quedan muy tiernas por dentro, crujientes por fuera y apenas necesitan aceite.
→ No tardes mucho en comerlas, sino, la humedad interior acabará con el crujiente de fuera.
→ Puedes adaptar las cantidades de cada especia a tu gusto.
Con esta receta de patatas deluxe participo en El Asalta blogs de enero. Este mes la asaltada es Montse, de No sin mi taper. Si queréis disfrutar con recetas ricas aderezadas con humor gallego, sólo tenéis que visitarla. ¿Quieres ver cómo hace ella estas patatas especiadas? Pincha para ver su receta.
24 comentarios
Riquisimas y que doraditas como a mi me gustan. Besitos
ResponderEliminarestoy de acuerdo, y muy sabrosas. un saludo
EliminarMuchas gracias, chicas. A nosotros también nos han encantado las patatas cajún al horno.
EliminarYo las descubrí con otro asalto y me encantaron. Me parecen súper sabrosas al horno y lo mejor es poder ponerles las especias que quieras según que te apetezcan.
ResponderEliminarBesos
Gracias por llevarte mis patatuelas!!
ResponderEliminarMe encantan estas patatas... las hago alguna que otra vez y siempre son un éxito
ResponderEliminarMenuda pinta. Y esa salsa, ayyyy, esa salsa.
ResponderEliminarMuy ricas estas patatas y muy bien explicada la receta.
ResponderEliminarBs
Para ser sincera, a las Patatas Cajún del McD. no sucumbo ni caeré en la trampa de probarlas.
ResponderEliminarPero de las tuyas si que daba buena cuenta, se ven deliciosas y me imagino el sabor......... una delicia.
Bss
Las patatas gajo me encantan y este aderezo me rechifla!
ResponderEliminarBesos
Nieves
¡Hola Rebeca!
ResponderEliminar¡Un buen asalto!
Yo soy muy patatera, como comenté hace unos días en las redes sociales, me gustan las patatas, ya sean fritas, cocidas, asadas,... y es que, como bien dices, admite cualquier tipo de cocinado y siempre está rica.
Tengo que admitir que yo también he sucumbido a sus patatas deluxe y las he prepara do en casa, están deliciosas. Me anoto esta receta de patatas deluxe para probarla, tiene muy buena pinta.
Un beso guapísima!
Yo soy como Lola patatera a mas no poder, me encantan de todas las maneras, y esta es una de las maneras que me queda pendiente por hacer, pero me la apunto , que con las horas que son me esta entrando un hambre y unas ganas de meterle un bocado a la foto, jajajja
ResponderEliminarQué buenísima pinta tienen :) Estupendo asalto!
ResponderEliminarLa pinta es espectacular y la salsito muero por probarla!!
ResponderEliminarun besito
Pintaza que tienen! desde luego todo lo casero mucho mejor que en esas cadenas de burger, sobre todo para los mas peques, besos
ResponderEliminarEstas patatas las birlé yo en un asalto anterios y están que te mueres! Pufff ya me ha entrado el gusanillo, no creo que tarde mucho en prepararlas de nuevo jajajaja
ResponderEliminarBesoss
Ohhh que pintaza. Estas patatas me encantan
ResponderEliminarmmmmm... casi, casi puedo sentir el olor. Irresistibles!!
ResponderEliminaresta semana caen fijo ;)
¡Qué pintaza, Rebeca! Nos ha encantado tu receta.
ResponderEliminarMe encantan este tipo de patatas, son un picoteo bien rico. Besos Rebeca
ResponderEliminarpero que ricas por favor, en casa estas las hacemos mucho mas que las fritas, para decir verdad es que en casa ya no freimos nada, mucho mas sano el horno, limpio y cómodo. Es verdad que cada uno le pone su punto y cada vez son diferente jejejej depende de la inspiracion, las tuyas deluxe o de lujo desde luego, perfecto asalto, besos
ResponderEliminarPintaza que tienen esas patatas
ResponderEliminarUn beso
A mis hijos les encantan por su sabor y a mi porque son más sanas que las fritas. Te han quedado de lujo Rebeca!!!
ResponderEliminarBuen asalto guapa!
Un bst.
Nos vemos por tu cocina jeje....
Muchísimas gracias, chicas, por vuestros comentarios. Esta receta de patatas cajún ha sido un auténtico descubrimiento.
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.