La presa de cerdo es un corte de carne que se encuentra sobre la paletilla, concretamente en la escápula, lo que sería el hombro, formando parte del cabecero del lomo. De cada animal se extraen dos presas de unos 500 gramos, siendo de las piezas más preciadas del cerdo por ser de las más veteadas de grasa intramuscular, lo que hace que sean muy jugosas y sabrosas. La pieza de carne de presa tiene forma ovalada y aunque su sabor es muy rico siempre, se nota la diferencia cuando la carne procede de cerdo ibérico.
Tradicionalmente, la presa ibérica se ha utilizado para hacer embutidos como el morcón, pero en fresco es una pieza ideal para cocinar a la plancha, a la brasa o en barbacoa, ya que queda dorada y crujiente por fuera y mantiene toda la jugosidad interior gracias a las vetas de grasa. Puede tomarse tal cual, con un poco de sal gorda, añadir hierbas aromáticas o un toque de salsa de soja. También se puede acompañar de alguna salsa o marinarla antes de la cocción, como hemos hecho en este caso.
El marinado que vamos a preparar es digno del mejor chef. Podemos buscar a uno que nos lo prepare en un portal de trabajo o, si no quieres buscar cocinero, puedes hacerlo tú mismo. Le vamos a dar un toque oriental, gracias a la salsa de soja, el vinagre de arroz (si no tienes, usa vinagre normal y media cucharadita de azúcar), el jengibre y los cítricos. El resultado es una carne muy tierna y de sabor suave con ricos aromas.
¿Ya has elegido la ocasión para preparar esta presa ibérica marinada? ¡Espero que te guste!