Este es un plato de toda la vida, un guiso con carne de ternera que la deja tierna y jugosa y que, además, es perfecto para guardar en tupper, para comer en los días siguientes o para congelar. Yo he acompañado los filetes en salsa con setas y champiñones, pero pueden cambiarse por patatas fritas en cuadritos que, bañadas en la salsa, quedan deliciosas.
En mi casa, toda la vida se ha llamado a este plato filetes salseros, pero buscando por Internet he descubierto que debemos ser los únicos, porque no hay una sola receta de filetes de ternera en salsa publicada con ese nombre. Sí hay un guiso catalán similar de carne de ternera con setas, el fricandó.
Es importante escoger bien la pieza de carne que vamos a usar para este guiso. No todos los filetes de ternera sirven para lo mismo. Hay algunos que son mejores para hacer a la plancha o freír (como los del bocadillo Fundy Philadelphia), otros idóneos para asar (como el redondo) y la babilla, la espaldilla y la aguja son perfectos para guisar. De todas formas, siempre puedes pedir consejo a tu carnicero.
Mañana es un buen día para probar estos filetes salseros con champiñones. ¡Espero que te gusten!
Receta de filetes salseros con champiñones
Ingredientes (para 4 personas):750 gramos de filetes de ternera para guisar
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 puerro
1 zanahoria1 cebolla
2 dientes de ajo
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de carne
250 gramos de setas y/o champiñones
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal
Cómo cocinar filetes salseros con champiñones paso a paso
Lava y seca los pimientos y corta en brunoise (trocitos pequeños). Lava y seca el puerro, con cuidado de retirar toda la tierra. Para este guiso puedes usar la parte verde y reservar la blanca para hacer vichyssoise, por ejemplo. Pela la zanahoria y corta en rodajas. Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en juliana (tiras finas). Pela el ajo. Pon 4 cucharadas de aceite en la olla (o en una cacerola) y fríe los filetes por los dos lados. No hace falta que estén hechos, sólo marcados. Saca y reserva. Si no caben todos, fríe por tandas.
En la misma olla pon todas las verduras y pocha. Si no queda aceite, pon un par de cucharadas más. Rehoga durante unos 10 minutos a fuego bajo. Sube a fuego medio-alto y añade el vino tinto. Deja que evapore un poco el alcohol y añade el caldo. Cuando las verduras estén tiernas y el líquido haya reducido un poco, tritura con la batidora hasta dejar un caldo fino.
Introduce los filetes en el caldo y añade las setas y champiñones. Cierra la olla y pon a fuego medio-bajo. Desde que empiece a cocer, calcula 20 minutos. Apaga, espera a que pierda la presión y pincha para comprobar que están tiernos. Si aún están algo duros, cierra y desde cueza, deja 5 minutos más. Cuando estén tiernos, saca la carne y cubre con la salsa.
Trucos y consejos para cocinar unos filetes salseros perfectos
→ Si no tienes olla o prefieres prepararlos en una cacerola, tienes que incrementar el tiempo de cocción, que será de, al menos, una hora.
→ Yo no suelo pasar los filetes por harina antes de freír, aunque muchas personas lo hacen. En caso de enharinarlos, la salsa quedará más espesa.
→ La carne en salsa está mejor después de 24 horas. Es un plato ideal para llevar en tupper, ya que aguanta muy bien durante 2-3 días. También congela muy bien, así que, si vamos a consumirla más tarde de esos 3 días, conviene guardarla en el congelador.
→ Otras recetas con carne de ternera:
· Redondo de ternera asado
· Salpicón de ternera
· Ternera con verduras y ras-el-hanout
· Bocadillo Fundy Philadelphia
· Ternera con pimientos al estilo oriental
5 comentarios
madre mia que delicia, me lo apunto para cocinarla
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Inma! Ya me contarás qué te parece :)
EliminarExcelente....
ResponderEliminarMuchas gracias :)
EliminarSon los típicos filetes que nunca te cansas de ellos, esa salsa te la vida y más cuando comes en el trabajo! :)
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.