Nadie viaja desde el centro de España a las playas de Levante sin parar en La Roda a comer miguelitos. Eso es así. Estos pasteles de hojaldre rellenos de crema se han convertido en los últimos años en uno de los dulces típicos de Castilla-La Mancha más populares. Cada año se venden unos 7 millones de miguelitos y no es de extrañar porque están riquísimos. Lo mejor es que se pueden preparar en casa de forma sencilla.
Estos dulces manchegos surgieron hacia 1960 en La Roda (Albacete) cuando el pastelero Manuel Blanco López le dio a probar su nueva creación a su amigo Miguel Ramírez. Le gustaron tanto que el artesano decidió ponerles su nombre. Desde 2015, los miguelitos de La Roda tienen su título de registro de marca, otorgado por el Ministerio de Industria.
Aunque se puede usar hojaldre casero para hacer la receta de miguelitos, yo lo preparo de manera rápida y sencilla con láminas de hojaldre fresco que compro listas para usar. Es fundamental cortar el hojaldre con un cuchillo muy afilado, que no aplaste los bordes de la masa. Si no, el hojaldre no subirá correctamente en el horno.
Sigue leyendo para ver cómo preparar pasteles de hojaldre rellenos de crema y enséñame en redes sociales lo bien que te han quedado.
Receta de pasteles de hojaldre rellenos de crema (miguelitos)
Ingredientes (para 24 miguelitos):1 plancha de hojaldre fresco
500 gramos de crema pastelera
Azúcar glacé para espolvorear
Elaboración:
Prepara la crema pastelera y reserva. Cuando la vayas a usar debe estar fría. Precalienta el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo, sin aire. Estira la masa de hojaldre y corta en porciones iguales. Separa del papel y coloca sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Hornea durante 7-8 minutos a media altura. Cuando estén dorados, saca y pasa a una rejilla para que se enfríen.
Cuando el hojaldre esté frío, abre al medio con un cuchillo de sierra, rellena cada parte de abajo con la crema y tapa. Será más fácil rellenarlos con una manga pastelera con boquilla grande, redonda y lisa, pero si no tienes, puedes poner cucharadas. Una vez tapados, espolvorea con azúcar glacé.
Listos para comer.
→ Puedes preparar la crema pastelera un día antes, para asegurarte de que está fría en el momento de usar.
→ Aunque los miguelitos clásicos están rellenos de crema pastelera, también están muy ricos rellenos de crema de chocolate y avellanas (tipo Nocilla o Nutella), crema de queso y chocolate blanco, dulce de leche, mermelada...
→ Si los rellenas de chocolate, puedes espolvorearlos con cacao en polvo (tipo Cola Cao o Nesquik).
→ El hojaldre se ablanda enseguida una vez relleno. Puedes tener la crema hecha y el hojaldre horneado por separado y montar los pasteles cuando vayáis a tomarlos.
Con esta receta de miguelitos de La Roda participo en el reto La cocina Typical Spanish. Este mes, compartimos recetas manchegas, castizas y canarias. Yo me he unido al hashtag #enunlugardeLaMancha. Si te apetece descubrir ricos platos regionales, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.
9 comentarios
A quien le guste el dulce tiene que disfrutar con estos miguelitos !! Yo ni me levanto de la silla por una tarta, jajaja...ahora, ponme potingues salaos y ya verás qué ritmoooo. Un beso
ResponderEliminarYo soy muy golosa y te aseguro que gente que no es muy amante del dulce los devora jajaja
EliminarQue buenos rebe me encantan :) ;)
ResponderEliminar¡Muchas gracias! La verdad es que están muy ricos :)
EliminarMe encantan los miguelitos! Y no sabía de donde venía el nombre jajaja. Riquísimos! Un beso!
ResponderEliminarYa ves, un nombre de lo más curioso. Me alegra que te gusten :)
EliminarHay que ver lo ricos que están los miguelitos, y lo fáciles que son de hacer, esto me ha sorprendido. Saludos :)
ResponderEliminarSí, son muy sencillos, se tarda más en explicarlo que en hacerlos ;)
Eliminarpero como nos facilita el hojaldre los postres, estos miguelitos tienen una pinta de 10, me encanta, perfecta elección para el reto, besos
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.