Qué es azúcar invertido
El azúcar invertido es una mezcla de sacarosa, frutosa y glucosa en forma líquida, a modo de almíbar con mayor capacidad edulcorante que el azúcar 'normal', concretamente un 30% más. Se prepara calentando agua, azúcar y un ácido, para que las moléculas del azúcar se rompan y se separen.
Para qué sirve el azúcar invertido
Lecciones de química aparte, es un ingrediente muy útil cuando cocinamos dulces, especialmente helados, masas de tipo pan y cremas de chocolate, como ganaches y coberturas que no queramos que queden demasiado espesas.
Al preparar helados caseros se recomienda sustituir el 25% del azúcar por azúcar invertido, ya que disminuye el punto de congelación y dificulta la formación de cristales de hielo. Esto quiere decir que, si la receta recomienda poner 100 gramos de azúcar, usaremos 75 gramos de azúcar 'normal' y 25 gramos de azúcar invertido. Gracias a la acción del azúcar invertido, se obtienen helados más cremosos incluso sin mantecar en la heladera.
En bollería, el uso de azúcar invertido mejora el levado y la textura de las masas. Gracias a su mayor capacidad higroscópica ('sujeta' el agua dentro dela masa), los bollos se conservan frescos y tiernos durante más tiempo, retienen la humedad y no se resecan fácilmente. En masas batidas (de bizcocho o magdalenas, por ejemplo) se recomienda sustituir entre el 10% y el 20% del azúcar por azúcar invertido; mientras que en masas fermentadas (roscón, suizos...) se puede sustituir entre la mitad y 2/3 del azúcar por azúcar invertido.
Receta de azúcar invertido
Ingredientes:200 gramos de azúcar
60 ml de agua mineral
1 gramo de cremor tártaro (o ácido tartárico, málico o cítrico*)
(*Sobre blanco de las gaseosillas para repostería)
Cómo preparar paso a paso azúcar invertido
Pon el azúcar, el agua y el cremor tártaro en un cazo y calienta a fuego alto hasta que rompa a cocer y el azúcar se disuelva (si tienes termómetro, debe alcanzar los 110ºC, aproximadamente). Retira del fuego y deja que temple.
Vierte en un tarro de cristal que cierre hermético. Guarda en la despensa, alejado de la luz.
Vierte en un tarro de cristal que cierre hermético. Guarda en la despensa, alejado de la luz.
Trucos y consejos para obtener y usar correctamente azúcar invertido
→ El azúcar invertido se puede conservar durante 1 año a temperatura ambiente.
→ No conviene rebañar el cazo porque, si queda algo de azúcar cristalizado adherido a las paredes, se mezclará con el azúcar invertido, que debe ser completamente líquido.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.