dulces y postres

Bollitos de roscón de Reyes (formato individual)

3.1.19

Bollitos de roscón de Reyes (formato individual)

Preparar roscón de Reyes casero se ha convertido en una auténtica moda y, cada año, son muchas las personas que deciden probar. La receta de roscón lleva tiempo, requiere planificación y tener paciencia. A mucha gente le da 'miedo' formarlo, por eso he decidido presentar esta versión de bollitos de roscón de Reyes, que son más sencillos y, además, permiten personalizar cada uno a gusto de quien vaya a tomarlo.

Bollitos de roscón de Reyes con chocolate a la taza

Podemos decorar de la misma forma todos los roscones individuales, pero también se pueden adaptar poniendo o no fruta escarchada, mandarinas confitadas, almendra, más o menos pegotitos de azúcar y usar distintos rellenos al gusto o dejarlos sin rellenar, como en este caso, para tomar mojados en chocolate a la taza.

Bollitos de roscón de Reyes con chocolate a la taza

Si sois pocos en casa, estos bollos de roscón tienen la ventaja de que pueden congelarse y estarán perfectos durante semanas. Solo hay que esperar a que enfríen después del horneado y congelar cuanto antes para que se mantengan tiernos cuando queramos comerlos. También son ideales para regalar. Los ponemos en celofán transparente con un lazo y una etiqueta y quedan monísimos.

Bollito de roscón de Reyes con chocolate a la taza

Con esta receta de bollitos de roscón de Reyes no tienes excusa para meter las manos en la masa.

Receta de bollitos de roscón de Reyes


Ingredientes (para unos 15 bollitos):
-Para el fermento previo:
60 gramos de leche
5 gramos de levadura fresca (o 1-2 gramos de levadura seca)
100 gramos de harina de fuerza
-Para la infusión de leche:
200 gramos de leche
1 naranja
1/2 limón
1 palo de canela
15 gramos de ron (1 cucharada)
30 gramos de agua de azahar (2 cucharadas)
-Para el azúcar aromatizado:
125 gramos de azúcar
1 naranja
1/2 limón
-Para la masa:
400 gramos de harina de fuerza
15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca)
1 pizca de sal
2 huevos
70 gramos de mantequilla
-Para decorar:
1 huevo
50 gramos de azúcar
Unas gotas de agua de azahar
25 gramos de almendra laminada
Sorpresa (opcional)

Cómo preparar bollitos de roscón de Reyes en formato individual

Paso 1: Masa madre o fermento previo
Para que el roscón tenga un mejor sabor, haremos una esponja con 100 gramos de harina de fuerza y, frotando con los dedos, deshacemos 5 gramos de levadura fresca (o 1,5-2 gramos de levadura seca). Por último, incorpora 60 gramos de leche tibia (no mililitros, sino gramos), mezcla todo bien y amasa durante un minuto. Forma una bolita y deja que repose unas 3 horas en el cuenco a temperatura ambiente, tapado con un paño para que no se haga costra. Si quieres seguir en otro momento, deja media hora a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera tapado con film transparente.

Receta de roscón de Reyes: fermento previo

Paso 2: Infusión de leche
Un ratito antes de que la masa madre termine de fermentar, prepara una infusión de leche aromatizada. No te preocupes, que también es muy fácil. Pela medio limón y una naranja, evitando las partes blancas (si las echas, la leche cogerá un sabor amargo). Si tienes un pelador de patatas, puedes utilizarlo, así cogerás solo la parte superficial de la piel de las frutas, que es la que nos interesa. Pon en un cazo 200 gramos de leche junto con las pieles y una rama de canela. Cocina a fuego medio y, cuando la leche rompa a cocer, apaga y deja que repose unos 10 minutos. Cuela, incorpora la cucharada de ron y las dos de agua de azahar. Espera a que esté tibio.

Receta de roscón de Reyes: infusión de leche

Paso 3: Azúcar aromatizado
Si tienes un molinillo o una picadora, pon el azúcar junto con la peladura de la otra naranja y del otro medio limón (sin la parte blanca) y tritura. Reserva. Si no tienes, ralla la cáscara con un rallador fino y usa azúcar glacé. Puedes trabajarlo junto en un mortero para que quede aromatizado.

Receta de roscón de Reyes: azúcar aromatizado

Paso 4: La masa
Cuando la masa madre (o fermento previo) haya reposado las tres horas, verás que no ha crecido demasiado, pero lo importante es que habrá tomado todos los aromas propios del pan (no te olvides de que el roscón es un tipo de pan y no un bizcocho). En un cuenco más grande pon la masa madre, el resto de la harina de fuerza (400 gramos) y 15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca), que volvemos a frotar con los dedos para incorporar a la harina. Mezcla un poco. Añade el azúcar aromatizado, dos huevos fríos (de la nevera), 150 gramos (no mililitros) de la infusión de leche tibia (no debe estar caliente) y la pizca de sal. Mezcla bien con las manos. [MUY IMPORTANTE: Hemos reservado un poco de la infusión de leche porque es preferible no echar todo el líquido de golpe, por si es demasiado. Sólo si ves que la masa queda seca, ves incorporando cucharadas de leche poco a poco.] La masa debe quedar ligeramente pegajosa (aunque se debe poder manejar), para que la miga luego quede esponjosa. Si la masa queda demasiado seca incluso añadiendo toda la infusión, puedes incorporar un par de cucharadas de agua. Deja que repose de 3 a 5 minutos para que sea más fácil de trabajar.

Receta de roscón de Reyes: masa

Amasa la mezcla estirándola con la parte baja de la mano y doblándola varias veces, durante un par de minutos. Incorpora la mantequilla en trozos (debe estar fría, del frigorífico). Sigue trabajando la masa. Al principio parecerá que se deshace, pero al cabo de diez minutos la masa estará perfecta (lisa, suave y brillante). Ponla en un bol y deja que fermente durante 2-3 horas (hasta que doble su tamaño, tal como se ve en la siguiente imagen, a la derecha), tapada para que no haga costra. Si quieres seguir con el roscón en otro momento, deja la masa una hora a temperatura ambiente tapada con film transparente y luego guarda en la nevera. Cuando quieras seguir el proceso, saca de la nevera y espera una hora o así, hasta que la masa esté a temperatura ambiente (evita los recipientes metálicos, porque aguantan mucho el frío).

Receta de roscón de Reyes: primer levado

Paso 5: Formado
Pasado ese tiempo de fermentación, unta ligeramente la encimera con aceite de sabor suave y vierte la masa. Dale un suave masaje con los dedos para que pierda el exceso de aire. Divide la masa en porciones de unos 75 gramos y prepara tres bandejas de horno con papel vegetal. Bolea cada trozo de masa, sella muy bien la parte inferior y coloca en la bandeja, muy separados unos de otros. Bate el huevo que no has usado y pincela con él toda la superficie de cada bollito. Es importante que pintes bien todos, porque si no, al sacarlos del horno no estarán dorados de manera uniforme. Reserva el huevo batido sobrante tapado en la nevera (lo necesitarás mas tarde). Mete la sorpresa por la parte inferior de la masa (cuidado, debe estar cubierta por film transparente y aguantar altas temperaturas porque se va a hornear). Cubre con film transparente y deja que reposen durante una hora y media o dos horas, el tiempo necesario hasta que doblen el volumen. El tiempo depende de la temperatura, pero conviene vigilarlo porque, si se hinchan demasiado, se abrirán y desgasarán, quedando apelmazados.

Receta de roscón de Reyes: formado

Paso 6: Decoración
Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo, sin aire. Retira el film y vuelve a pincelar todos los bollitos de roscón con el huevo batido que habías reservado. Decora con mandarina confitada, guindas, almendras laminadas y/o azúcar escarchado. Para hacer el azúcar escarchado, pon 50 gramos de azúcar en un cuenco, rocía con unas gotas de agua de azahar y mezcla un poco. Verás que se apelmaza, que se hacen como bolitas. Simplemente echa este azúcar húmedo por encima de los bollitos.

Receta de roscón de Reyes: decoración

Paso 7: Horneado y enfriado
Mete la bandeja en la parte central del horno y cocina 10 minutos a 200ºC. Baja a 180ºC y cocina 3-4 minutos más, según el tamaño. Tienes que estar pendiente y, si ves que se doran demasiado, tapa con papel de aluminio o papel de horno y termina de hornear. Saca del horno, espera a que templen y traslada a una rejilla para que se enfríen totalmente sin humedecerse por abajo.

Receta de roscón de Reyes: horneado y enfriado

Paso 8 (opcional): Relleno
Si te gustan rellenos, mientras se enfrían del todo, monta la nata. Ten el envase en la nevera durante, al menos, 2 horas. Vierte en un cuenco con una o dos cucharadas de azúcar glacé y una cucharada de queso crema y bate hasta que tenga una textura sólida. Ten cuidado porque, si te pasas de batido, la nata se cortará y obtendrás mantequilla y suero. Si tienes una batidora de varillas, es más fácil de montar, pero hay que tener más cuidado porque en muy pocos segundos pasa de montada a cortada.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 09

Cuando los bollitos de roscón estén totalmente fríos, corta longitudinalmente con un cuchillo de sierra, pon en el centro la nata montada y cubre con la mitad superior. También puedes rellenarlos de trufa, crema, ganache o lo que más te guste.

Trucos y consejos para cocinar unos bollitos de roscón de Reyes perfectos

→ ¿Quieres ver cómo hago el roscón en vídeo? En mis Stories de Instagram tienes todo el proceso. Puedes ver la elaboración de la masa, el formado y horneado y cómo han salido vuestros roscones con mi receta.

→ No te pierdas este post con trucos y consejos para ser el Rey ;)

→ Si quieres, puedes preparar mandarinas confitadas como las mías.

→ Si al final quieres hacer un roscón grande o dos medianos en vez de bollitos, consulta cómo hacer roscón de Reyes casero.

→ ¿Tienes Thermomix? Consulta la receta de roscón de Reyes con Thermomix.

→ Con estas cantidades da para: 15 bollitos, cada uno equivalente a una ración individual.

→ Usa harina de fuerza. Si no estás seguro de si la tuya lo es, comprueba en el paquete que tenga entre 11 y 12 gramos de proteína por cada 100.

→ Recuerda que el roscón es un pan dulce y que, al ser casero, no lleva conservantes ni mejorantes, por lo que 24 horas después de sacarlo del horno estará más duro. Si lo rellenas, se conservará tierno un poco más, porque parte de la humedad del relleno la absorberá la masa. Intenta hacerlo en función de la hora a la que lo vayas a servir (abajo hay varios cuadrantes). Con esta cantidad de masa salen dos roscones medianos (para unas 8 personas). Si quieres prepararlos para distintas horas, haz la masa y, una vez formados los dos roscones, deja una hora a temperatura ambiente y mete uno en la nevera para que fermente más despacio.

→ Desde que se empieza la receta preparando la masa madre hasta que se sacan del horno los bollitos (o el roscón) pasan bastantes horas, por eso es importante calcular los tiempos para que estén listos a la hora que queramos tomarlos.

-Si los vamos a comer por la noche:
Prepara el fermento a las 10:00 (o por la noche, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 13:00.
Da forma a las 16:30.
Hornea a las 19:00.
Rellena a las 20:00.

-Si los vamos a merendar:
Prepara el fermento previo antes de acostarte, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda toda la noche en la nevera.
Saca el fermento previo, espera media hora para que pierda el frío y haz la masa sobre las 10:00.
Da forma a las 13:30.
Hornea a las 16:00.
Rellena a las 17:00.

-Si los vamos a desayunar:
*Con relleno
Prepara el fermento previo a las 14:00 (o por la mañana, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 17:00.
Da forma a las 20:30.
Hornea a las 23:00.
Rellena a las 00:00.
Tapa bien con film transparente (sin aplastar) y deja en la zona más fresca de la casa.
*Sin relleno
Prepara el fermento previo a las 18:30 (o por la mañana, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 21:30.
Da forma a las 00:00, tapa con film, deja una hora a temperatura ambiente y guarda en la nevera toda la noche.
Saca de la nevera, deja una hora a temperatura ambiente en la zona más cálida de la casa y hornea.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola , quería preguntarte si hay alguna forma de que dure un poco más tiempo tierno. Me caso en diciembre y quiero hacerlos como regalo de boda para mis 20 invitados, pero me gustaría poder hacerlos el día antes y que mis invitados puedan disfrutar de ellos unas 40 horas después de hornearlos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando los bollitos estén totalmente fríos, corta longitudinalmente, envuelve muy bien con film transparente y congela. Solo tendrás que sacarlos y rellenar unas horas antes de regalarlos. Si te resulta más cómodo, puedes regalarlos sin relleno porque están también muy ricos y llevan las frutas por encima, así que quedan jugosos.
      Ya me contarás qué tal...

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram