El cordero es una carne perfecta para hacer un guiso tradicional, uno de esos platos que nos transportan a la infancia. En los últimos años, parece que la carne de cordero se ha pasado de moda y lo cierto es que, más allá de la paletilla asada que se toma en muchas casas en Navidad, es muy versátil y se adapta a muchas preparaciones.
Cuando cocinamos recetas con cordero es importante elegir correctamente, no solo el corte de la carne que vamos a usar, sino también el tipo de cordero. Por su edad, puede ser:
-Cordero lechal o lechazo tiene menos de 45 días de vida y se alimenta solo de leche materna. Es el de carne más tierna, de color rosa pálido y el de sabor más suave.
-Cordero recental (o ternasco) es un cordero de entre 45 días y 4 meses, que ya ha iniciado el destete y come paja o cereales. Su carne sigue siendo tierna, es rosada y tiene algo más de grasa.
-Cordero pascual tiene entre 4 meses y un año, ya pasta y su carne es más dura, más grasa y de sabor más fuerte.
-Cordero lechal o lechazo tiene menos de 45 días de vida y se alimenta solo de leche materna. Es el de carne más tierna, de color rosa pálido y el de sabor más suave.
-Cordero recental (o ternasco) es un cordero de entre 45 días y 4 meses, que ya ha iniciado el destete y come paja o cereales. Su carne sigue siendo tierna, es rosada y tiene algo más de grasa.
-Cordero pascual tiene entre 4 meses y un año, ya pasta y su carne es más dura, más grasa y de sabor más fuerte.
Yo suelo usar cordero lechal o recental, me parece que el pascual sabe demasiado fuerte; y por el tipo de plato, para un guiso de cordero como este podemos escoger los cortes menos 'nobles', como la falda, el pecho o el cuello. Por supuesto también podemos deshuesar (o pedir que nos deshuesen) una pierna o una paletilla.
¿Te animas a probar esta receta de cordero guisado con setas? ¡Prepárate para mojar pan!
Receta de cordero guisado con setas
Ingredientes (para 4 personas):500 gramos de carne de cordero sin hueso
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ñora o 1 pimiento choricero
1 cayena (opcional, dará un toque ligeramente picante)
200 gramos de setas
75 ml de vino tinto
2 tomates maduros o tomate natural triturado
1 rama de romero fresco
Un pellizco de azafrán
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso cordero guisado con setas
En primer lugar, prepara la carne. Si tienes una pierna o paletilla, deshuesa. Trocea la carne en piezas de unos 4 cm, que se puedan comer de un bocado. Pon una cacerola al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Salpimenta la carne y rehoga. Cuando esté marcada, saca y reserva.
Pon la ñora o el pimiento choricero en remojo en agua caliente. Pica la cebolla en trocitos pequeños y el ajo muy fino y rehoga en el aceite de marcar la carne. Parte una cayena pequeñita y retira las semillas. Rasca la carne de la ñora o el pimiento choricero y añade a la cacerola junto con la cayena. Rehoga.
Incorpora las setas y espera a que se evapore el agua que sueltan. Sube el fuego y echa el vino. Espera a que se evapore el alcohol. Añade el tomate rallado o triturado y rehoga el conjunto. Cuando vuelva a tener poco líquido, incorpora la rama de romero.
Cubre con agua y pon un pellizco de hebras de azafrán. Tapa y deja cocer unos 40 minutos a fuego bajo si es cordero lechal. El tiempo irá en aumento en función de la edad del cordero. Si es recental tardará una hora aproximadamente y si es pascual una hora y media. En cualquier caso, siempre debes esperar a que esté tierno.
Comprueba que la carne esté tierna y ajusta el punto de sal. Deja cocer destapado unos 10-15 minutos más para que la salsa reduzca un poco. Si quieres que quede más espesa, puedes disolver una cucharada de maicena en un poco de caldo del guiso y, cuando no haya grumos, incorporarlo a la cacerola.
Trucos y consejos para cocinar cordero guisado con setas
→ Si no es época de setas, compra setas en conserva (escurre muy bien antes de echarlas a la cacerola) o mezcla de setas congeladas (soltarán mucho agua, pero se irá evaporando).
→ Yo he preparado este guiso en una cocotte, una cacerola de hierro colado que difunde muy bien el calor. Si usas olla exprés, el tiempo de cocción se reducirá a, aproximadamente, la mitad.
→ Puedes acompañar este guiso de cordero con crema de patata, patatas fritas, arroz cocido o tallarines. También con una ensalada verde si quieres aligerar la comida.
Con esta receta de cordero guisado con setas participo en el reto La cocina Typical Spanish. Este mes, compartimos recetas de aprovechamiento con el hashtag #aquínosetiranadaTS. Si te apetece descubrir ricos platos de nuestra gastronomía para aprovechar restos, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.
9 comentarios
Muchas gracias por la receta. Tiene una pinta buenísima, la haré seguro
ResponderEliminarCon lo que a mi me gusta el cordero... Me dan ganas de mojar en esa salsita!! Bs
ResponderEliminarJo, qué pinta más rica tiene ese guisito. Además, nos viene de perlas para estos días de frío. Unos restos muy bien aprovechados.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar :)
tiene muy buena pinta, lo intentaré hacer haber que tal me sale.
ResponderEliminarQué pinta tan rica, a mi marido estos platos le encantan, así que cuando vaya a hacerlo vendré a por la receta ,besitos
ResponderEliminarEspectacular ese guiso de cordero. Hace poco les di por primera vez a mis hijos cordero aprovechando que su padre no estaba (porque a él no le gusta, jaja) y les encantó. Me llevo tu receta para volverlo a hacer. Gracias por participar. Besitos.
ResponderEliminarBuen guiso! estupendo para estos dias de frio! besos!
ResponderEliminarDeliciosa, yo utilizaría trompeta amarilla para el cordero. Queda ideal
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog, me encanta
Fantastico plato, es de los que a mi me encantan!!! Bss
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.