El encurtido es una técnica de cocina que sirve para conservar alimentos en vinagre, normalmente hortalizas, evitando que se desarrollen microorganismos que estropearían el alimento. Lo habitual es rebajar el vinagre con agua, desde un tercio hasta mitad y mitad (menos no, o la conservación no será correcta). Para dar sabor, se pueden añadir diversas especias.
En este caso, vamos a preparar pepinillos encurtidos, más conocidos como pepinillos en vinagre, aunque con la misma técnica podríamos encurtir cebollitas, guindillas, pimientos o remolacha, entre otros. Además de comer los pepinillos en vinagre solos -quedan genial en el aperitivo o en una tabla de encurtidos-, puedes usarlos para dar sabor a untables, ensaladas, sándwiches (prueba el de queso batido con salmón), bocadillos, hamburguesas...
Preparar conservas caseras es muy sencillo, no solo estos pepinos encurtidos, también mermeladas de frutas y hortalizas o escabeches, que prolongan la vida de carnes y pescados. Lo fundamental es escoger productos de temporada, que estén en su mejor momento (serán, también, más baratos).
¿Te animas a preparar esta receta de pepinillos en vinagre?
Receta de pepinos encurtidos (pepinillos en vinagre)
Ingredientes (para un tarro):250 gramos de pepinillos o mini pepinos
1 diente de ajo
1 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de eneldo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
125 ml de vinagre de vino blanco
125 ml de agua
Cómo preparar paso a paso pepinos encurtidos (pepinillos en vinagre)
Lava muy bien los pepinillos, retirando cualquier resto de tierra. Pela el ajo, retira el germen y parte en cuatro cuñas.
Elige un bote de cristal con cierre hermético en el que los pepinillos quepan muy justos, cuanto menos espacio quede, mejor. Lava y seca. Pon la mostaza en grano, el eneldo, la sal y el azúcar.
Mete los pepinillos, reparte las cuñas de ajo y rellena con agua y vinagre en la misma proporción. En este caso, he necesitado 125 ml de cada.
Cierra bien, agita para disolver la sal y el azúcar y guarda en la nevera durante 10 días. Agita el bote de vez en cuando. Puedes hacerlo cuando te acuerdes o cuando abras la nevera para preparar el desayuno, la comida y la cena.
Trucos y consejos para cocinar pepinos encurtidos (pepinillos en vinagre)
→ Si te gustan más fuertes, puedes poner 2 partes de vinagre y 1 de agua. En mi caso, habrían sido 85 ml de agua y 175 ml de vinagre.
→ Puedes cambiar el eneldo por tomillo, añadir unas bolas de pimienta, poner una hoja de laurel y, si os gusta el picante, añadir un poco de guindilla seca desmenuzada o unos copos de chile.
→ Cada vez venden pepinos pequeñitos en más supermercados, a veces en la zona de hortalizas y otras en la de refrigerados. Los míos venían en la Caja Saludable Única. Si no los encuentras, compra los pepinos 'normales' más pequeños que encuentres.
→ La mostaza en grano es de Antonio Catalán, la tienda on line de especias donde pido las que no encuentro en el supermercado. Tienen de todo.
→ Si quieres hacer más cantidad, prepara varios tarros y envasa al baño María. Para ello, prepara una cacerola con agua, mete los tarros y cuenta 30 minutos desde que ropa a hervir para asegurarte de hacer el vacío. Saca, deja enfriar y guarda en una zona fresca y oscura.
5 comentarios
este blog me a servido para hacer un trabajo
ResponderEliminarMe gustan mucho los pepinos, voy a probar está manera de hacerlos y conservarlos, gracias por la receta!!
ResponderEliminarGracias! Hoy compré pepinitos y voy a hacer de ésta manera
ResponderEliminarMuy bien explicada la receta.Gracias
ResponderEliminarGracias por la receta, están riquísimos
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.