El lomo de cerdo es uno de los cortes de carne más habituales en la mayoría de las cocinas, especialmente hecho filetes, estén adobados o no. En este caso vamos a cocinarlo entero, en una pieza, lo que nos permitirá comprarlo a un precio más asequible; y lo haremos al horno, cocinado con cerveza dentro de una cocotte, para mantener al máximo su jugosidad.
Últimamente preparo muchos asados en cocotte, una cacerola de hierro fundido que distribuye el calor de manera uniforme. Es ideal para que los alimentos no se 'agarren' y, además, su tapadera hace que la humedad se conserve en el interior. Cocinar en ellas es más lento que hacerlo en olla exprés, pero el sabor y la textura de los alimentos no tiene nada que ver. Es una pieza muy pesada y no es barata, pero las de marcas reconocidas tienen garantía de por vida. Sirven para cualquier tipo de cocina y también para horno.
Este lomo de cerdo asado tiene la ventaja de que se puede cocinar con antelación y, en el momento de comer, solo tendremos que calentarlo. Es ideal para tenerlo de reserva en la nevera, por ejemplo. Y aunque lleve cerveza, puede tomarlo cualquier persona porque casi todo el alcohol se evapora durante la cocción. De todas formas, puedes usar cerveza 0,0 como he hecho yo en este caso, así te aseguras de que no tiene nada.
Ve preparando una buena barra de pan y disfruta de esta receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte.