Las arepas son unas deliciosas tortitas de maíz típicas de muchos países de América central, especialmente Colombia, Venezuela y Panamá, donde se consumen a diario y casi en cada comida, de manera similar a lo que ocurre en España con el pan. Son sencillas de hacer, ya que encontramos harina de maíz precocida, lo que facilita mucho la elaboración de la masa.
La masa de arepas se puede cocinar frita, al horno o, como en este caso, a la plancha, la forma más rápida y sana. Pero hay que tener paciencia, para que las arepas para rellenar se cocinen bien por los dos lados. Al ser más gruesas que las arepas viudas necesitarán unos 8-10 minutos por cada lado, a fuego medio.
En este caso he elegido un relleno de aguacate y pollo, con un nombre de lo más especial. Las arepas 'reina pepiada' son típicas de Venezuela y reciben ese curioso nombre como homenaje a Susana Duijm, primera mujer hispanoamericana en ganar Miss Universo, en 1955. Fueron los hermanos Álvarez quienes las inventaron y bautizaron así en honor a la 'reina' de la belleza. Le añadieron ese apelativo, ya que el término pepiada hace referencia a una mujer con curvas.
Y tú, ¿qué pondrías en el interior de esta receta de arepas rellenas?