Hay miles de recetas de galletas porque son uno de los dulces más populares, pero habitualmente requieren un buen rato de cocinado. Por eso, cuando llevo prisa o tengo pocas ganas de ensuciar cacharros, las sustituyo por una galleta gigante en sartén. Su elaboración no puede ser más fácil: mezclar, extender, decorar y hornear.
Esta receta de galleta gigante en sartén, o skillet cookie, es muy habitual en la repostería americana y además admite un montón de variaciones. En este caso, la he decorado con trocitos de chocolate y nubes pequeñas, pero se puede hacer rellena (no te pierdas la galleta rellena de chocolate), añadir frutos secos, convertirla en galleta de chocolate cambiando una o dos cucharadas de harina por otras tantas de cacao (según lo 'chocolatosa' que te guste) o decorarla con todo lo que se te ocurra.
Receta de galleta en sartén con chocolate y nubes
Ingredientes (para 2 galletas de unos 16-17 cm):-Galleta:
70 gramos de mantequilla
120 gramos de panela (o azúcar moreno)
1 huevo M
1 cucharadita de vainilla (esencia o aroma, yo uso pasta)
160 gramos de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
60 gramos de chocolate
-Decoración:
Chocolate
Nubes o esponjas dulces
Cómo cocinar paso a paso una galleta en sartén de chocolate y nubes
Corta la mantequilla en cubitos y espera a que deje de estar fría. Añade la panela (o el azúcar moreno) y calienta 5-10 segundos en el microondas. Mezcla, añade el huevo a temperatura ambiente y un poco batido (para que te cueste menos incorporarlo) y la vainilla y vuelve a mezclar. Tamiza sobre la mezcla la harina, el bicarbonato y la sal e integra.
Cuando la masa sea homogénea añade un poco de chocolate picado fino, mezcla bien y reserva. Engrasa una sartén apta para horno. Divide la masa en dos partes iguales y forma dos bolas. Envuelve una bola con film transparente y reserva o congela. Engrasa la sartén con spray desmoldante o mantequilla (en este caso, espolvorea con harina o cacao). Extiende la otra bola de masa en la sartén. Pica un poco más de chocolate dejando trocitos más grandes y reparte por encima junto con las nubes.
Cocina con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire (si solo tienes opción con aire, baja la temperatura a unos 170ºC) durante unos 20 minutos. Debe quedar ligeramente blanda al tacto, porque al enfriar endurece. Las nubes se hincharán, aunque luego perderán un poco de volumen. Saca la sartén con cuidado (pesa mucho y, además, quema) y deja que temple en una rejilla.
Sirve templada. Puedes decorarla con crema de chocolate, dulce de leche, nata montada o una bola de helado.
Trucos y consejos para cocinar una galleta en sartén de chocolate y nubes perfecta
→ ¿Tienes mantequilla con sal? Úsala y elimina la sal de la receta. ¿Por qué pongo sal en una galleta dulce? Para intensificar el sabor. Eso sí, pon solo una pizca.
→ ¿Qué es la panela y por qué la uso? Es jugo de caña de azúcar sin refinar, que se cuece hasta que queda muy denso y se deja secar. Es un endulzante con sabor acaramelado que va perfecto en recetas como esta. En España es complicado encontrar azúcar moreno auténtico (el que venden es más bien azúcar blanco teñido), por eso la panela es una buena alternativa cuando buscamos un sabor potente. Eso sí, la panela no es mucho más saludable que el azúcar, de hecho es azúcar en un 90%.
→ Si te apetece, añade encima una bola helado, un poco de nata montada, trocitos de fruta, sirope...
→ Si tu sartén es más grande, ajusta la cantidad de masa. Con estas cantidades, en una sartén de 23 cm te saldrá una única galleta. Tendrás que hornear durante 5 minutos más.
→ Puedes desmoldarla con cuidado, usando una cuchara de madera o una espátula de silicona, aunque a mí me gusta servirla directamente en la satén.
→ Esta galleta se puede comer a cucharadas directamente de la sartén o en porciones. Si la partes, ten cuidado al cortar con el cuchillo para no rayar la sartén. Puedes marcar las líneas de división con el cuchillo y luego separar las porciones con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
→ ¿No tienes sartén apta para horno? Usa un molde de hornear bajito.
→ Si solo quieres hacer una, puedes congelar la mitad de la masa con dos capas de film transparente. Cuando quieras prepararla, saca del congelador, deja 2 horas a temperatura ambiente, coloca la masa en la sartén y al horno.
Esta receta de galleta de chocolate y nubes en sartén está hecha en colaboración con Nestlé (chocolate intenso 40% cacao con almendras), que venía en mi última Degustabox, la caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla con descuento, usa el código DM1G4.
3 comentarios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminar¡Nos ha encantado la receta! Tiene una pinta exquisita. Eso sí, hay que tener en cuenta que para que estas comidas queden bien es importante elegir los utensilios adecuados para hacerlo. En este caso, se necesita una buena sartén anti-adherente, para que la galleta se haga a la perfección sin pegarse en la sartén. La elección adecuada de los utensilios es una de las cosas más importantes en la cocina.
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.