¿Te aburren la crema de verduras? ¿No sabes qué hacer para que resulte apetecible? Te voy a dar algunos consejos para que triunfes con ellas. El primero, no eches a la cazuela todas las verduras medio pochas que tengas por la nevera. Si lo hacer, el puré no tendrá un sabor definido. Además, solo cocinarás 'crema de verdura', en genérico, con la amplia variedad que hay y que puede solucionarte varias comidas o cenas a la semana. Hay que saber elegir y combinar no más de tres o cuatro verduras u hortalizas. En este caso, setas y coliflor se llevan muy bien.
En segundo lugar, es importante saltear o asar las verduras antes de cocerlas, así conseguirás potenciar y realzar matices de su sabor. En este caso, hemos optado por el horno, que seca tanto la coliflor como las setas, a la vez que las tuesta ligeramente; pero en la crema de calabaza, caramelizar la verdura salteando un buen rato es lo que da el punto genial al plato.
Por último, te recomiendo añadir especias y guarnición. Aderezar un plato con unas especias u otras puede hacer que cambie totalmente su sabor. En este caso, el romero acentúa el sabor a monte de las setas. La guarnición es fundamental para acompañar las recetas de cremas de verduras, porque permiten introducir otras texturas y/o sabores. Además, una buena guarnición puede convertir una crema en plato único.
¿Te apetece probar esta receta de crema de coliflor y setas asadas? Prepárala y no olvides enseñarme el resultado. Y si quieres, puedes ver otras recetas de cremas de verduras.
Receta de crema de coliflor y setas asadas
Ingredientes (para 6 personas):600 gramos de coliflor
300 gramos de setas shiitake
1 cebolla
750 ml de caldo suave
60 gramos de queso crema (2 cucharadas) o yogur
1/2 cucharadita de romero seco
Aceite de oliva
Sal
Para decorar:
4 cucharaditas de piñones
Arbolitos de coliflor
Setas
Cómo preparar paso a paso crema de coliflor y setas asadas
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Limpia la coliflor y separa en arbolitos. Limpia las setas con un papel o paño húmedo para retirar los restos de suciedad. Corta la cebolla en trozos. Pon todas las verduras en una bandeja de horno con el fondo impregnado en aceite. Echa un chorrito de aceite por encima de las verduras y hornea a media altura durante 45-50 minutos.
Saca la bandeja, comprueba que la cebolla y los troncos de la coliflor están tiernos (si no lo están, hornea 10-15 minutos más) y vierte todo el contenido de la bandeja en una cacerola. Añade el caldo, cuece durante 10 minutos y tritura.
Cuando tengas una crema fina, incorpora el queso y bate de nuevo. Añade el romero, mezcla y reserva. Antes de servir, saltea unos piñones en una sartén sin aceite, solo hasta que se empiecen a dorar. Saltea también pequeños arbolitos de coliflor (muy, muy pequeños) y unas setas, también pequeñas, para decorar.
→ Tritura hasta que quede muy, muy fina, es importante que tenga una textura sedosa y sin grumos.
→ Ojo al dorar los piñones que se queman rápido. Solo queremos que empiecen a soltar su aroma y se pongan ligeramente dorados.
→ Los arbolitos de coliflor de la guarnición deben ser muy pequeños, de menos de 1 cm, porque los vamos a saltear y quedan casi crudos. El contraste al comerlos con la crema es muy rico, pero es importante que sean chiquitines.
→ Si no encuentras snacks de queso, puedes hacerlos caseros con esta receta de piruletas de parmesano.
→ Puedes hacer la crema con antelación, aguanta 3-4 días en la nevera en perfecto estado.
Esta receta de crema de coliflor y setas asadas está hecha en colaboración con Granarolo, cuyos snacks de queso venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.
2 comentarios
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl menú semanal está genial pero por desgracia creo que mis hijos no llegarían ni a probar algunas cosas,como.podemos acoplarlo más a niños?
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.