El escabeche, un guiso a base de vinagre, es una técnica de conservación propia de la cocina española, que se utiliza a lo largo del Mediterráneo desde, al menos, el siglo XIV. Consiste en marinar alimentos en una preparación de vinagre, aceite, sal y especias. Al ser un medio ácido, se alarga la duración de la preparación, por lo que era muy útil cuando los frigoríficos no existían o no estaban al alcance de cualquiera.
Esta receta de pollo en escabeche combina vinagre de vino blanco, de Jerez, de sidra y de arroz, pero siempre puedes usar el vinagre que tengas a mano, el vinagre blanco tradicional sirve. No pueden faltar unos buenos ajos. Yo siempre elijo ajo morado de DO Las Pedroñeras, su sabor es inconfundible. Y si te gustan las especias, aprovecha para poner laurel, pimienta negra, bayas de enebro y mostaza en grano para aromatizar la preparación. Será un verdadero espectáculo.
¿Te animas a probar esta receta de pollo en escabeche?
Receta de pollo en escabeche
Ingredientes (para 4 personas):2 pechugas de pollo (4 mitades)
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
20 granos de pimienta negra
Media cucharadita de mostaza en grano (opcional)
Media cucharadita de bayas de enebro (opcional)
50 gramos o ml de vinagre de vino blanco
50 gramos o ml de vinagre de Jerez
50 gramos o ml de vinagre de sidra o manzana
25 gramos o ml de vinagre de arroz
250 ml de agua
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso pollo en escabeche
Parte las pechugas de pollo en 2-3 filetes gruesos y fríe en aceite de oliva hasta que queden doradas. No conviene echar demasiado aceite, pero tampoco se pueden hacer a la plancha. Lo ideal es que el fondo de la sartén esté bien cubierto. Cuando las pechugas estén listas, saca a un plato y reserva tapadas para que no se resequen.
Pela y corta en rodajas finas las zanahorias y los dientes de ajo; y en juliana la cebolla. Pocha en el mismo aceite del pollo, a fuego lento y tapado para que sude y no coja color, con un poquito de sal. Mueve de vez en cuando. A los 10 minutos, añade la hoja de laurel, los granos de pimienta negra, mostaza y enebro. Cocina otros 5-10 minutos hasta que las verduras estén muy tiernas.
Mezcla los vinagres y el agua, incorpora a la sartén, mezcla y apaga. Incorpora el pollo y cocina unos 10 minutos. Saca las pechugas a un recipiente hermético y vierte encima el escabeche caliente. Cuando el escabeche se enfríe, tapa y mete en la nevera.
Deja reposar al menos 8 horas, aunque pasados un par de días está aún mejor. Sirve los filetes fríos o templados, acompañados de una cucharada de las hortalizas, con cuidado de retirar el laurel y los granos de especias.
Trucos y consejos para cocinar un pollo en escabeche perfecto
→ A mí me gusta usar las pechugas para asegurar que quedan cocinadas de manera homogénea, pero puedes cocinar con la misma técnica un pollo entero troceado, dejando más tiempo de fritura y cocción las partes más gruesas.
→ Si no tienes tantas variedades de vinagre puedes combinar las que tengas o usar solo el habitual vinagre de vino blanco. Te recomiendo probar otros, no es un ingrediente caro y su duración es muy prolongada.
→ Si no tienes bayas de enebro y granos de mostaza, no los pongas. El guiso estará muy rico, aunque tendrá menos matices. El chef Mario Sandoval también pone miso blanco.
→ Si te gusta el sabor a vinagre de este guiso, no te pierdas la caballa en escabeche, la perdiz en escabeche, la ensalada de codorniz y berenjenas o las fresas maceradas en vinagre.
Esta receta de pollo en escabeche está hecha en colaboración con Ajo Morado de Las Pedroñeras, producto que venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.
1 comentarios
Qué buena pinta tiene tu receta! Por lo general, me gusta cocinar y experimentar con recetas de cocina, pero nunca me he atrevido con la técnica del escabeche, a ver si con tus pasos me animo a hacerlo. Un saludo!!
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.