El 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha y a mí me gusta conmemorarlo publicando recetas tradicionales de mi tierra. En esta ocasión he elegido las gachas manchegas, un plato propio de pastores y gentes del campo, que reponían fuerzas compartiendo perol y usando el pan a modo de cubiertos, con la consigna 'cucharada y paso atrás'.
La receta de gachas consiste en una crema densa que se elabora con harina de almortas, un cereal leguminoso también conocido como chícharo, guija, pito o tito. Se sirve con trozos de chorizo y panceta de cerdo, que aportan su grasa y que, junto a los ajos y el pimentón, dan todo el sabor a este plato.
La elaboración es similar a una bechamel, la harina se deshace sobre una base de grasa y, después se le añade un líquido, agua en este caso, y se deja cocer. Por último, se acompaña de 'tropezones', trozos de chorizo y panceta que dan más contundencia aún a este plato. Si nunca lo has probado, te parecerá extraño e, incluso, poco apetecible; pero conozco a pocas personas que, después de probar unas buenas gachas manchegas digan que no les han gustado.
Coge un buen trozo de pan de pueblo, pringa directamente de la sartén y disfruta. ¿Te animas a probar esta receta de gachas manchegas?