¿Has probado alguna vez un pastel invisible? Recibe este curioso nombre una receta de bizcocho originaria de la cocina francesa que lleva mucha proporción de fruta y poca de masa, de forma que, cuando se hornea, la fruta absorbe la masa y, visualmente, el bizcocho queda formado por capas de fruta. Es una buena forma de disfrutar de un capricho dulce, ya que la fruta es realmente la protagonista.
Los gateâu invisible, por su nombre francés, son muy populares en el país galo, donde los cocinan tanto con fruta, como con verdura, preparando deliciosas versiones saladas. La manzana en los dulces y la patata en los salados suelen ser los ingredientes más frecuentes, pero en este caso, yo he hecho un bizcocho invisible de melocotón y moras aprovechando las deliciosas frutas del melocotonero de mi abuelo y unas moras silvestres que me regalaron.
Una de las ventajas de este pastel invisible es que puedes hacerlo de forma diferente durante todo el año, aprovechando las frutas de temporada. Como mejor queda es con frutas tersas para las láminas, como manzana (puedes ir cambiando de variedad para conseguir matices más dulces o ácidos), pera o melocotón, aunque también he visto deliciosas versiones con fresa, ciruela, plátano, piña o naranja. Pueden hacerse de una sola fruta o combinados con frutos rojos como arándanos, frambuesas, grosellas o moras, que se colocan enteros.
¿Te animas a probar esta receta de pastel de melocotón y moras?
Receta de pastel de melocotón y moras
Ingredientes:3 huevos L
60 gramos de azúcar moreno
100 gramos de mantequilla
100 gramos de harina
Una pizca de sal
150 gramos de leche3-4 melocotones
250 gramos de moras
-Para decorar:
Moras
Azúcar glacéCómo preparar paso a paso un pastel de melocotón y moras
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Forra con papel de horno el interior de un molde alargado, tipo plum cake. Aquí puedes ver el proceso. En primer lugar, coloca el molde sobre una hoja de papel vegetal y marca las cuatro esquinas con un lápiz. Da la vuelta al papel (para que el grafito del lápiz no esté después en contacto con el bizcocho) y dobla siguiendo las marcas del lápiz. Recorta con unas tijeras las dos dobleces cortas que quedan en el centro de los laterales. Pon el papel vegetal dentro del molde, ajustando las dobleces a las aristas.
Si haces el pastel a mano, bate los huevos con el azúcar con unas varillas durante, al menos, 5 minutos. Incorpora la mantequilla derretida y bate hasta que esté bien integrada. Tamiza la harina con la sal y añade a la masa. Mezcla hasta incorporar. Ve echando la leche poco a poco, mientras vas mezclando.
Si usas Thermomix, pon la mariposa, echa los huevos y el azúcar y programa 5 minutos a velocidad 3. Incorpora la mantequilla derretida y programa 5 minutos a velocidad 3. Quita la mariposa. Tamiza la harina con la sal, añade y programa 15 segundos a velocidad 3. Baja los restos de las paredes. Programa 1 minuto a velocidad 3 y mientras, abre el orificio de la tapa y echa la leche.
Si usas el robot de cocina Chefbot de Ikosh, pon la mariposa, echa los huevos y el azúcar y programa 5 minutos a velocidad 3. Incorpora la mantequilla derretida y programa 5 minutos a velocidad 3. Cambia la mariposa por la cuchilla. Tamiza la harina con la sal, añade y programa 15 segundos a velocidad 3. Baja los restos de las paredes. Programa 1 minuto a velocidad 3 y mientras, abre el orificio de la tapa y echa la leche.
Pela los melocotones, retira el hueso y parte en cuatro. Corta láminas muy finas (1 mm) con un cuchillo bien afilado o una mandolina. Lava y seca las moras. Mete las láminas de melocotón en la masa y mezcla con cuidado de no romperlas.
Coloca la mitad del melocotón impregnado en masa en el molde, formando capas planas con la fruta, y, a continuación, una capa de moras (si son alargadas, túmbalas; si son redondas, coloca boca abajo). Echa unas cucharadas de masa sobre las moras y pon la otra mitad de láminas de melocotón impregnado en masa. Rebaña la masa que haya quedado en el recipiente y echa por encima. Da unos golpes con el molde sobre la encimera (con un trapo para que amortigüe) para que salgan las burbujas de aire y quede liso. Mete en el horno a media altura sobre la rejilla durante 50 minutos.
Pincha el bizcocho con un palito de brocheta para comprobar que esté listo. Debe salir limpio o con alguna miguita pegada, pero no manchado de masa. Si no está listo, hornea 5 minutos más. Saca el bizcocho del horno, deja que se enfríe dentro del molde sobre una rejilla (yo lo cubrí con papel de aluminio, pero no es obligatorio). Desmolda y decora con moras y azúcar glacé.
→ Si no tienes azúcar moreno, puedes usar azúcar blanco.
→ Puedes conservar el pastel en la nevera durante 3 días, guardado en un recipiente hermético o cubierto con film transparente.
→ Si te gusta el melocotón, no dejes de probar esta galette, la mermelada con un toque de cardamomo o estos rollitos de fruta y queso. Y si buscas tartas con fruta, echa un vistazo al bizcocho con queso, higos y miel, el clafoutis de cerezas, el bizcocho de membrillo y nueces, el pastel de queso con manzana, el pie de cerezas, el bundt de mandarina o la clásica tarta de manzana.
→ La versión original de este pastel es con manzana y frambuesas y pertenece al libro Le gateâu invisible, de Christelle Huet-Gomez, autora del blog francés Il était une fois la pâtisserie.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.