Cuando era pequeña e iba al pueblo de mi padre, siempre merendaba unas tortas de azúcar y manteca muy tiernas que me encantaban. Es uno de los sabores que más recuerdo de mi infancia. Hacía años que no las había vuelto a probar, hasta que decidí hacerlas en casa. No son exactamente iguales, pero se parecen lo suficiente para transportarme a los años '80.
Si hay un ingrediente característico de este dulce tradicional es la manteca de cerdo, una grasa muy usada en la cocina tradicional de los pueblos después de hacer matanza, por aquello de que del cerdo se aprovechaba todo. De hecho, estas tortas de manteca permiten gastar la que sobra después de hacer en Navidad turrón de chocolate, hojaldrinas o polvorones.
Al parecer, las tortas de manteca son muy habituales en la cocina tradicional manchega y su característica textura hojaldrada hace que lo ideal sea tomarlas templadas. Por eso, las que no te comas recién hechas, puedes ponerlas en un tostador plano o calentarlas en la sartén para que se ablanden por dentro y el azúcar que las cubre empiece a derretirse.
¿Te animas a probar esta receta de tortas de manteca?
Receta de tortas de manteca
Ingredientes (para 6 tortas):250 ml de agua
5 gramos de levadura seca de panadero (o 15 gramos de levadura fresca)
1 limón
500 gramos de harina de fuerza
1 pizca de sal
200 gramos de manteca de cerdo
6 cucharadas de azúcar
Cómo preparar paso a paso tortas de manteca
Saca la manteca de la nevera para que pierda el frío.
Si lo haces a mano o con amasadora, templa el agua y mezcla con la levadura. Lava y seca el limón y ralla la piel sin coger la parte blanca. Añade a la mezcla, junto con la harina y una pizca de sal.
Si lo haces con Thermomix o Chefbot, pon el agua y la levadura en el vaso y programa 30 segundos, a 37ºC y velocidad 1. Lava y seca el limón y ralla la piel sin coger la parte blanca. Añade a la mezcla, junto con la harina y una pizca de sal.
Si lo haces a mano o con amasadora, amasa durante unos 2 minutos, hasta integrar los ingredientes. Quedará una masa seca. Ve añadiendo cucharadas de manteca sin dejar de amasar y sigue amasando, una vez integrada, hasta que la masa quede muy lisa. Si lo haces a mano, se pone muy, muy pegajosa, pero con el amasado va quedando cada vez más manejable.
Si lo haces con Thermomix o Chefbot, programa 30 segundos a velocidad 6 y, a continuación, programa 1 minuto a velocidad espiga. Programa 5 minutos a velocidad espiga y ve añadiendo por el brocal la manteca a cucharadas. Cuando la manteca esté integrada, mira el estado de la masa y, si es necesario programa 3-5 minutos más a velocidad espiga, hasta que la masa quede muy lisa.
Forma una bola con la masa, coloca en un recipiente aceitado, tapa con film y deja levar en una zona templada alejado de corrientes de frío hasta que doble el volumen. Según la temperatura, tardará entre 1 y 2 horas, incluso un poco más si hace mucho frío.
Vuelca la masa en la encimera, desgasa ligeramente con los dedos y divide en 6 trozos de unos 150 gramos. Coge una pieza y estira la masa desde una punta. Lleva hacia el centro de la masa y presiona. Repite la operación por todo el borde. Da la vuelta y bolea con la mano.
Coge una bola y ve presionando con los dedos hasta formar tortas ovaladas de unos 25x15 cm. Puedes formarlas directamente sobre la bandeja del horno, cabrán dos. Tapa con film y deja reposar en un lugar templado y sin corrientes durante 30-60 minutos, hasta que leven y se vean hinchadas. Si hace frío, puedes precalentar el horno al mínimo, deja templar y coloca las bandejas en el interior del horno apagado (a unos 25-27ºC).
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Cuando las tortas estén hinchadas, retira el film y espolvorea una cucharada de azúcar por encima de cada torta. Hornea a media altura durante unos 20-25 minutos, hasta que estén doradas. Saca del horno.
Deja templar sobre una rejilla.
Trucos y consejos para cocinar unas tortas de manteca perfectas
→ ¿Es una masa difícil de trabajar? A medida que se añade la manteca, la masa se va poniendo pegajosa, por eso lo ideal es amasar con algún robot de cocina o amasadora aunque, por supuesto, pueden amasarse a mano con un poco de paciencia.
→ Una vez integrada la manteca, la masa es muy fácil de trabajar. Tiene una textura como de plastilina, blanda y nada pegajosa gracias, precisamente, a la manteca.
→ Es imprescindible tener paciencia para que la masa leve, es la clave para que las tortas tengan la textura hojaldrada interior.
→ Es imprescindible tener paciencia para que la masa leve, es la clave para que las tortas tengan la textura hojaldrada interior.
→ A mí me gusta tomarlas templadas, ya sea recién hechas o, una vez frías, colocadas en una sartén o un tostador plano durante unos segundos. El interior templado queda suave y delicioso.
→ Si no vais a comer todas. Envuelve individualmente en film transparente en cuanto estén frías y congela. Para comerlas después, deja descongelar y, una vez descongeladas, templa en una sartén o un tostador plano durante unos segundos.
22 comentarios
la repostería con manteca me encanta, para mi tiene un sabor especial, no hay sustituto posible para la manteca, por mucho que la gente no quiera utilizarla
ResponderEliminarMe cuesta mucho encontrar la manteca de cerdo, tienes alguna recomendacion?
ResponderEliminarGustavo Woltmann
No se de donde eres Gustavo, pero en España la puedes encontrar en cualquier supermercado. Yo la compro en Mercadona.
EliminarMe gusta mucho este post, saludos!!!
ResponderEliminarHace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.
ResponderEliminartus publicaciones , me son de gran ayuda.Muchas gracias. Un saludo
ResponderEliminarMe gusta mucho este blog Te explicas perfectamente, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
ResponderEliminarQué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)
ResponderEliminarDIOS!!! nada más ver esta receta me ha entrado por los ojos, ya lo creo que estarían Buenas, es que se ven espectaculares, en mi casa no podrías hacer fotos jaja...Besss
ResponderEliminarMe encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!
ResponderEliminarme llevo la idea para casa
ResponderEliminarbesitos ¡¡
¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!
ResponderEliminarMuy chulo el artículo, contiene información muy interesante
ResponderEliminarMuy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.
ResponderEliminarHace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.
ResponderEliminarComprendido, lo haré así.
ResponderEliminarMil gracias!!!
te explicas perfectamente, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
ResponderEliminarTe acabo de descubrir !!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminar¡Estas tortas de manteca están riquísimas, me han super encantado! Muchas gracias por la recomendación, son perfectas en la merienda.
ResponderEliminarRecuperar recetas tradicionales es recuperar nuestra Historia. Gracias por colaborar con la Cultura. No te puedes perder:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=nxDvhOmXAEo&t=33s
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/actividades/memoria-lectores/tortas-manteca.html
¿Has intentado hacer pan de elote?
ResponderEliminarAquí hay muchas recetas https://www.pandeelote.club/
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.