El moje manchego, también conocido como mojete, es una de las ensaladas tradicionales de La Mancha. Es muy popular, especialmente en primavera-verano. De hecho, se empieza a tomar antes de que empiece la Semana Santa, por eso en algunas zonas se conoce como moje de Cuaresma o moje de Pascua.
Los ingredientes del mojete manchego son muy sencillos, aunque también sufren variaciones según los pueblos. La base es el tomate, en unas zonas se usa tomate entero en conserva, en otras, tomate fresco (según el sitio, pelado o no). Después se ponen tiras de cebolleta (o de cebolla, aunque su sabor es más fuerte), aceitunas (verdes o negras, también aquí hay diferentes versiones), huevo cocido y, por último, atún en conserva o migas de bacalao desalado (en crudo), según la época y el pueblo. Hay quien también le pone pimiento rojo asado.
Tampoco el aliño del mojete es igual en todas partes. Hay quien solo pone aceite y sal, quien añade ajo y/o comino, quien adereza con una vinagreta tradicional... Lo importante es que el moje no quede seco, pues, como su nombre indica, debe permitir pringar bien de pan en el aderezo.
¿Te animas a probar esta receta de moje o mojete manchego?