La mona de Pascua es un dulce típico de la Semana Santa en el litoral mediterráneo. En España, se come en la mitad este: Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y parte de Castilla-La Mancha. Aunque la mona de Pascua clásica consiste en un rosco o bollo de masa tipo brioche, que se decora con huevos duros, cada vez son más habituales las monas de bizcocho o las monas en forma de figura de chocolate.
El nombre proviene del árabe munna o mouna, que significa 'provisión de la boca', y era un regalo que los moriscos hacían a sus señores... La tradición dice que el padrino o madrina debe regalar una mona a su ahijado el Domingo de Resurrección, marcando el final del periodo de ayuno y abstinencia de la Cuaresma. Al día siguiente, Lunes de Pascua, que es festivo en la mayoría de las zonas donde es típico, se va al campo en familia a comerse la mona de postre o de merienda. Es una celebración muy familiar.
Si preparas la mona de Pascua de bizcocho en casa, los niños pueden ayudar tanto a preparar y mezclar los ingredientes del bizcocho, como a elegir y elaborar los adornos. También a decorar el bizcocho. Es una buena forma de pasar tiempo en familia.
¿Te animas a hacer esta receta de mona de Pascua de bizcocho? Si prefieres ver el paso a paso en vídeo, solo tienes que hacer clic: mona de Pascua en vídeo.
Receta de mona de Pascua de bizcocho
Ingredientes:1 bizcocho (mejor con forma de corona)
-Para la cobertura:
200 ml de nata para montar
200 gramos de chocolate (al gusto)
-Para decorar:
Fideos de chocolate (o de colores, o frutos secos picados)
Huevos de chocolate
Cómo preparar paso a paso una mona de Pascua de bizcocho
Prepara un bizcocho, el que más te guste y en el molde que quieras. Yo hice uno de yogur: es fácil de preparar y aguanta bien; y usé un molde de corona. Hornea, desmolda y deja enfriar.
Cuando esté frío, decora a tu gusto. Yo, en este caso, preparé una crema de chocolate. Para hacer la crema, calienta la nata y, cuando vaya a romper a cocer añade el chocolate troceado. Deja reposar un minuto y mezcla hasta que quede uniforme. Enfría en la nevera, con un film adherido a la crema. Una vez fría, partí longitudinalmente el bizcocho y rellené con una capa de esta crema, que también usé para bañarlo y añadí fideos de chocolate que quedaron adheridos.
Ya solo tienes que decorar y disfrutar. Yo coloqué unos banderines y unos huevos de pascua en el centro.
Trucos y consejos para cocinar una mona de Pascua de bizcocho
→ Para partirlo mejor, puedes envolver el bizcocho, una vez frío, en film transparente y guardar 24 horas en la nevera.
→ Ten listas todas las decoraciones antes de empezar, así podrás ir colocándolas.
→ Recuerda que puedes ver cómo hacer una mona de Pascua en vídeo.
→ En el blog puedes encontrar infinidad de recetas de bizcochos fáciles para elegir, te dejo algunas: bizcocho de yogur, crazy cake o bizcocho fácil de chocolate (sin huevo ni lácteos), pound cake o cuatro cuartos, pound cake o cuatro cuartos de chocolate, bizcocho de limón, crazy cake de limón o bizcocho fácil de limón (sin huevo ni lácteos), bizcocho de galletas o tarta de zanahoria.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.