El encurtido es una técnica de conservación de alimentos que consiste en sumergirlos en una solución de vinagre y sal, lo que permite alargar su tiempo de consumo, preservando sus cualidades y evitando que se desarrollen microorganismos que estropearían el alimento. Aunque estas técnicas se han puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que hay antropólogos que apuntan que, en Mesopotamia, ya se encurtían algunos alimentos alrededor del año 2400 a.C. o que Cleopatra atribuyó su belleza al consumo de encurtidos.
Encurtir hortalizas, como la zanahoria o la cebolla, no solo las conserva, sino que permite potenciar su sabor. Por eso, las hortalizas encurtidas tienen un montón de utilidades: puedes usarlas en ensaladas, en sándwiches y bocadillos, en wraps y tacos, añadirla a unas tostas, a las hamburguesas o a cualquier comida donde habitualmente pongas las hortalizas al natural.
Combinan especialmente bien con los pescados poco cocinados, como el ceviche; o con platos de marisco, como el carpaccio o el tartar. También son ideales para acompañar platos de carne, porque su sabor ácido contrarresta con la grasa. Prueba junto a las costillas asadas, el pulled pork, los tacos de costilla ibérica...
En otras publicaciones te he explicado cómo preparar pepinillos en vinagre o cebolla morada encurtida, ¿te animas a probar esta receta de zanahoria encurtida?
Receta de zanahoria encurtida
Ingredientes (para un tarro):2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
15 granos de pimienta negra
1 cucharadita de mostaza en grano
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharada de sal
30 gramos de vinagre de vino blanco (2 cucharadas)
30 gramos de vinagre de Jerez (2 cucharadas)
30 gramos de vinagre de sidra o manzana (2 cucharadas)
15 gramos de vinagre de arroz (1 cucharada)
100 gramos de hielo (2-3 cubitos)Cómo preparar paso a paso zanahoria encurtida
Pon en un cazo todas las especias, azúcar, sal y vinagres. Calienta a fuego medio hasta que rompa a cocer y enfría con hielo. Reserva. Pela la zanahoria y corta en láminas finas (será más fácil con una mandolina o con el propio pelador). Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en rodajas finas. Mezcla con la zanahoria. Coloca las hortalizas en un tarro limpio y rellena con la mezcla del cazo. Debe quedar el tarro lleno. Guarda en la nevera.
Deja reposar en la nevera al menos 12 horas.
Trucos y consejos para cocinar una zanahoria encurtida perfecta
→ Si no tienes mostaza en grano, no la pongas.
→ Lava muy bien el tarro y su tapa, mejor en el lavavajillas. Ten en cuenta que va a estar bastantes días en contacto con los alimentos.
→ Si te falta líquido para rellenar el tarro, mezcla vinagre y agua a partes iguales y complétalo.
→ Esta preparación durará hasta un mes en la nevera. Según pase el tiempo, las hortalizas tendrán más sabor.
→ Úsala en ensalada, en guisos, con carne o pescado a la plancha o al horno... Está buenísima.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.