Las nécoras son uno de los crustáceos más valorados. Es un tipo de marisco de carne blanca y fina, con un potente sabor a mar, sobre todo si tienes la oportunidad de elegir marisco gallego fresco. Cocinar nécoras cocidas es muy, muy sencillo, pero muchas personas no saben cómo comer una nécora, así que en esta publicación te voy a explicar cómo cocerlas y cómo limpiarlas para poderlas disfrutar.
Las nécoras tienen cinco pares de patas, solo uno de ellos con pinza. Poseen una coraza de forma ovalada y de color pardo cuando están crudas. La superficie del caparazón es aterciopelada, suave, y, una vez cocidas, se vuelven de color naranja intenso.
Para cocinar nécoras debes usar agua de mar o, en su defecto, agua con 70 gramos de sal por cada litro. Aunque no es imprescindible, te recomiendo aromatizarla con laurel. Las nécoras deben cocerse el tiempo justo para que no queden pasadas: si son pequeñas, bastará con 4-5 minutos, si pesar a partir de 125 gramos, unos 7. Una vez cocidas, solo tenemos que disfrutarlas. En el paso a paso te enseño cómo limpiarlas para comerlas fácilmente.
¿Te animas a probar esta receta de nécoras cocidas?
3 hojas de laurel
210 gramos de sal
210 gramos de sal
Cómo preparar paso a paso nécoras cocidas
Prepara una cacerola amplia con 3 litros de agua, 210 gramos de sal y 3 hojas de laurel. El marisco debe quedar totalmente cubierto por el agua. Cuando el agua empiece a hervir, cocina 7 minutos, saca y mete en agua con hielo. Cuando se enfríen, escurre.
Si quieres servirlas limpias, lo primero es retirar el triángulo que tienen en la parte inferior. Fijándote en ese triángulo, descubrirás si es hembra o macho: la hembra tiene ese triángulo mucho más ancho. Séparalo y retira, se desprende con facilidad. Verás un pequeño hueco al quitar ese triángulo, por ahí puedes separar el caparazón superior. Ojo, no deseches los corales y conserva todo el jugo del interior de la nécora. Limpia el caparazón, retira las branquias y todas las telillas, lava y seca para usarlo al servir. Parte el cuerpo y las patas por la mitad.
→ Si las nécoras están vivas, mételas en la cacerola con el agua fría. Si están congeladas, descongela y échalas a la cacerola cuando el agua esté hirviendo. De esta forma evitarás que las patas se separen del cuerpo.
→ La carne del interior del caparazón puedes comerla tal cual, con su jugo, o aliñarla con una vinagreta.
→ Una vez cocida y fría, puedes consumir las nécoras o congelarlas.
→ Las hembras suelen pesar más y tener más carne y corales en su interior. Son más apreciadas.
Esta receta de nécoras cocidas está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.
6 comentarios
Me ha encantado
ResponderEliminarMmmmmmm se ven deliciosas!!!
ResponderEliminarMuy buenas
ResponderEliminarbuenisimo
ResponderEliminarEl mejor blog que he leido de cocina, me encanto todo lo que lei, me llamo Esperanza.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.