El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. En este caso no he cocinado la receta de hummus clásico, sino un hummus de calabaza en el que parte de los garbanzos se sustituyen por calabaza asada.
Hay muchas versiones de la receta de hummus, tanto en cantidades de ingredientes como en uso de especias, pero en cualquier caso es un aperitivo fácil, saludable y rápido, muy sabroso y nutritivo, ideal para picotear acompañado de palitos de pan, colines, tostadas, pan de pita, bastoncitos vegetales crudos (de zanahoria, apio o pepino, entre otros) o unos nachos.
El hummus casero es una buena forma de consumir más legumbres y hacerlo de forma saludable durante todo el año, porque se toma frío; o a la hora de la cena, cuando solemos prescindir de las legumbres porque las asociamos a platos pesados. Por cierto, también se puede versionar con otras hortalizas. Te recomiendo que pruebes el hummus de zanahoria, el de remolacha, pimientos del piquillo, aceitunas... Yo suelo servir varios cuencos con hummus, patés, algún untable vegetal, guacamole, tapenade o tzatziki.
¿Te animas a probar esta receta de hummus de calabaza?