La sopa de almendra es un dulce navideño típico del centro de España y muy vinculado a Toledo, ya que se prepara con pasta de mazapán. Aunque se consume durante toda la Navidad, es tradicional tomarlo de postre tras las cenas de Nochebuena y Nochevieja. A pesar de tener a la almendra como protagonista y ser una sopa, no tiene nada que ver con el ajoblanco, una sopa fría salada.
El origen de este dulce estaría vinculado al del mazapán, ya que la pasta que se emplea para preparar la receta de sopa de almendra es la misma que para hacer mazapitas o anguila: una mezcla mitad y mitad de almendra cruda molida y azúcar. En Toledo esta masa de mazapán se encuentra con facilidad, pero si no, puedes hacerla siguiendo mi receta de mazapán casero, hasta que tengas una masa brillante, suave y homogénea.
La sopa de almendra se puede consumir fría o templada y se puede servir sola o con láminas de pan o de pastas marquesas, unos pequeños bizcochos de almendra que también son típicos navideños. A mí me gusta añadirle unas láminas de almendra tostada, que ponen un toque crujiente a este dulce de Navidad y espolvorear con canela.
¿Te animas a probar esta receta de sopa de almendra?
Receta de sopa de almendra
Ingredientes:200 gramos de pasta de mazapán
1 litro de leche
1 rama de canela
1 limón
-Para acompañar:
2 cucharadas de almendra laminada
Canela en polvo
Cómo preparar paso a paso sopa de almendra
Pon en una cacerola la leche, la rama de canela y la piel de limón (evita la parte blanca). Calienta a fuego medio hasta que rompa a hervir. Retira la leche del fuego, cuela y añade la pasta de mazapán desmenuzada con los dedos. Remueve con unas varillas hasta que se deshaga por completo. Pon el cazo a fuego medio-bajo y cocina hasta que espese, removiendo para que no se agarre. Cuando tenga el espesor a tu gusto, apaga.
Tuesta unas láminas de almendra en una sartén sin aceite. En apenas un minuto estarán listas. Reserva. Parte las pastas marquesas en láminas y coloca en la fuente donde vayas a servir la sopa de almendra. Deja que la sopa temple en la cacerola, retira la capa que se forma en la parte superior. Echa con cuidado en la fuente, reparte las almendras tostadas por encima y pon un poquitín de canela en polvo.
Puedes servirla fría o templada.
Trucos y consejos para cocinar una sopa de almendra perfecta
→ No dejes infusionar más tiempo la cáscara de limón ni la canela, para que la leche no coja demasiado sabor. Debe ser un toque sutil.
→ Si no tienes pastas marquesas, puedes usar rebanadas muy finas de pan de víspera (si es del día, sécalo en el horno o en un tostador).
→ Hay quien pone cáscara de naranja, pero si vas a usar marquesitas para acompañar, pon mejor limón, para que casen los aromas de unas y otra.
→ La sopa de almendra se puede servir fría o templada.
→ Puedes conservar la sopa de almendra 3-4 días, pero siempre en la nevera.
Fuente roja de Greengate, para Pulgacita Brand.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.