Las vieiras son un molusco bivalvo, que vive entre dos conchas, una plana y otra abombada. Esa concha abombada, de nombre venera, es el símbolo del Camino de Santiago, y muchos peregrinos la lucen como prueba de su peregrinaje. Nosotros vamos a usarla como recipiente en el que serviremos estas vieiras a la marinera. Si quieres, puedes fregarlas y guardarlas para usarlas en otras ocasiones.
La salsa marinera se caracteriza por tener como base un sofrito de ajo y cebolla al que se añade pimentón y un poco de vino blanco. Si te gusta el picante, puedes añadir una guindilla seca o una cayena. Hay quien espesa la salsa con algo de harina, pero me parece que queda más fina si prescindimos de ella. Para terminar, no puede faltar el perejil, mejor el fresco, aunque el seco siempre podemos tenerlo a mano.
Lo fundamental en este plato para ocasiones especiales es usar marisco fresco, yo procuro comprar marisco gallego, y suelo pedirlo vivo, así la frescura está garantizada. En este caso, las vieiras eran espectaculares, grandes y muy carnosas, ideales para disfrutarlas en un guiso como este, que realza su sabor.
¿Te animas a probar esta receta de vieiras a la marinera?
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
125 ml de vino blanco
150 gramos de gambas peladas
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso vieiras a la marinera
Limpia las vieiras y las conchas. Reserva. Pica la cebolla y el ajo. Pocha en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien tierno (tardará unos 10 minutos), añade el pimentón y mezcla enseguida.
Añade el vino y deja cocer 2-3 minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Mientras, seca bien las vieiras y retira los corales. Coge un par de corales y pícalos bien finos. Reserva el resto para otras preparaciones en las que quieras potenciar el sabor a mar.
Añade las gambas y los corales picados al sofrito, mezcla bien y pon un poco de perejil. Prueba el punto de sal. Añade las vieiras y cocina 2-3 minutos por cada lado, según su tamaño. Rellena las conchas y espolvorea con un poco más de perejil.
Sirve bien calientes.
Trucos y consejos para cocinar unas vieiras a la marinera perfectas
→ Puedes cambiar las gambas por langostinos, gambones o similar.
→ Si quieres un sabor marinero muy potente, añade más corales al guiso. Si prefieres que sea suave, no los pongas.
→ Puedes dejar el sofrito hecho, a falta de añadir las gambas y las vieiras. Así estará listo para servir en 5 minutos.
→ Si te gustan las vieiras, puedes probar la receta de vieiras rellenas y gratinadas, o cocinar un risotto de calabaza y gorgonzola con vieiras.
→ ¿Buscas más platos parecidos? Consulta las recetas con pescado y marisco y las recetas para Navidad.
Esta receta de vieiras a la marinera está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.