Se hizo famosísimo fuera de EE.UU. en 1999 por dar nombre a una comedia norteamericana sobre jóvenes universitarios, pero lo cierto es que el american pie ya se comía en aquel país a finales del siglo XVIII. Incluso, se sabe que lo tomaban con helado de vainilla antes de acabar el siglo XIX.
No es una tarta de manzana al estilo español, sino un pastel de frutas cuya masa está rellena de manzana aderezada con especias, cubierto con masa también por encima. Curiosamente, su origen no es estadounidense, sino que procede de la cocina centroeuropea, aunque parece que la receta de apple pie cruzó el océano con los primeros colonos británicos.
Según el American Pie Council (Consejo del Pastel Americano) -sí, existe- esta tarta "es hoy en día el postre americano más tradicional", convirtiéndose "en una parte tan importante de la cultura estadounidense" que se usa la expresión ser "tan estadounidense como el pastel de manzana". Por cierto, los americanos celebran el National Pie Day cada 23 de enero, aunque también lo comen cada 4 de julio o en Acción de Gracias.
¿Te animas a probar esta receta de american apple pie?
Receta de american apple pie (pastel de manzana americano)
Ingredientes (para un molde de 23 cm):-Para la masa quebrada:
100 gramos de mantequilla
200 gramos de harina (puede ser integral o mezclada)
1 cucharada de azúcar (puede ser blanquilla o moreno)
1/4 cucharadita de sal
50 gramos de agua
-Para el relleno:
600 gramos de manzanas
100 gramos de azúcar moreno
1 limón
Canela (al gusto)
1/2 cucharada de harina de maíz (tipo Maicena)
2 cucharadas de avena, almendra molida o migas de galleta
-Para decorar:
1 dadito de mantequilla
1 huevo
Azúcar moreno
-Para acompañar:
Helado de vainilla o nata montada
Cómo preparar paso a paso un american apple pie (pastel de manzana americano) perfecto
Para hacer la masa, pon en un recipiente la harina, la mantequilla fría, el azúcar y la sal. Presiona con los dedos, como haciendo pellizcos para que se integre. Añade poco a poco el agua muy fría hasta que puedas formar una bola uniforme que no se pegue. Envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante 20-30 minutos.
Mientras, pela las manzanas, quita los corazones y corta en rodajas. Pon en un recipiente y mezcla con el azúcar moreno, la canela y la harina de maíz. Mezcla. Exprime el limón y añade 3 cucharadas. Vuelve a mezclar y reserva.
Escoge una fuente alta y unta la base y lateral interior con un dadito de mantequilla. Parte la masa en dos trozos, uno más grande que otro (aproximadamente, 2/3 y 1/3). Estira el más grande y ajusta al molde sin estirar más la masa (esto es muy importante), solo adaptándola. Recorta los bordes que sobresalen y añádelos a la bola de masa pequeña. Echa la avena en el fondo de la masa y, sobre ella, el relleno.
Estira la bola pequeña de masa y coloca sobre el relleno. Recorta los bordes. Vuelve a estirar la masa y recorta dibujos, yo hice 5 hojas. Haz 5 cortes en la masa para que la tarta pueda expulsar el vapor dentro del horno. Coloca las hojas o la decoración que elijas. Bate el huevo y unta la superficie. Espolvorea con azúcar moreno. Hornea a media altura, con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Baja la temperatura a 160ºC y hornea 15 minutos más, hasta que la superficie quede dorada.
Saca del horno. Puedes servir templada o fría, con helado de vainilla o con nata montada.
Trucos y consejos para cocinar un american apple pie (pastel de manzana americano) perfecto
→ He usado harina integral y azúcar moreno para hacer la masa, pero puedes usar harina 'normal' y azúcar blanquilla si lo prefieres.
→ La masa tiene que estar muy fría durante todo el proceso. Es imprescindible. Si notas que se calienta, guarda en la nevera envuelta en film. Si ya está estirada, ponla en una bandeja entre dos trozos de film bien tapada y guarda en la nevera hasta que esté fría.
→ Si te sobra masa, puedes congelarla, bien envuelta en film.
→ Elige manzanas que estén en su punto, ni duras, ni pasadas. Pueden ser de la variedad que más te guste, de su sabor dependerá el resultado final de la tarta.
→ Hacer grietas o una 'chimenea' a la tarta, es imprescindible para que no se raje la masa al hornear. La fruta, con el calor, genera mucho vapor que tiene que salir por algún espacio.
→ Si la superficie se empieza a dorar demasiado, tapa con papel de aluminio.
3 comentarios
¡Hola! Le he visto muy buena pinta y me han dado ganas de hacerla. La semana que viene caerá seguro… ¿Los 600 g de manzana son ya pelados, es decir, son 600 g para el relleno? Gracias.
ResponderEliminarNo, 600 gramos de manzanas enteras.
EliminarTiene una pinta buenísima, me encantan tus recetas y lo bien que lo explicas
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.