Durante el verano, buscamos continuamente recetas refrescantes que sean, además, saludables. Si estás cansada de preparar siempre los mismos platos, te traigo una idea muy original: ensalada de sandía y melón, perfecta para tomar en la comida o en la cena, y que es ideal si tienes que llevártela en un táper, ya sea a la oficina o a la playa o piscina.
Combinada con mozzarella y aceitunas negras, y aderezada con hierbabuena y una vinagreta de lima, su sabor te sorprenderá y, a la vez que disfrutas, estarás cuidando tu alimentación. Tanto la sandía como el melón son alimentos que aportan fibra y vitamina C, y gracias a su alta proporción de agua, te ayudan a hidratarte en verano.
Puedes hacer una versión 'cuqui', como yo, con bolitas de fruta y queso; o preparar la versión exprés cortando las rodajas de sandía y melón en dados. Anímate a dar tu toque personal incorporando frutos secos o unos picatostes para poner un punto crujiente. Pero, sobre todo, elige fruta rica y tersa para que esta ensalada de frutas de verano esté muy rica.
En su cuenta de Instagram, Peris ofrece ideas de platos con sus frutas y hortalizas, curiosidades e información muy valiosa para el consumidor. ¿Te animas a probar esta receta de ensalada refrescante de sandía y melón?
Receta de ensalada refrescante de sandía y melón
Ingredientes (para 4 personas):1 trocito de cebolla o media cebolleta
2 rodajas de melón
2 rodajas de sandía
200 gramos de queso mozzarella
16 aceitunas negras sin hueso
16 hojas de hierbabuena fresca
Pimienta negra molida
1 lima
Aceite de oliva
SalCómo preparar paso a paso una ensalada refrescante de sandía y melón
Parte la cebolla en juliana fina y pon en un bol con agua y hielo para que pierda fuerza. Escurre la mozzarella (yo he usado bolitas) y pon a secar sobre papel absorbente. Mientras, haz bolas (o parte en dados) la sandía y el melón. Escurre las aceitunas y parte en rodajitas. Escurre la cebolla. Coloca en una ensaladera la fruta, la cebolla, el queso mozzarella, las aceitunas y las hojitas de hierbabuena (si son grandes, pícalas).
Prepara el aliño poniendo en un recipiente la sal, el zumo de lima (unas 4-6 cucharadas) y el aceite de oliva (unas 12-18 cucharadas). Agita fuerte hasta que emulsione. Echa pimienta negra recién molida sobre la ensalada y aliña.
Sirve fría.
Trucos y consejos para cocinar una ensalada refrescante de sandía y melón perfecta
→ Elige frutas que estén en su punto y que tengan sabor. Yo he utilizado Dolce Sandía y Dolce Melón de Peris. Elegir sandía sin pepitas ha sido todo un acierto, porque las bolitas han quedado perfectas y la ensalada era muy cómoda de comer.
→ Si decides hacer bolitas con la fruta, no desperdicies los restos, puedes licuarlos para hacer zumo, polos o granizado, o guardarlos en un recipiente en la nevera para tomar como postre o en la merienda.
→ Si decides hacer bolitas con la fruta, no desperdicies los restos, puedes licuarlos para hacer zumo, polos o granizado, o guardarlos en un recipiente en la nevera para tomar como postre o en la merienda.
→ Para que el aliño quede refrescante, usa un aceite de oliva suave, que no anule el resto de sabores.
Esta receta de ensalada refrescante de sandía y melón está hecha en colaboración con Vicente Peris, una empresa familiar de tercera generación, surgida en 1944 en plena huerta de Valencia, donde todavía están sus plantas de producción y parte de sus tierras de cultivo. Te aseguro que tienen fruta y hortalizas de calidad.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.