¿Quieres viajar a Norteamérica sin moverte de casa? La combinación nueces pecanas y sirope de arce es el medio de transporte más rápido. De hecho, en EE.UU. y Canadá se incluyen juntos en muchas recetas de postres porque combinan fenomenal. Son especialmente habituales en las cenas de Acción de Gracias o 'Thanksgiving Day'.
Las nueces pecanas (o pacanas) no proceden del nogal sino del pacano o pecán, un árbol autóctono del sudeste de EE.UU. que es, incluso, el emblema del estado de Texas. Con el tiempo pasó también a cultivarse en México, de hecho la mayor parte de la producción de este fruto seco se da en estos dos países. Son más dulces que las nueces 'normales' y de textura más cremosa.
El sirope de arce o jarabe de maple es un dulce de textura densa y sabor intenso y profundo, fabricado a partir de la savia del arce azucarero, arce negro y arce rojo, árboles que crecen en el sudeste de Canadá, cuya hoja está representada en su bandera, y noreste de EE.UU. Es un ingrediente muy característico que su usa habitualmente para acompañar tortitas y gofres.
¿Te animas a probar esta receta de bizcocho de nueces pecanas y sirope de arce?
Receta de bizcocho de nueces pecanas y sirope de arce
Ingredientes (para un molde redondo de 15 cm de diámetro):120 gramos de nueces pecanas
200 ml de leche
1 cucharada de zumo de limón
175 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadita de impulsor químico ('levadura' de bizcocho)
1/2 cucharadita de bicarbonato
115 gramos de mantequilla
115 gramos de azúcar moreno
2 huevos L
150 gramos de sirope de arce
1 cucharadita de vainilla en pasta
-Para el glaseado:
6 cucharadas de azúcar glacé
1 cucharada de sirope de arce
2 cucharadas de nata para montar
-Para decorar:
El glaseado
8 nueces pecanas
Cómo preparar paso a paso bizcocho de nueces pecanas y sirope de arce
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Reserva 8 nueces pecanas que estén enteras para decorar. Trocea el resto o machaca en el mortero hasta hacer trocitos. Mezcla la leche con el limón, remueve y reserva (es normal que se hagan grumos, queremos que la leche se corte). Tamiza la harina con la sal, el impulsor y el bicarbonato. Reserva. Prepara el molde untando la base y las paredes con mantequilla y forra con papel de horno (si lo prefieres, puedes poner harina en vez del papel).
Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar moreno durante unos 5-7 minutos, hasta que blanquee y quede muy cremoso. Baja los restos de las paredes. Bate los huevos.
Añade la mitad del huevo batido y bate la masa hasta integrar. Añade la otra mitad del huevo batido e integra de nuevo. Echa el sirope y la vainilla. Bate hasta integrar.
Echa un tercio de la harina y bate; la mitad de la leche cortada; y sigue alternando otro tercio de harina, la otra mitad de la leche cortada y el último tercio de harina, batiendo cada vez lo justo para que se integre en la masa.
Termina de homogeneizar la masa con una espátula. Vierte en el molde, añade las nueces picadas y, con ayuda de la espátula, integra sin empujar muy abajo. Hornea en la parte central del horno, sobre una rejilla, durante 40-45 minutos.
Comprueba que está hecho pinchando en el centro con una brocheta. Si sale limpio, saca del horno, deja templar 5 minutos y desmolda sobre una rejilla. Espera a que se enfríe.
Prepara el glaseado mezclando la mitad del azúcar con la nata y el sirope. Cuando esté bien integrado añade el resto del azúcar y mezcla bien. Debe tener una textura densa para que cubra el bizcocho, si necesitas más azúcar, añádelo. Cubre el bizcocho y decora con las nueces pecanas que habías reservado.
¡Listo para disfrutar!
Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de nueces pecanas y sirope de arce perfecto
→ El sirope de arce está a la venta en tiendas de alimentación americana y en la zona de alimentos internacionales de muchos supermercados. Si quieres que tenga el sabor característico, no se puede sustituir por miel ni caramelo.
→ Si el bizcocho queda con mucha 'barriga', iguálalo con un cuchillo de sierra y da la vuelta antes de verter el glaseado.
→ Si el bizcocho queda con mucha 'barriga', iguálalo con un cuchillo de sierra y da la vuelta antes de verter el glaseado.
→ ¿No vas a servirlo inmediatamente? No lo decores. Deja el glaseado guardado en un bote hermético y, en el momento de servir, mezcla de nuevo y decora.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.