El ceviche (cebiche, sebiche o seviche, la RAE admite todas esas formas) es un plato típico de Perú y otros países latinoamericanos de la costa del Pacífico, en el que se marina pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños, en un adobo de jugo de lima, cebolla picada, sal y ají. Es la acidez de los cítricos la que 'cocina' el producto.
En Perú, el ceviche es tan importante que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación y cada 28 de junio, sus habitantes celebran el 'Día del ceviche', la receta peruana que -a su juicio- mejor los representa. Etimológicamente podría estar ligado al 'escabeche' español, procediendo ambos términos del persa 'sikbāǧ', un método de conservación de alimentos en medios ácidos, como el vinagre en el caso del escabeche y los cítricos en el caso del ceviche.
Si no sueles comer marisco crudo, tendrás que vencer la reticencia y probarlo, porque merece la pena. Es un plato de sabores excepcionales. De hecho, si previamente no sabes de qué se trata, ni cómo está preparado, no notarás en ningún momento la falta de cocción.
¿Te animas a probar esta receta de ceviche de gambones?
Receta de ceviche de gambones
Ingredientes (para 4 personas):12 gambones
1-2 tomates maduros
1/2 cebolleta
2 limas
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
2 ramas de cilantro
Cómo preparar paso a paso ceviche de gambones
Pela los gambones, quita el intestino (la línea negra que tienen dentro) y trocea. Coloca en un cuenco. Exprime el zumo de las limas, mezcla con el aceite hasta que emulsione y pon un poco de sal y pimienta negra molida. Vierte sobre los gambones y mezcla. Deja reposar.
Pela los tomates, retira las pepitas y corta en dados. Corta la cebolleta en juliana. Añade el tomate y la cebolleta al cuenco de los gambones. Mezcla bien y reparte en cucharitas. Pica el cilantro muy pequeño y pon por encima del ceviche.
Sirve fresquito.
Trucos y consejos para cocinar un ceviche de gambones perfecto
→ Puedes usar otros mariscos como langostinos o gambas.
→ Si no te gusta el cilantro, puedes poner perejil.
→ Dale un toque picante añadiendo al aliño unas gotas de tabasco.
→ Si te gusta el ceviche, no dejes de probar el ceviche de corvina.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.