El bogavante es el crustáceo más grande del mar, puede superar el medio metro de longitud y alcanzar los 5 kilos de peso. Su carne es blanca, tersa y sabrosa, y en el tórax guarda una zona cremosa llamada coral. De cuerpo robusto y alargado, su tronco es liso y está dividido en siete anillos, teniendo su cola en forma de abanico.
El más apreciado es el bogavante europeo, y especialmente el gallego, de color negro azulado y con una carne de gran calidad. Es un alimento nutricionalmente completo. Entre sus propiedades destaca el gran contenido proteico y bajo en grasa; aunque cuenta con un contenido relativamente alto en colesterol. Rico en ciertos minerales como zinc, sodio o potasio, también aporta vitamina B12 y niacina.
Para mí, el único obstáculo para preparar este plato era cómo partir el bogavante, pero abajo te cuento trucos para que no termine en tu acuario como mascota. Lo importante es que respetes su carne y que lo cortes en función del plato que vayas a preparar: para hacer bogavante a la plancha, como en este caso, abierto; si prefieres, por ejemplo, para cocinar un arroz con bogavante, en anillos.
¿Te animas a probar esta receta de bogavante con salsa de mostaza?
Receta de bogavante con salsa de mostaza
Ingredientes (para 4 personas):2 bogavantes
50 g de mantequilla
2 cucharaditas de mostaza
1 lima
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Cómo preparar paso a paso bogavante con salsa de mostaza
Derrite la mantequilla en una sartén pequeña y añade el zumo de lima y los dientes de ajo pelados y machacados. Cuando la mantequilla empiece a hacer espuma y los ajos se empiecen a dorar, retira y añade la mostaza. Mezcla bien y reserva caliente.
Limpia el bogavante y con un cuchillo grande y afilado corta entre la cabeza y la cola. Guarda la cabeza y las pinzas para otras preparaciones. Parte longitudinalmente la cola y pon un poco de sal. Calienta una plancha o una sartén amplia con un hilo de aceite de oliva. Marca la cola de bogavante, primero por la parte de la carne durante unos 3 minutos y, a continuación, cocina por el lado de la cáscara hasta que cambie de color y se ponga roja. Saca a una fuente con la cáscara abajo, espolvorea con un poquito de sal y pinta con la salsa caliente.
Presenta el bogavante con el resto de la salsa a parte, para que cada comensal se sirva a su gusto.
Trucos y consejos para cocinar un bogavante con salsa de mostaza perfecto
→ Al marcar el bogavante, sabrás que está cocinado al cambiar el color de la cáscara de negro a rojo. No lo cocines de más o quedará reseco.
→ Puedes dejar hecha la salsa de mostaza con antelación y el bogavante limpio y cortado, pero te recomiendo que lo marques justo antes de servir.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.