¿Buscas una receta de ensalada diferente? Te propongo preparar ésta, que combina cous cous con ingredientes tan sabrosos como salmón, naranja o cebolla morada encurtida. Además, tiene un punto crujiente gracias a los frutos secos y los cogollos de lechuga.
Por cierto, es una ensalada que apetece todo el año, porque se puede tomar fría o templada. Si quieres servirla templada, cocina el cous cous en el último momento y deja el resto de ingredientes a temperatura ambiente durante un par de horas antes de emplatar y comer.
Sin duda, uno de los puntazos de esta ensalada de cous cous, naranja y salmón es su aliño, que combina una vinagreta con zumo de naranja y miel. ¡Queda espectacular! Una vez aderezada, añade un toque de eneldo y pimienta, que funcionan fenomenal con el salmón.
¿Te animas a probar esta receta de ensalada de cous cous, naranja y salmón?
Receta de ensalada de cous cous, naranja y salmón
Ingredientes (para 4 personas):1 vaso de cous cous
1 vaso de agua2 cogollitos de lechuga
60 gramos de requesón, queso granulado o cottage
8 nueces
2 naranjas
200 gramos de salmón ahumado o marinado
2 cucharadas de cebolla morada encurtida
8 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de zumo de naranja
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de miel
Sal
Pimienta negra molida
Eneldo seco
Cómo preparar paso a paso ensalada de cous cous, naranja y salmón
Pon en un cuenco el cous cous. Calienta el vaso de agua en un cazo o en el microondas hasta que rompa a cocer (unos 5 minutos). Vierte el agua hirviendo sobre el cuscús, añade un poquito de sal y aceite y mezcla. Tapa el recipiente y deja hidratar 5 min.
Pela una la naranja a sangre y saca la pulpa de cada gajo. Corta los gajos en trozos. Recoge todo el jugo que suelte. Trocea la lechuga y lava y seca si es necesario. Corta en tiritas el salmón ahumado. Rompe un poco los frutos secos. Una un tenedor para soltar los granos de cous cous.
Para el aliño, coge el jugo que haya soltado la naranja al pelarla y añade el que saques al aplastar las pieles de la naranja. Pon en un tarro junto al aceite, el vinagre, la miel y un poco de sal. Cierra y agita hasta que emulsione.
Coloca en una fuente el cous cous y echa por encima un tercio del aderezo. Pon encima la lechuga y echa otro tercio del aderezo. Reparte pegotitos de queso, las nueces, la naranja, el salmón y la cebolla. Echa el tercio restante de aderezo y pon por encima un poco de pimienta negra recién molida y una pizca de eneldo.
Puedes servir la ensalada templada o fría.
Trucos y consejos para cocinar una ensalada de cous cous, naranja y salmón perfecta
→ Puedes cambiar la lechuga por cualquier otra hoja como rúcula, canónigos...
→ Es importante secar muy bien la lechuga o las hojas que uses, una vez lavadas.
→ Para pelar la naranja a sangre, retira tanto la cáscara como la parte blanca como la piel, tanto exterior, como entre los gajos.
→ Puedes usar otras frutas, como mandarina, mango, manzana verde...
→ Yo he usado queso granulado, estilo requesón o cottage, pero puedes darle un toque diferente con queso de cabra o queso feta.
→ Puedes cambiar el salmón por anchoas. En ese caso, no pongas sal en la vinagreta ni eneldo.
→ Puedes sustituir las nueces por pistachos o anacardos.
→ Si no tienes cebolla encurtida, puedes usar cebolla cruda.
→ Puedes preparar el cous cous con antelación y también cada ingrediente, así como el aliño, pero te recomiendo que la montes cuando vayas a servirla, para evitar que las hojas se pongan lacias.
→ Si te gustan las ensaladas diferentes, prueba alguna de estas:
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.